Acuario de gambas
Cómo preparar el acuario perfecto para las gambas
Si quieres montar un nuevo acuario para gambas, deberías seguir leyendo aquí. Con un poco de conocimiento, es bastante fácil ofrecer a los populares invertebrados un hábitat óptimo en el acuario. En esta breve guía resumimos lo que es importante a la hora de elegir las plantas, el mobiliario, etc.
El sustrato óptimo para las gambas en el acuario
El sustrato del criadero de gambas debería consistir en grava de grano medio para la mayoría de las especies de gambas. Los animales buscan constantemente comida en el fondo. Al hacerlo, voltean diligentemente grano tras grano. Con la grava gruesa, la comida cae por las grietas entre las piedras y ya no es accesible para las gambas.
El sustrato oscuro es la elección adecuada para muchas especies de gambas de colores. En la naturaleza, los animales se camuflan en sustratos oscuros ensanchando las células pigmentarias de su caparazón y pareciendo así más oscuros. Cuando entran en un sustrato luminoso, las células pigmentarias vuelven a contraerse. En el sustrato oscuro del acuario, los colores de las gambas brillan mucho más.
Consejo: No seas demasiado pedante con la limpieza de las gambas en el acuario. Puede haber un pequeño rincón con mulm. Los camarones encontrarán mucha comida allí. Sin embargo, vigile los valores del agua y no se descuide en el cuidado del acuario.
Raíces para el acuario de gambas
Las raíces son un elemento popular en el acuario de gambas. Son ideales para estructurar el tanque y proporcionar a las gambas un hábitat natural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los valores del agua del acuario pueden cambiar como consecuencia de las raíces. Muchos amantes de las gambas confían en el efecto positivo de los agentes bronceadores que liberan las raíces en el agua. Antes de comprar, averigüe qué raíces son adecuadas para el acuario de gambas y, en caso de duda, pida consejo a su distribuidor especializado.
Las partículas de madera que las gambas ingieren al comer se consideran un alimento adicional saludable. Por último, pero no por ello menos importante, las raíces ofrecen la posibilidad de crear un acuario de gambas especialmente variado añadiendo plantas o musgos posados.
Precaución: Sólo las raíces de acuario que no hayan sido tratadas químicamente deben estar en el acuario de gambas. Algunas raíces se tratan con plaguicidas para protegerlas durante el almacenamiento, lo que supone una amenaza para la vida de las gambas. Puede obtener las raíces adecuadas en su tienda especializada.
Piedras en el acuario de gambas
A las gambas les encanta esconderse en las cuevas. Proporcione muchos de ellos. Las piedras, fijadas con silicona para acuarios, pueden servir para construir maravillosos escondites. Las escaleras de pizarra también quedan muy bien en el acuario de gambas. A la hora de elegir las piedras, también hay que tener en cuenta los posibles efectos sobre los valores del agua. En el caso de las gambas en el acuario, no utilice piedras que contengan cal. Endurecen el agua y las gambas prefieren una dureza baja del agua.
Consejo: Para comprobar si una piedra contiene cal, gotee un poco de esencia de vinagre sobre ella. Si se forma espuma, la cal está presente en la piedra.
Monta un acuario de gambas: Elegir las plantas adecuadas
Una plantación exuberante en el acuario de gambas es imprescindible. Proporcionan escondites y una fuente de alimento en uno. Sobre las plantas se forma un fino crecimiento de microorganismos, algas y otros manjares para los invertebrados.
Las plantas con aletas finas deben estar en todos los acuarios de gambas. Debido a que una gran cantidad de materia en suspensión se queda atascada en las finas hojas, a los camarones les gusta buscar comida aquí. Especialmente a las crías les gusta quedarse en la fina espesura. La cubierta del suelo también debe incluirse en el acuario de gambas cuando se instale. Proporcionan refugio y una excelente fuente de alimento a través del mantillo que se forma bajo ellas. En ningún acuario de gambas deberían faltar los musgos: como vegetación para el filtro de estera, unidos a las raíces o a las piedras o como cojín en el sustrato, se convertirán rápidamente en el lugar favorito de tus gambas.
Consejo: No escatime en musgo cuando tenga gambas en el acuario. El musgo para el acuario duplica su volumen en tres o cuatro semanas. Si sólo tiene una cantidad de musgo del tamaño de una castaña al principio, tardará bastante en formarse un bonito cojín. Si empiezas con un puñado de musgo, puedes cubrir fácilmente toda una pared trasera del tanque en poco tiempo. Pida a su distribuidor de plantas de acuario ofertas de cantidades mayores de musgo para el acuario de gambas, como este musgo de Java en una lata de porciones.
Montaje de un acuario de gambas: ¿Qué filtro es el correcto?
A la hora de elegir un filtro para tu acuario de gambas, debes tener en cuenta los siguientes criterios:
- La capacidad y el caudal del filtro deben adaptarse a las necesidades de los animales.
- El filtro debe estar cerrado o asegurado para que las gambas no puedan entrar en él.
La mayoría de las especies de gambas no exigen un flujo especial en el acuario. Un filtro como el que se encuentra en un tanque comunitario normal es suficiente. Una excepción son los camarones abanico, que toman su alimento del agua que fluye. Las otras especies de camarones enanos se sienten cómodos con corrientes medias o bajas.
Cuando se mantienen gambas en un acuario, el filtro debe elegirse con mucho cuidado en términos de seguridad para las gambas: Son muy ingeniosos en su búsqueda de comida y el filtro es una fuente de alimento tentadora. Especialmente las crías de gambas pueden pasar fácilmente por las aberturas de la zona de admisión de muchos modelos de filtros, con consecuencias fatales. Dependiendo del diseño, las gambas también pueden llegar a la salida. Con un esfuerzo asombroso, superan la corriente y llegan al interior del filtro. Haga su filtro a prueba de gambas con una red fina o una media de mujer.
Consejo: A menudo se oye decir que los cables del filtro tienen que estar asegurados contra las gambas trepadoras para que no se escapen del tanque. Sin embargo, las gambas sólo salen del agua cuando les resulta difícil sobrevivir en ella: cuando los valores del agua son demasiado malos o la temperatura es demasiado alta en verano, por ejemplo. Si las gambas del acuario intentan escapar, es una señal de alarma de que algo va muy mal en el acuario.
¿Qué filtro para el acuario de gambas? Todos los criterios de un vistazo
Si vas a montar un acuario de gambas y quieres comprar un filtro nuevo, lo mejor es utilizar un filtro de esponja o un filtro de estera como el „Hamburger Mattenfilter“. Ambos tipos de filtro son inofensivos para las gambas y, gracias a su gran superficie, constituyen un excelente lugar de alimentación.
Ventajas: Filtro de esponja en el acuario de gambas
- seguro para las gambas
- ocupa poco espacio
- proporciona una «zona de pastoreo» para los camarones
- fácil de ocultar
- fácil de limpiar
Una desventaja del filtro es que el elevador de aire y la bomba de aire externa no funcionan de forma silenciosa.
Ventajas: Filtro de estera (Hamburger Mattenfilter“) en el acuario de gambas
- seguro para las gambas
- buen rendimiento del filtro gracias a la gran superficie de asentamiento de las bacterias nitrificantes
- por lo tanto, mucho espacio de pastoreo para los camarones
- se puede plantar con plantas de acuario
Una desventaja del filtro de estera es que ocupa mucho espacio en el acuario. Otra desventaja es que la sustitución o la limpieza requieren mucho tiempo.
Ciclado del acuario
Con el término «Ciclado», el acuarista se refiere al tiempo que el acuario necesita para funcionar de forma estable antes de permitir que las gambas o los peces entren en el tanque. Durante el periodo inicial, el nivel de compuestos de nitrógeno tóxicos puede aumentar bruscamente: el llamado pico de nitritos puede matar a los peces y también a las gambas.
Por este motivo, un acuario nuevo debe dejarse asentar durante al menos dos o cuatro semanas sin repoblar. Para ello, debe estar completamente montado y plantado, y todo el equipo técnico, como filtros, luces y todo lo demás, debe estar conectado para que el acuario pueda funcionar en tiempo real. Sólo entonces pueden establecerse las bacterias necesarias, que posteriormente convierten las excreciones de los animales del acuario primero en amoníaco y nitrito y luego, en un segundo paso, en nitrato comparativamente inofensivo, que puede ser utilizado por las plantas.
Este proceso puede iniciarse añadiendo un preparado bacteriano con bacterias filtrantes vivas al tanque recién montado. Para proporcionar a estas bacterias el alimento que necesitan para trabajar bien, añada al acuario un poco de comida para gambas; unos pocos granos son suficientes. Cuando la prueba de nitritos no muestra más NO2 después de dos a cuatro semanas, el acuario puede ser abastecido.
Mantener las gambas en el acuario
En cuanto el acuario se haya puesto en marcha, los habitantes pueden entrar en él. Estos versátiles y sociables invertebrados son muy populares entre los acuaristas de muchos países y algunas especies son fáciles de mantener. Las gambas no sólo son bonitas de ver en el acuario, sino que también cumplen una función práctica: ayudan a mantener el acuario. Les encantan las algas frescas y simplemente las recogen del agua con sus abanicos peludos en las garras. Mantener las gambas en el acuario también es muy bonito desde el punto de vista visual.
Las gambas no sólo son buenas para conservar y mantener en un acuario diseñado especialmente para ellas, sino que también demuestran su valía en la comunidad con otros habitantes. Sin embargo, a la hora de seleccionar otros habitantes, hay que tener cuidado de que se ajusten al temperamento de la gamba: no deben ser ni muy grandes ni demasiado agitados. Los invertebrados también se sienten especialmente bien cuando tienen varios congéneres a su alrededor, por lo que conviene mantener juntos al menos cinco o seis animales, preferiblemente diez.
Preguntas frecuentes sobre las plantas de acuario para gambas
¿Las gambas comen plantas de acuario?
Algunos cuidadores de gambas experimentan que las gambas del acuario dañan las plantas finas o los musgos al rasparlos incansablemente con sus manos de cepillo. Las gambas Amano, en particular, pueden ser un poco duras con las plantas de acuario. A veces incluso se comen las partes atacadas o enfermas. Por lo tanto, plante el tanque generosamente, no utilice demasiadas gambas y pruebe qué hábitos muestra su población de gambas. Normalmente, las gambas en el acuario no son un peligro para la población de plantas. Pero si cientos de «Amanos» se abalanzan sobre un puñado de musgo de Java, al cabo de dos días sólo quedarán las ramas sin hojas.
Gambas y anubias: ¿puede ser peligroso?
Que las anubias son perjudiciales para las gambas en el acuario es algo que escuchamos una y otra vez. Sin embargo, muchos criadores de gambas mantienen plantas del género Anubia (nombre comercial: hoja de lanza enana) en el criadero de gambas sin ningún problema. Ahora se asume que esto no es un problema mientras la planta no sufra ninguna lesión importante. Este es el caso, por ejemplo, cuando se poda.
Plantas seguras para las gambas en el acuario
¿Eres uno de esos cuidadores de gambas que se preocupan por poner plantas de acuario nuevas del comercio en su tanque? No estás solo: Una y otra vez oímos que las gambas mueren después de comprar plantas de acuario. Este fenómeno se debe a los residuos de plaguicidas que pueden estar presentes a veces en ciertas plantas procedentes del comercio asiático. Sólo aquellos que saben a qué atenerse pueden evitar con éxito este peligro al comprar plantas de acuario para el acuario de gambas.
El problema es especialmente grave cuando se añaden plantas de acuario a un tanque en funcionamiento. En cambio, después de montar un nuevo acuario de gambas, se suele «rodar» durante varias semanas sin abastecerse. Recomendamos que se ejecute en el acuario y, si se realizan los cambios parciales de agua adecuados, las plantas deberían haber excretado todos los posibles residuos.