Gambas en el acuario

Gambas en el acuario

Pocas tendencias se han impuesto en la acuariofilia con tanto éxito como la cría de gambas. Estos animales tan poco complicados han encontrado un lugar permanente en el mundo acuático de numerosos aficionados a la acuariofilia y también son excelentemente adecuados para las personas que se inician en la acuariofilia por primera vez. A continuación, aprenderá cómo y por qué las gambas se han hecho tan populares entre los principiantes en acuariofilia más a menudo que los peces.

De visitante a protagonista

La acuariofilia es cambiante: durante décadas, muchos acuariófilos se dedicaron principalmente a mantener y criar peces. Los caracoles y animales similares solían ser visitantes del acuario sólo en casos excepcionales, y apenas se les prestaba atención. Cuando las primeras gambas llegaron a los acuarios, eran apreciadas en la acuariofilia sobre todo por su utilidad: los pequeños y laboriosos invertebrados eran bienvenidos en la tradicional lucha del acuarista contra las algas. El fotógrafo japonés y apasionado de la acuariofilia, Takashi Amano, ha sido el encargado de guiar a los acuaristas hasta aquí. Como ningún otro, dio forma a la tendencia de los acuarios naturales y dio especial importancia a las gambas como habitantes de estos mundos submarinos especialmente exigentes. La gamba Yamatonuma recibió incluso su nombre y ahora muchos aficionados a las gambas la conocen sólo como gamba Amano.

Con ello, la gamba se abrió paso en la acuariofilia y hoy los verdaderos aficionados a las gambas ven en estos animalitos mucho más que unos útiles comedores de algas. Son la principal atracción en muchos acuarios y muchos acuaristas han pasado de tener peces a tener gambas. En el proceso, la comunidad internacional de aficionados crece sin cesar. El nuevo entusiasmo por las gambas en la acuariofilia se alimenta de varios recursos. Las gambas no sólo son adecuadas para los nuevos acuariófilos, sino que también son habitantes perfectos de los nanoacuarios más modernos, ofrecen una enorme variedad de colores y suelen ser fáciles de criar.

La diversidad como resultado

La popularidad de las gambas en la acuariofilia no quedó sin efecto. Cada vez más acuaristas comenzaron a criar gambas: La cría produjo numerosas variedades de color nuevas, lo que hizo que la cría de camarones fuera aún más atractiva. La gran variedad de colores y diseños de las gambas también supone un reto apasionante para el diseño del acuario. Los criadores de gambas trabajan aquí, por ejemplo, con un sustrato de color que hace resaltar aún más los colores, a veces muy vivos, de las gambas.

Desde entonces, los artaquariums en particular se han puesto de moda. En los acuarios reservados exclusivamente a las gambas, el éxito de la cría puede alcanzarse rápidamente para muchas especies. Los animales, en los que sólo están presentes sus congéneres, se mueven con mayor libertad en el tanque y resultan muy atractivos de observar para las gambas. La acuariofilia es especialmente apropiada para las especies cuando todos los detalles de la plantación se adaptan a las necesidades de los habitantes del acuario. Muchos criadores de gambas trabajan con musgos, que no sólo crean fascinantes mundos submarinos, sino que también son ideales como zonas de pastoreo para las gambas.

En buena compañía

A los que acaban de descubrir su entusiasmo por las gambas les resultará fácil intercambiar ideas con personas afines. Los aficionados a la acuariofilia ya han fundado clubes y comunidades de criadores en los que las gambas desempeñan el papel central. Los criadores de gambas que busquen contactos y consejos también encontrarán regularmente lo que buscan en Internet: Numerosos aficionados a las gambas mantienen aquí sus propias páginas web, donde a veces también informan de los éxitos de la cría y dan instrucciones sobre cómo montar un acuario sólo para gambas. A su vez, el intercambio profesional tiene lugar en foros especialmente creados. Mientras tanto, la acuariofilia en el ámbito de la cría de gambas está en constante desarrollo: los acuaristas entusiastas consiguen optimizar cada vez más la cría de gambas, de modo que incluso la cría de representantes del tipo reproductivo primitivo puede tener éxito. Por tanto, la cría de gambas seguirá siendo apasionante en el futuro y, sin duda, continuará siendo una de las tendencias más importantes de la acuariofilia.