Cría de gambas
Requisitos para una piscifactoría de gambas
Lo más adecuado es un acuario de especies. Si los peces sirven de compañía y nadan de forma hecatombe, se produce demasiado malestar en el acuario. Como consecuencia, las gambas se retiran a las zonas densamente plantadas del acuario y no se reproducen. Es posible mantenerlos junto con los caracoles. Las gambas jóvenes son diminutas y hasta los peces normalmente pacíficos sienten gusto por ellas.
A las hembras portadoras les gusta refugiarse en cuevas y bajo las plantas. Por lo tanto, el tanque de cría debe estar suficientemente plantado. Las plantas adecuadas son las que se posan en las raíces, como la bucephalandra, las anubias, el helecho de Java o diversos musgos. Los manojos de hojas de otoño hervidas son escondites ideales y sirven de reserva de alimento para las crías. Añade unas cuantas piedras grandes y el diseño interior del tanque estará completo.
Los valores del agua, la temperatura del agua y el tamaño del tanque deben adaptarse a los requisitos especiales de las respectivas especies de gambas. Si los valores no son óptimos, la probabilidad de que los animales se reproduzcan se reduce.
Una mayor concentración de contaminantes en el tanque puede reducir drásticamente el deseo de los animales de reproducirse. Asegúrese de que el filtro de agua funciona correctamente. Las aberturas deben cubrirse con material de malla fina (media de mujer) para que los pequeños animales no sean succionados. Una alimentación variada y un aporte óptimo de vitaminas y minerales aumentan las posibilidades de éxito de la cría. La cría de gambas se basa en colores especialmente brillantes e intensos.
Sólo se utilizan para la cría los animales sanos que presentan esta característica deseada. Los animales pálidos o de color apagado se retiran del tanque de cría antes de que alcancen la madurez sexual. Las gambas que son nuevas en un acuario necesitan tiempo para aclimatarse. Si todo es óptimo y se sienten cómodos, pronto aparecerán las primeras crías.
Diferentes tipos de reproducción de las gambas
En las gambas se distingue entre el tipo reproductivo especializado y el primitivo.
Características comunes
Con el inicio de la madurez sexual, las hembras comienzan a producir huevos. Se guardan en un paquete de huevos. Durante la siguiente muda, estos huevos pueden ser fecundados por un macho. La hembra los transporta a unas bolsas abdominales especiales. Con sus patas traseras, la madre abanica constantemente agua fresca y rica en oxígeno hacia los huevos. Gira y mueve constantemente los huevos y separa inmediatamente los huevos no fecundados o muertos.
Tipo de reproducción especializada
Las gambas del tipo reproductivo especializado son fáciles de criar. Si los machos y las hembras se mantienen juntos en un mismo tanque, se puede esperar una descendencia pronto. Las madres liberan gambas jóvenes completamente desarrolladas. No hay fase larvaria fuera del útero. Si el tanque es lo suficientemente grande, las gambas jóvenes pueden permanecer con los adultos.
Tras la fecundación, las gambitas se desarrollan en las tres o cuatro semanas siguientes. Según la especie, la hembra libera de 20 a 50 crías. El ciclo vuelve a empezar con la producción de nuevos huevos.
Tipo de reproducción primitiva
Aquí, la cría es mucho más elaborada y complicada. La hembra libera diminutas larvas que necesitan un tanque especial de agua salobre.
De los huevos fecundados se desarrollan diminutas larvas. Al cabo de 15 a 25 días, se liberan en el agua del río unas 100.000 larvas recién eclosionadas. Las diminutas larvas no pueden sobrevivir en agua dulce. En la naturaleza, la corriente los impulsa hacia el mar. Allí pasan por varias fases larvarias en una metamorfosis de varias etapas antes de volver a emigrar a los ríos como gambas jóvenes después de 15 a 35 días.
Esto significa para el criador que tiene que poner a la hembra embarazada en un tanque adicional. Una vez que las larvas han eclosionado en agua dulce, tiene que volver a sacar a la hembra y salar el agua. Una vez que las gambas jóvenes se han desarrollado, también se transfieren al tanque de agua dulce.
La segunda variante consiste en que el criador saque las larvas del tanque y las coloque en un tanque de agua salobre. La desventaja de este método es que hay que recoger muchas larvas diminutas del depósito de los adultos.
En ambos tipos, las crías o larvas están solas desde el primer día. Los adultos no se ocupan más de ellos.
Preparar un acuario para la cría
No es necesario montar un acuario separado para la cría de gambas del tipo de reproducción especializada. Los adultos no son peligrosos para las crías.
Sin embargo, debe crear algunas precauciones en el propio tanque antiguo. Esto incluye asegurar el sistema de filtrado con una media de dama si es necesario, para que los camarones jóvenes no sean succionados.
Si quieres criar gambas, también debes proporcionarles muchos escondites. A los animales preñados, en particular, les gusta retirarse. Las plantas y los pequeños montones de hojas de otoño hervidas constituyen buenos escondites y son también importantes garantes de un alto nivel de alimentación.
Al criar gambas del tipo de reproducción primitiva, los acuaristas tienen que esforzarse más: La preparación de un tanque de agua salobre separado es obligatoria en este caso si se quiere criar. Para la cría de gambas, o bien se colocan temporalmente las gambas preñadas en este tanque antes de salarlas, o bien se colocan en este tanque las larvas que ya han eclosionado en agua dulce después de enriquecerlas con sal.
En este caso, la cría de gambas se convierte en un reto completamente nuevo que requiere mucho compromiso por parte del acuarista. Por lo tanto, es menos aconsejable que los recién llegados empiecen a criar directamente gambas del tipo de reproducción primitiva.
Cruce de gambas
Algunas especies de las gambas pueden cruzarse. Este hecho puede ser deseable o indeseable.
Algunos criadores cruzan a propósito diferentes especies entre sí. El resultado es una gamba con nuevos colores o patrones de color. En las cepas de gambas ya existentes, los colores pueden intensificarse mediante cruces selectivos. Otras características también están influenciadas por la cría.
Para alguien que cría gambas puras y tiene buenas cepas de cría, cruzar otra especie sería un desastre. Las características típicas de una especie de gamba ya no serían reconocibles en su forma pura.
Para evitar cruces no deseados, cada especie debe mantenerse en un tanque especial.
Para un acuarista aficionado que simplemente disfruta de sus gambas, esto no es absolutamente necesario. No importa si tiene unas cuantas gambas nadando en el tanque que no son de raza.
Alimento/alimentación para las gambas jóvenes
A las gambas jóvenes del tipo de reproducción especializada les gusta alimentarse de restos de comida y mantillo o pastan en el musgo. Las crías permanecen durante mucho tiempo en el lugar donde la madre las ha liberado. Si falta comida allí, los animales se mueren de hambre.
Las larvas del tipo de reproducción primitiva se alimentan de los alimentos que llevan consigo durante los primeros días. No necesitan ningún alimento adicional al principio.
Si se alimentan, ambos tipos utilizan alimentos en polvo como algas espirulina, moringa o alimento para gambas juveniles. La comida se da con pinzas directamente en los lugares donde están las crías.
Es importante que los animalitos estén bien provistos de todo lo que necesitan. Crecen muy rápidamente y mudan su piel con la misma frecuencia. A veces esto ocurre dos o tres veces al día. Su comida debe contener suficiente quitina de insectos.
Oportunidades de venta tras la cría de gambas
Antes de poner en marcha un criadero de gambas, el acuarista debe informarse sobre las posibilidades de venta de los animales que quiere criar. Especialmente con las especies del tipo de reproducción especializada, los primeros éxitos pueden lograrse rápidamente. Aunque «sólo» se crían de 20 a 50 crías por hembra y fecundación, las hembras dan a luz a nuevos camarones cada pocas semanas en buenas condiciones.
Con los gambas del tipo de reproducción primitiva, el éxito en la cría es más raro, pero si la cría de gambas también tiene éxito aquí, no es raro que crezcan varios cientos de animales jóvenes. Por ello, la cría debe ir siempre unida al sentido de la responsabilidad hacia los animales.