,

Gambas Amano

Gamba Amano - Caridina multidentata

Cría y cuidado de la gamba Amano


Las gambas Amano son gambas de agua dulce del género Caridina, hecho que también puede deducirse del nombre científico en latín de esta especie de gamba: Caridina multidentata. Este género ha producido un gran número de especies. Sin embargo, no hay que cometer el error de considerar la llamada gamba Yamatonuma y la gamba de agua dulce japonesa como especies adicionales. Estos nombres no son más que sinónimos que también se utilizan para nombrar a la gamba Amano.

Las gambas Amano son ahora habitantes de acuarios muy populares en todo el mundo, y su hambre de algas también las hace extremadamente útiles. Sin embargo, la gamba amano se diferencia en muchos aspectos de otras especies de gambas, como la gamba Red Fire o la gamba abeja.

Apariencia y género específicos

La gamba Amano se distingue fácilmente de otras especies por su tamaño: Las gambas Amano son mucho más grandes, con una longitud corporal de hasta 5 cm, a veces incluso un poco más. Su coloración y patrón también son característicos: el color básico del cuerpo es claro y ligeramente transparente. El patrón está formado por pequeños puntos más oscuros, principalmente en el tronco lateral de la gamba, dispuestos en líneas.

En la gamba amano adulta es fácil distinguir entre machos y hembras. Las hembras son más corpulentas y significativamente más grandes que los machos de gamba amano. Además, las hembras pueden identificarse a menudo por sus huevas, que se encuentran detrás de la cabeza del camarón. Aunque la gamba amano puede reproducirse a intervalos regulares, de forma similar a las gambas del tipo reproductor especializado, no da a luz a crías completamente desarrolladas, sino a larvas. Por lo tanto, pertenecen al tipo reproductivo primitivo, que es especialmente importante para la cría de la gamba Amano, ya que las larvas requieren agua salobre.

Cría de gamba amano

Aunque la cría de la gamba Amano es más complicada que, por ejemplo, la de la gamba Perla Blanca, la cría en sí es posible sin mucho esfuerzo.

La gamba Amana puede tolerar diferentes temperaturas del agua, un valor entre 16 y 27 grados es posible sin ningún problema, aunque los acuaristas experimentados suelen recomendar temperaturas más altas entre 23 y 27 grados. El sexo de las crías puede ser controlado por la temperatura. Las altas temperaturas provocan una reducción del número de crías macho de hasta un 80%.

La dureza total puede variar hasta 20° dgH y el valor del pH debe estar entre 6 y 8. Los cambios de agua regulares son necesarios en todos los acuarios de gambas.

Además, a mantener las gambas, también hay que prestar atención a los metales pesados: Si el agua está contaminada con estos residuos, puede poner en peligro la salud de las gambas y provocar su muerte. Dependiendo de las condiciones del agua en el lugar, puede ser necesario trabajar con agentes de tratamiento del agua que aglutinen los metales pesados.

Los criadores de gambas Amano en ciernes deben tener en cuenta que cada especie de gamba se siente más cómoda en grupo. Para la cría, los grupos deben estar formados por al menos diez camarones Amano.

El tamaño de la pecera debe adaptarse al número de habitantes del acuario: esto permite que las gambas se desarrollen mejor. Una plantación suficiente con musgos y plantas de hoja pequeña, así como un sustrato fino, proporcionan escondites y un suministro accesible de fuentes de alimento.

Alimentación de las gambas amano

Las gambas Amano, como todas las gambas, son omnívoras. Sin embargo, prefieren comer algas y, por lo tanto, a menudo se mantienen específicamente para el control de las algas. Puede complementar la dieta para asegurar una diversidad saludable alimentando con comida comercial para camarones y verduras cocidas como guisantes y espinacas.

Para el control de las algas, las gambas Amano se centran principalmente en las algas que se forman en el fondo del acuario.

Esperanza de vida de las gambas amano

Por cierto, las gambas Amano pueden crecer mucho más que las White Pearls, por ejemplo. Con buenos cuidados, los camarones Amano alcanzan una edad de entre seis y ocho años como máximo. Esto también significa que la cría debe abordarse con precaución para evitar la superpoblación en el acuario de gambas. Si un intento de cría tiene éxito, no es raro que haya cientos de crías.

Perfil

Clasificación: Pleocyemata Género Caridea Familia Atyoidea
Nombre científico: Caridina multidentata
Origen: Parte sur del centro de Japón
Tamaño: hasta 5 cm
Coloración: transparente a marrón claro o azulado
Esperanza de vida: de 24 a 72 meses
Temperatura del agua: 23 – 27 °C
Condiciones del agua: De blando a duro
Dureza del agua: Hasta 20° dGH
Valores de pH: 6,0 – 8,0
Tamaño del depósito: A partir de 54 l
Dificultad: Para principiantes
Reproducción: No es posible en agua dulce
Socialización: Con peces pacíficos, cangrejos de río, otros camarones enanos, cangrejos, caracoles y mejillones.

Titelbild: carolineCCB

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados