Enfermedades de las gambas

Enfermedades de las gambas

¿Cómo reconocer las enfermedades de las gambas?

Si las gambas no se sienten bien en el acuario, esto puede tener varias causas. Las enfermedades de las gambas son una posible explicación. Las enfermedades pueden ser causadas por bacterias, por ejemplo. Las bacterias forman parte de todos los acuarios. Si las gambas están sanas y su sistema inmunológico es lo suficientemente fuerte, no son un problema para las gambas. Al igual que en el caso de los humanos, las bacterias son incluso útiles y necesarias en algunas áreas (por ejemplo, la digestión). Sin embargo, si el sistema inmunitario de las gambas está debilitado por influencias como valores de agua incorrectos, estrés o nutrición insuficiente, estas bacterias pueden desencadenar enfermedades en las gambas.

Bakterielle infektion Blue Pear Shrimp
Bakterielle infektion

Para reconocer las enfermedades de las gambas, primero hay que observar de cerca a los habitantes del acuario. ¿Se comportan de forma llamativa, la tasa de mortalidad es mayor de lo habitual o los animales parecen debilitados? Dependiendo de la enfermedad, las características externas también pueden indicar la enfermedad. Por ejemplo, en el caparazón de algunas gambas pueden verse marcas de óxido o de quemaduras. Los crecimientos vellosos pueden indicar una infección por hongos. Si se trata de una infestación parasitaria, los parásitos pueden ser visibles a simple vista.

¿Cuáles son las cinco enfermedades más comunes en las gambas?

1. enfermedades fúngicas y falsas enfermedades fúngicas

Los hongos se ingieren principalmente a través de los alimentos. Si el sistema inmunitario de la gamba es lo suficientemente fuerte, los hongos no pueden dañarla. Sin embargo, si la gamba sufre estrés, por ejemplo, la infección fúngica puede tener consecuencias devastadoras para ella. La infestación por hongos suele ser imposible de detectar sin ayudas. Para ello suele ser necesario un microscopio. En cambio, la falsa enfermedad fúngica (también llamada enfermedad de las pieles) puede verse a menudo en los animales. Los protozoos forman una especie de cadena vellosa en la gamba. El tratamiento de las enfermedades fúngicas es complicado, especialmente en las fases avanzadas.

Las hembras embarazadas que sufren infecciones por hongos pueden limpiarse en un baño corto para no transmitir la enfermedad a las crías. Una reubicación a corto plazo de los animales (que dure unos 15 minutos) en un tanque con un menor contenido de sal puede ayudar. El agua y el propio acuario deben limpiarse y desinfectarse a fondo después de una infección por hongos.

2. Infecciones bacterianas:

La gravedad de una infección bacteriana en las gambas depende totalmente del órgano afectado. Las infecciones pueden afectar tanto a los órganos internos como a los externos. Las infecciones suelen estar provocadas por un exceso de gérmenes debido a una mala higiene en el acuario. Los gérmenes suelen ser ingeridos a través de los alimentos (por ejemplo, comida estropeada o gambas muertas). Los síntomas pueden ser: un aumento de la tasa de mortalidad, un abdomen blanquecino, pérdida de color, desorientación al nadar, apatía, detención del crecimiento, reducción de la ingesta de alimentos o problemas de muda.

Si la infección está todavía en sus primeras fases, los remedios naturales como las hojas de plátano, los conos de aliso o las hojas de almendra marina pueden proporcionar alivio. Si la infección ya está avanzada, varios medicamentos de la farmacia de las gambas pueden ayudar. En el caso de infecciones especialmente persistentes, es necesario realizar un examen microscópico para encontrar el medicamento perfecto para el tratamiento. Por desgracia, las infecciones bacterianas suelen provocar la muerte de los animales.

3. La enfermedad de la roya y la mancha de la quemadura:

La enfermedad de la roya o de la mancha quemada es más probable que sea un síntoma de una enfermedad o infección fúngica. Dependiendo de la enfermedad que provoque las manchas quemadas, se debe llevar a cabo el tratamiento. La enfermedad suele proceder de la siguiente manera: Las pequeñas heridas (por ejemplo, causadas durante una pelea) o los daños en el caparazón se infectan. A menudo, la mancha de la quemadura es sólo pequeña y punteada al principio y luego crece lentamente. En la mayoría de los casos, no es necesario ningún tratamiento, ya que el caparazón es reemplazado durante la siguiente muda. Si la enfermedad se agudiza, las manchas se multiplican mucho y el caparazón se disuelve por la inflamación.

La enfermedad también puede volverse crónica. A continuación, aparecen una y otra vez manchas negras o marrones en el caparazón, que pueden alcanzar un tamaño de un milímetro. Si las manchas infectadas no se desprenden durante la muda, hay que utilizar agentes especiales para mejorar la calidad del agua con el fin de evitar la propagación de los gérmenes. Si la infestación es más grave, existen tinturas especiales que pueden utilizarse para tratar las zonas afectadas. Estos tienen un efecto desinfectante y mantienen las zonas limpias. Si la enfermedad no se puede curar, los animales afectados deben ser sacrificados.

4. Isópodo de la gamba (parásito):

Uno de los parásitos más comunes que molestan a las gambas es el isópodo de las gambas. El parásito, que tiene un tamaño de aproximadamente un centímetro, suele instalarse en el lateral de la cabeza de la gamba. El isópodo gamba es un isópodo acuático. Los isópodos muerden o pican a las gambas con sus piezas bucales, lo que puede debilitar el sistema inmunitario de las gambas. Si descubre un isópodo en una gamba, puede retirarlo cuidadosamente con unas pinzas. Antes de hacerlo, hay que frotar el isópodo con un bastoncillo de algodón empapado en licor fuerte o alcohol. En cuanto suelta la gamba, se pueden utilizar las pinzas.

5. parásitos de tipo gusano:

Además del isópodo de la gamba, las gambas también pueden estar infestadas por parásitos parecidos a gusanos. La mayoría de ellos son gusanos chupadores, anquilostomas o lombrices que se adhieren a las gambas. Los pequeños parásitos suelen ser difíciles de reconocer. Los gusanos chupadores no sólo se alimentan del fluido corporal de las gambas, sino que también ponen huevos en la cabeza de las mismas. Se pueden utilizar medicamentos para combatir los parásitos. Es aconsejable ponerse en contacto con un veterinario si tiene una infestación de gusanos chupadores. Puede ayudar a determinar la cantidad perfecta de medicación para que la gamba no se vea perjudicada durante el tratamiento.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de las gambas?

Los peces llevan mucho tiempo adornando nuestros acuarios. Con las gambas es otra historia. Estos bonitos animales llevan pocos años en los acuarios y, por tanto, las enfermedades que pueden afectar a las gambas están todavía relativamente inexploradas. Por ello, la prevención de las enfermedades de las gambas es aún más importante. La mayoría de las enfermedades son el resultado de errores en el mantenimiento de las gambas. Estos errores pueden ser, por ejemplo, la falta de higiene, el estrés provocado por un entorno inadecuado o el alimento o el agua incorrectos en el acuario. Si los animales están debilitados, son víctimas fáciles de virus, bacterias, hongos o parásitos. Para garantizar la salud de las gambas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

Valores del agua

Si los valores del agua no son correctos, los animales no se sienten bien en su entorno. Si notas que los animales están debilitados o incluso que ya padecen una enfermedad, debes comprobar primero los valores del agua. ¿La temperatura del agua es adecuada para las gambas? ¿Son correctos el valor del pH y la dureza del agua? ¿Hay suficiente oxígeno en el acuario o hay un exceso de dióxido de carbono? Si hay problemas con estos valores, las plantas acuáticas, por ejemplo, pueden ayudar como proveedoras de CO2.

En algunos casos, también es posible que simplemente haya demasiadas gambas en un acuario. Los propietarios de acuarios deberían comprobar de vez en cuando si el agua está contaminada con metales pesados. Los metales pesados (especialmente el cobre) en el acuario pueden poner en peligro la vida de las gambas, ya que pueden bloquear el transporte de oxígeno en la sangre.

Alimentación

La dieta de las gambas es una de las bases más importantes para su salud. Las gambas se alimentan principalmente de plantas. Deberían tener muchas opciones de comida permanente en el acuario, por ejemplo, musgo, que puedan pastar. Tampoco debe faltar una cierta cantidad de alimentos proteicos. Si proporciona una dieta variada a las gambas, se verá recompensado con animales sanos. Además de una dieta desequilibrada, los restos de comida en descomposición o las partes de plantas muertas también pueden ser la causa de la enfermedad de las gambas.

Higiene

La falta de higiene en el acuario también es una causa frecuente de enfermedades en las gambas. Los restos de comida y los excrementos contaminan la calidad del agua. Para mantener el recuento de gérmenes en el agua lo más bajo posible, es absolutamente necesario realizar cambios de agua regulares. Las hojas otoñales de haya, aliso o roble o los conos de aliso sirven de alimento a las gambas y también tienen un efecto antibacteriano. Los peces o gambas muertas deben retirarse siempre del acuario lo antes posible.

Foto de portada: Brinkhaus, Foto Bakterielle infektion Blue Pear Shrimp: Wiersch