,

Reconocer y combatir las planarias

Reconocer y combatir las planarias

Con demasiada frecuencia se escucha el diagnóstico de horror «¡¡¡Planarias!!!» cuando se publica una foto de un gusano desconocido en un grupo de Facebook. Es mucho lo que está en juego, y muchos acuaristas ya han desmontado su acuario de forma totalmente innecesaria o incluso lo han tratado con veneno como Panacur o Flubenol por no fijarse bien.

Anuncio

Comprar gambas enanas
Comprar gambas enanas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

¿Qué son las planarias y por qué son tan temidas?

Las planarias de la familia Dugesiidae son gusanos planos y viven en agua dulce. Son depredadores, pero también les gusta comer carroña. Las lombrices (en acuariofilia principalmente especies asiáticas, pero también las autóctonas que llegaron al acuario con la comida del estanque o la decoración de las aguas naturales) no son tan peligrosas como muchos dicen, pero tampoco son completamente inofensivas.

Una planaria adulta puede ser bastante peligrosa para una gamba recién despellejada. Sin embargo, los cazadores tienden a preferir presas menos agotadoras y se contentan más con caracoles o gusanos antes de atacar a un animal tan grande como un camarón o incluso un cangrejo enano, pero ocurre.

¿Causan las planarias una mortalidad masiva en las gambas?

No suelen producirse muertes masivas en los acuarios de gambas debido a las planarias. La mayoría de las veces las gambas mueren por otra causa: un envenenamiento gradual por la putrefacción del sustrato o una infección. Las planarias se alimentan de las gambas muertas o incluso moribundas y luego se multiplican enormemente debido a la abundancia de alimento. El acuarista inclinado ve muchas planarias y gambas muertas y piensa para sí mismo: ¡los gusanos lo hicieron, sí!

¿Qué pasa después? Se trata – y luego se limpia el acuario muy a fondo para sacar la planaria muerta del acuario lo más completamente posible. Las gambas dejan de morir. ¿Por qué? Cuando se cubre el sustrato con mantillo, se ha eliminado cualquier bacteria potencial, y cuando se cambia el agua generosamente, también se ha eliminado el 80-90% de los gérmenes. El sistema inmunitario de las gambas se alivia y dejan de morir. Pero esto también habría funcionado sin las planarias.

¿Cómo se puede reconocer a una planaria?

La mayoría de los gusanos del acuario NO son planarias. Las planarias pueden reconocerse por algunas características muy definidas. En primer lugar, como gusanos planos, las planarias son llamativamente planas y bastante anchas en relación con la longitud de su cuerpo. Este es el primer criterio de exclusión: ¡un gusano muy delgado con una sección transversal redonda no es definitivamente un planario!

A menudo oímos que las planarias tienen una cabeza triangular, y entonces todo lo que es puntiagudo en la parte delantera o se arrastra por la esquina de una manera divertida se llama planaria. Por un lado, no todos los planarios tienen la cabeza triangular y, por otro, la cabeza de las especies que sí la tienen es claramente triangular, como una punta de flecha.

También se pueden reconocer las planarias por su par de ojos. Siempre los tienen. Por cierto, incluso les sirve para ver la luz y la oscuridad. Otros gusanos también tienen ojos, pero no tan grandes.

La boca de la planaria no está en la cabeza, sino en el centro del cuerpo. Allí se puede ver la boca como un punto brillante fácilmente reconocible. Las planarias también tienen un intestino fuertemente ramificado en forma de Y. Especialmente en los ejemplares que acaban de comer un caracol ramshorn, por ejemplo, se puede ver muy bien.

Si tienes en cuenta estas características la próxima vez que veas un gusano, identificar al sospechoso es realmente muy fácil.

La planaria, por cierto, puede regenerarse completamente a partir de pequeñas partes de su cuerpo de gusano. Así que aplastarlos es lo más estúpido que se puede hacer: ¡así se consiguen muchos gusanos muy rápidamente!

Por un lado, las planarias se reproducen por división (así es como las poblaciones aumentan rápidamente), y por otro lado, ponen capullos de huevos que están extremadamente bien protegidos del calor (pueden incluso sobrevivir a ser escaldados), del frío (hasta -20 °C para algunas especies) y de las influencias químicas.

Efectivamente, se han encontrado planarias, ¿y ahora qué?

Trampa

Hay muchas personas que se conforman con las planarias en sus acuarios de gambas y sólo controlan el número de gusanos. Esto se puede hacer muy bien con una trampa para planarias. Se carga con un poco de carne cruda y se coloca en el acuario durante la noche – entonces se puede cosechar. Asegúrese de que la carne de la trampa no se pudra: los planarios tienen un fino sentido del olfato y, si huele mal, no irán a por ella. También hay cebos especiales para las trampas de planarias, para no tener que juguetear con la carne.

Una trampa es una buena forma de mantener baja la población de planarias. Incluso si se van a utilizar otros tratamientos, es conveniente diezmar los gusanos al máximo con una trampa de antemano, ya que, de lo contrario, la contaminación del agua por las planarias muertas puede aumentar enormemente.

Panacur y Flubenol

Anuncio

comprar gambas
Comprar gambas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Los desparasitantes comunes de la medicina veterinaria Panacur y Flubenol funcionan bastante bien contra la planaria, pero deben utilizarse de forma responsable. En ningún caso debe permitirse que entren en el sistema de alcantarillado o incluso directamente en las aguas naturales: ¡los problemas de resistencia en la cría de animales son ya demasiado grandes! Por lo tanto, es imperativo filtrar el acuario con carbón activado después de dicho tratamiento y aspirar muy bien el sustrato.

Importante: Los caracoles no suelen sobrevivir a este tratamiento – con Flubenol mueren todas las especies de caracoles del acuario, con Panacur sólo sobreviven los caracoles de poste, los caracoles burbuja y los caracoles trompeta. Todos los demás caracoles de acuario están condenados a morir y pueden seguir muriendo después de meses si los pones en un acuario de este tipo.

Por lo tanto, antes del tratamiento, todos los caracoles afectados deben ser capturados fuera del acuario. De lo contrario, los animales muertos contaminarían el agua. También hay que intentar atrapar la planaria con una trampa en la medida de lo posible.

En ningún caso hay que sobredosificar los productos, porque también pueden tener efectos secundarios graves en las gambas, como deformidades o detención de la reproducción. Truco: Como ni Panacur ni Flubenol están aprobados para acuarios, ¡no hay instrucciones oficiales de dosificación! Los medicamentos se pueden adquirir en el veterinario, que tiene que volver a designar explícitamente los medicamentos para los acuarios.

Para Panacur, tomar 0,5-1 mg de principio activo (fenbendazol) por litro de agua del acuario, para Flubenol tomar 1 ml de principio activo (flubendazol) por 10 litros. Como estos productos están disponibles en muchas fórmulas diferentes, tendrás que hacer algunos cálculos tú mismo (o preguntar a tu veterinario por la dosis correcta). Ambos productos tienen el efecto de que las planarias ya no pueden absorber los nutrientes. Morirán después de 2-3 días.

La cantidad correcta de Panacur o Flubenol se agita primero a fondo en una pequeña taza de agua del acuario -los agentes no son solubles en agua- y luego se añade al acuario. Pincha bien el sustrato para que también coja las planarias que se han enterrado. Después de 5 días, haz un cambio de agua de aproximadamente el 50% y añade la mitad de la cantidad de Panacur o Flubenol que tomaste al principio.

Después de otros 5 días, vuelva a cambiar el 50% del agua y aspire bien el sustrato. Ahora no añadas más. Recomendamos filtrar a través de carbón activado durante unas semanas para eliminar los restos de la medicación del agua.

Importante: Las planarias ponen huevos muy resistentes que están bien protegidos de las influencias ambientales, por lo que hay que repetir todo el procedimiento de nuevo 2 semanas después de completar el tratamiento.

Ácido y CO2

Si todo esto es demasiado esfuerzo para ti o si quieres evitar los «químicos» en el acuario, también puedes recurrir al tratamiento con CO2 o ácido. La planaria se disuelve prácticamente a un pH de 4 o inferior.

No importa realmente cómo se acidifique el agua del acuario, ya sea añadiendo mucho CO2 (que crea ácido carbónico en el agua y hace bajar el pH) o añadiendo directamente ácido cítrico, por ejemplo.

Importante: Todos los habitantes animales del acuario que quieras mantener deben ser atrapados antes de este tratamiento, con un valor de pH tan bajo, ¡hasta las gambas, caracoles y peces saltan por encima de la hoja! Sin embargo, las plantas de acuario suelen sobrevivir sin problemas a una reducción del pH a corto plazo.

El filtro sigue funcionando y también se pincha bien el sustrato. Después de una hora aproximadamente, haga un gran cambio de agua (100%) y aspire a fondo el sustrato con una campana de mantillo.

Entonces los animales pueden volver. Sin embargo, los caracoles a menudo sirven de taxi para las planarias, por lo que definitivamente no debes devolverlos al acuario así como así, de lo contrario pueden reintroducir las planarias que acaban de matar. Por lo tanto, hay que ponerlos en un acuario sin sustrato y sin filtro (y por supuesto sin plantas) durante quince días. Esto no es agradable para los caracoles, pero dos semanas no los perjudicará. Aquí se trabaja de nuevo con una trampa para planarias y se observa específicamente si se ven gusanos. Si se ve un gusano, la cuarentena se prolonga de nuevo dos semanas. Si no ve ningún planario durante quince días y ninguno entra en la trampa, puede estar razonablemente seguro de que los caracoles no tienen pasajeros.

Al cabo de dos semanas hay que volver a repetir el tratamiento con ácido (o la fumigación con CO2) para atrapar los huevos de planaria que se hayan podido poner.

¿Cómo puedo evitar la aparición de planarias en el acuario?

Los molestos gusanos suelen entrar con las plantas. Si primero sumerges las plantas nuevas en agua mineral (debe ser muy burbujeante y contener mucho ácido carbónico), luego las pones en cuarentena durante quince días y después las vuelves a sumergir en agua mineral (entre 30 segundos y 1 minuto cada vez es suficiente), estás en el lado relativamente seguro. O puedes comprar plantas invitro que no traen planaria.

A veces se dice que los alimentos congelados contienen huevos planares; en este caso, conviene aclarar bien, mirar con atención (los huevos planares son redondos y marrones y tienen un diámetro de aproximadamente 1 milímetro) y utilizar marcas de alta calidad.