,

Zonancistrus brachyurus (L168) el pleco mariposa

Zonancistrus brachyurus

Cuidados y cría del pleco mariposa

Manteniendo Alimentos Sexo

Anuncio

filtro interno acuario
Filtros para acuarios

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Los Zonancistrus brachyurus, también conocidos como pleco mariposa, han existido durante muchos años en los acuarios y son uno de los cíclidos más coloridos que se mantienen en los acuarios, a diferencia de los cíclidos comunes que muchos cuidadores encuentran aburridos en comparación. Sus cuerpos están cubiertos de rayas blancas y negras claramente definidas, lo que los hace muy atractivos para los propietarios. Esta especie de pez ha sido reclasificada unas cuantas veces a lo largo de los años, lo que puede causar confusión al tratar de identificarla, ya que hay otros plecos con marcas similares.

Introducción

Originalmente, el cíclido mariposa se clasificaba con el nombre latino de Ancistrus brachyurus. En épocas más recientes también se le conocía como Zonancistrus brachyurus, pero ahora se le conoce con el nombre aceptado de Dekeyseria brachyura, y este nombre ha persistido hasta nuestros días. Otro elemento atractivo de este pez, además de sus hermosas marcas, es el hecho de que sólo alcanza de 12 a 18 cm en la edad adulta, lo que le permite vivir en acuarios más pequeños en comparación con otros peces globo.

El Zonancistrus brachyurus es originario de Sudamérica, concretamente de uno de los mayores afluentes del Amazonas, el Río Negro, que está clasificado como afluente de aguas negras. En aguas más oscuras y bajo ciertas condiciones en el acuario, el cíclido mariposa también tiene la capacidad de cambiar de color, volviéndose más oscuro en condiciones de oscuridad para adaptarse a su entorno.

Cuidados del Zonancistrus brachyurus en el acuario

Como ya se ha mencionado, el Zonancistrus brachyurus no requiere un acuario especialmente grande, como sería el caso de mantener un cíclido común. Se siente muy cómodo en un acuario con una capacidad de 140 litros o más. Roen madera de pantano para facilitar su digestión, por lo que la adición de madera de pantano al acuario es imprescindible. También hay que instalar otros escondites, como macetas volcadas, para que el cíclido mariposa pueda esconderse si lo desea.

Aunque el Zonancistrus brachyurus es uno de los peces resistentes, el acuario debe estar totalmente preparado antes de introducir los animales, ya que los parámetros inestables del agua son perjudiciales para la mayoría de las especies de peces a largo plazo. Al igual que la mayoría de los siluros, también se consideran grandes productores de residuos, por lo que la filtración debe ser capaz de hacer frente a esto.

Se pueden mantener varios ejemplares juntos en el acuario. Los machos pueden pelearse ocasionalmente, pero no debe haber daño físico, tienden a animarse mutuamente y lo dejan así. La temperatura del agua debe estar entre 25 y 28 °C y el pH debe ser ligeramente ácido, aunque también toleran un pH neutro, de 6,0 a 7,0 es lo ideal.

Los congéneres deberían tener una disposición similar a la de Zonancistrus brachyurus. Las especies más pequeñas y pacíficas pueden ser socializadas con este pez, ya que tienden a mantenerse solas y no molestan a sus congéneres.

Deben realizarse cambios de agua regulares, al menos un 10% semanal, y como producen muchos residuos, aspirar el sustrato evitará la acumulación de detritus. Si los nitratos comienzan a aumentar en el acuario, es necesario realizar mayores cambios de agua.

Vigila siempre al Zonancistrus brachyurus en el acuario, se acostumbra rápidamente a su comportamiento natatorio, por lo que cualquier cambio puede significar que algo va mal. Un vientre hundido es un signo seguro de problemas digestivos o de que el cíclido mariposa no está recibiendo su cuota de alimento en el acuario. Analiza el agua al menos una vez a la semana para asegurarte de su calidad. El Zonancistrus brachyurus tiene una esperanza de vida media de 5 a 8 años.

Cómo alimentar al Zonancistrus brachyurus

Anuncio

acuario de gambas
Comprar acuarios de gambas baratos

  • Los mejores precios
  • Máxima calidad

MercadoAcuatico.com

Estos peces suelen mantenerse en el acuario como «columna de limpieza», es decir, se comen las algas del acuario y se aseguran de que el cristal esté perfectamente limpio. Sin embargo, también necesitan otros alimentos para mantenerse sanos.Necesitan una dieta basada en plantas, por lo que la adición de pepino, brócoli o calabacines es beneficiosa para el Zonancistrus brachyurus, pero también se les debe dar comidas ocasionales de carne. Las larvas de mosquito son fácilmente aceptadas, pero no deben ser alimentadas en exceso, ya que pueden causar un bloqueo digestivo. Como la mayoría de los plecos, son más activos cuando las luces están apagadas. Así que este es el mejor momento para alimentar a estos peces, o por la noche. Asegúrate de darles sólo la cantidad de comida que puedan manejar en 5 minutos, ya que la comida no consumida se descompone rápidamente y estropea el agua.

Sexado y cría del Zonancistrus brachyurus

El pleco mariposa es una especie que se ha criado en el acuario. No es el pez más fácil de criar, pero ciertamente es posible. Si ya ha tenido experiencia con la cría de Bristlenose Fleco, pronto descubrirá que la cría de Butterfly Spot es bastante similar. Lo mejor es comprar un pequeño grupo de alevines para asegurarse de que acabará teniendo al menos una pareja reproductora. A medida que estos juveniles maduran, los machos desarrollan las raíces de los dientes.