Tetra brillante

Tetra brillante -Moenkhausia pittieri

Cuidados y cría del Tetra brillante

Apariencia Manteniendo Sexo Cría Socialización Perfil

Anuncio

Comprar gambas enanas
Comprar gambas enanas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Apariencia

El tetra brillante crece hasta unos 6 cm y tiene una forma de cuerpo alta y lateralmente muy aplanada. La relación entre la altura y la longitud del cuerpo de los ejemplares adultos es de aproximadamente 1:2,2. La aleta dorsal de los machos adultos se extiende como una bandera. Sus aletas pélvicas, caudales y anales están marcadamente agrandadas. El color del cuerpo de ambos sexos es amarillo-plateado. La mitad superior del iris es roja.

En los machos adultos, la superficie del cuerpo a veces parece estar cubierta de astillas brillantes cuando hay una luz intensa, de ahí el nombre alemán de Brillantsalmler (tetra brillante). Sin embargo, la intensa coloración de los tetras brillantes sólo se desarrolla en agua blanda.

Como los peces jóvenes también son de un color gris bastante discreto, esta especie de tetra rara vez se ofrece en el comercio de mascotas.

Manteniendo del tetra brillante

Para un pequeño banco de al menos 8 ejemplares, los tetras brillantes deben mantenerse en un tanque de al menos 80 cm de longitud. Cuando se mantiene junto a cíclidos enanos, peces ángel o discos, el tanque debe ser considerablemente más grande y más alto. Los tetras brillantes necesitan una luz tenue, por ejemplo, mediante una cubierta vegetal flotante y un sustrato oscuro de grano fino. Entonces, los colores de los peces se muestran de la mejor manera posible.

Además de suficiente espacio libre para nadar, el fondo y los lados del tanque deben estar plantados de forma suelta, y debe haber una o dos grandes raíces de madera.

El agua del tanque debe ser muy blanda y ligeramente ácida, y lo mejor es filtrarla a través de turba no fertilizada o enriquecerla con aditivos para aguas negras de la tienda de animales. Lo óptimo es una dureza total de sólo 2 a 8 dH con un valor de pH entre 5,5 y 6,8. La temperatura del agua debe estar entre 24 y 28 C. Los peces se sienten cómodos en estas condiciones de agua. En estas condiciones de agua, los tetras brillantes se sienten cómodos, desarrollan una gran resistencia a las enfermedades y muestran todo su colorido.

Diferencias de sexo

Los machos del tetra brillante tienen aletas más largas y son de colores más intensos.

Cría y reproducción del tetra brillante

Para la cría, se debe colocar una pareja del tetra brillante en un tanque pequeño, un volumen de agua de unos 20 litros es suficiente. Los valores del agua deben corresponder a los del tanque de especies grandes o de la comunidad. Para aumentar la disposición a desovar, se oscurece el tanque durante un día. En cuanto se enciende la luz del acuario a la mañana siguiente, comienza el desove.

El fondo del tanque se cubre con una rejilla de desove y sobre ella se colocan unas cuantas matas de plantas acuáticas finas. La hembra puede poner hasta 400 huevos protegidos entre las plantas. Los huevos caen a través de la rejilla de desove y quedan así protegidos del acecho de los padres. Sin embargo, los padres son sorprendidos después de que los huevos hayan sido puestos y fecundados. Es importante que los delicados huevos se revuelvan lo menos posible.

Después de unos 2 días, los alevines eclosionan.El pequeño tetra brillante cuelga entonces bastante inmóvil durante otros 2 días en el cristal del acuario o en las hojas de las plantas acuáticas. Entonces el saco vitelino se agota y los alevines comienzan a nadar. Ahora se les puede alimentar con alimento en polvo fino, o alternativamente con un huevo duro, que se tritura finamente y se tamiza y luego se enjuaga con un poco de agua. Después de 1 o 2 semanas se puede alimentar con más nauplios de Artemia.

Comportamiento y compatibilidad

Anuncio

plantas acuario
Comprar plantas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Los tetra brillantes son peces pacíficos de cardumen que también pueden mantenerse junto a peces más grandes e igualmente pacíficos, como los peces ángel o los peces disco.

Perfil

Nombre común: Tetra brillante
Nombre científico: Moenkhausia pittieri
Origen: Zona de captación del Lago de Valencia en Venezuela
Tamaño: Longitud del cuerpo 6cm
Temperatura: 24°- 28° C
pH: 5.5 – 6.8
GH: 5° – 10° dH
Área del tanque: alcance medio
Alimentación: omnívora
Comportamiento: pacífico
Cantidad: peces en cardumen, al menos 7 animales
Nivel de dificultad: Principiante, crianza algo más difícil

Imagen de portada: SOK