Melanotaenia boesemani

Melanotaenia boesemani

Cuidados y cría del Melanotaenia boesemani

Apariencia Manteniendo Alimentos Sexo Cría Hábitat Perfil

La Melanotaenia boesemani es originaria de los lagos de Ajama, en el centro de la península de Bird’s Head, en el oeste de Nueva Guinea (Papúa Occidental), y de algunos ríos y lagos adyacentes. Pertenece al grupo de los peces arcoiris.

Apariencia

El pez arcoiris Melanotaenia boesemani es sin duda el representante más colorido de los peces arcoiris del género Melanotaenia. Al menos los machos son muy vistosos con su dicotomía. La cabeza y la parte anterior del cuerpo son de color gris azulado brillante, a veces casi negruzco, mientras que las aletas y la mitad posterior del cuerpo son en su mayoría de color rojo anaranjado brillante.

No hay una zona de transición gradual entre los dos colores en un color mixto, la línea divisoria entre el azul-violeta y el naranja va verticalmente desde la aleta dorsal, que también es azul-violeta, hasta la base de la aleta ventral. La segunda aleta dorsal, más larga, ya es naranja.

Las hembras, en cambio, tienen una coloración gris bastante simple con un matiz verde azulado. El macho también tiene la espalda más alta y el contorno de su cuerpo tiene forma casi de diamante. La hembra, en cambio, tiene una forma corporal más estrecha y elipsoidal.

Su coloración salvaje puede desvanecerse un poco en cautividad, posiblemente debido a la falta de nutrición o a la propia naturaleza del cautiverio. Pueden alcanzar un tamaño máximo de 12 cm, pero suelen ser menores de 10 cm.

Como muchos otros peces arcoiris, el Melanotaenia boesemani tiene una boca estrecha y puntiaguda que puede herir fácilmente al pez, por ejemplo, si nada ansiosamente contra el cristal del acuario. Esto puede ocurrir a menudo durante la fase de aclimatación de un espécimen recién adquirido. A continuación, se pueden ver pequeñas manchas blancas en la boca lesionada, normalmente con pequeños flecos que cuelgan de ellas. Estas lesiones también pueden producirse durante las peleas entre dos machos rivales. Sin embargo, tienden a curarse solos, el proceso de curación puede acelerarse añadiendo un poco de sal de mesa al agua del tanque.

Manteniendo del Melanotaenia boesemani

La Melanotaenia boesemani es sociable y pacífica. Para que pierdan su timidez inicial, deben mantenerse en un grupo de al menos 8 ejemplares. El pez arcoiris es rara vez nada en grupo, la mayor parte del tiempo hace sus rondas en el acuario en solitario.

Melanotaenia boesemani necesita una fuerte corriente longitudinal para nadar. Por lo tanto, el tanque debe tener una longitud mínima de 120 cm. El tanque no tiene que ser especialmente profundo, 30 cm es suficiente.

Es importante que el agua del acuario esté limpia y bien filtrada. Un cambio de agua semanal de aproximadamente una cuarta parte del contenido del tanque es imprescindible cuando se mantienen peces arcoiris.

Aparte de algunos grupos de plantas de tallo en el tanque, los peces arco iris necesitan mucho espacio libre para nadar. Si hay plantas flotantes en el acuario para crear una luz tenue, se sienten realmente cómodos. Sus colores son mejores en un sustrato oscuro.

Dieta

Los Melanotaenia boesemani son omnívoros y aceptan tanto alimento vivo, como pulgas de agua, como alimento seco y congelado. Es importante que los trozos de comida no sean demasiado grandes, ya que tienen una boca relativamente pequeña, como todos los peces arco iris.

Diferencias de sexo

Los sexos de Melanotaenia boesemani se distinguen fácilmente por su coloración completamente diferente. Además, los machos son más grandes y tienen la espalda más alta que las hembras. Los machos tienen los radios de la aleta dorsal alargados y su color es más intenso. Los extremos de las aletas son redondeados en las hembras y puntiagudos en los machos.

Cría y reproducción del Melanotaenia boesemani

La cría es bastante fácil, como con casi todos los peces arco iris. Melanotaenia boesemani es una especie de desove permanente con varias temporadas de desove al año. Para la cría, aumente la temperatura del agua a 28° a 30° C. Un grupo de 2 machos con al menos el doble de hembras ha demostrado ser exitoso para la reproducción. Si los peces se mantienen en el tanque de especies, también pueden permanecer en este acuario para el apareamiento y el desove.

Alternativamente, transfiera un macho, junto con 2 o más hembras, a un tanque de cría. Se cuelga un sustrato de desove en el tanque. O bien musgo de Java, u otras plantas finas, o bien un sustrato de desove artificial de lana sintética, que cuelga de un flotador.
Una vez que la primera freza es visible, las crías eclosionan al cabo de 7-10 días, dependiendo de la temperatura. Poco antes de la eclosión, los padres deben ser retirados del tanque de cría. Las crías deben ser alimentadas con nauplios de Artemia y alimento en polvo. Sera micron es una buena opción para los primeros días.

Distribución y hábitat

La Melanotaenia boesemani se ha recogido principalmente en el lago Ajamaru y en algunos afluentes circundantes, pero también se ha registrado en el lago Hain, el lago Aitinjo y el lago Uter. La región de los lagos Ajamaru está situada a unos 120 km al este-sureste de Sorong, en el curso superior del río Ajamaru, en una región montañosa de la península de Vogelkop, en Papúa Occidental. La región contiene una serie de pequeños lagos de agua dulce y pantanos asociados. El lago más grande, el Ajamaru, desagua hacia el este a través del lago Hain (formado por dos lagos más pequeños) en el río Ajamaru, un afluente superior del río Kais, que acaba desembocando en el mar de Ceram, al sur.

Los lagos de Ajamaru están rodeados por una llanura baja y pantanosa de anchura variable y, más allá de la llanura, por colinas y montañas que alcanzan una altitud de unos 1.500 metros y están cubiertas de bosque. Varios arroyos pequeños desembocan en los lagos, que tienen una elevación de unos 250 metros sobre el nivel del mar, una profundidad que rara vez supera los 3 metros; agua clara casi estancada, excepto cerca de los ríos y las desembocaduras, con un pH de aproximadamente 6.4; un fondo blando y fangoso generalmente cubierto de rica vegetación acuática, mientras que las orillas bajas y las llanuras costeras suelen estar cubiertas de vegetación secundaria compuesta principalmente por hierbas y arbustos bajos (Boeseman, 1963). El lago Ayamaru tiene una superficie de unos 22 km² y varía su profundidad. En los meses más húmedos (abril-junio), el lago puede subir hasta 5 metros desde su nivel en la estación seca; nunca se seca del todo, pero la orilla retrocede varios cientos de metros. Los lagos y arroyos tienen un pH de 6.4-7.8 (de Vries, 1962) y una temperatura moderada de 26 – 27 °C. Heiko Bleher dio las condiciones del agua como pH 9.0, dureza 5° dGH y conductividad 145 mS/cm. Cuando Marinus Boeseman recogió sus muestras, dio un pH de 6.4 a 6.5.

Los lagos están situados en el centro de la meseta de Ayamaru, una región fuertemente karstificada. La altitud media de la meseta es de 350 metros sobre el nivel del mar. La meseta de Ayamaru se extiende a lo largo de 20-30 km al sur y suroeste de los lagos antes de dar paso a una amplia zona de formas terrestres aluviales relictas cortadas por amplios valles fluviales inundados. Cincuenta kilómetros al este, un bloque montañoso con picos aislados de más de 2000 metros de altura flanquea la meseta. Más lejos se encuentran los montes Tamrau, a 65 km al norte, y los montes Arfak, a más de 100 km al noreste, ambos con zonas considerables por encima de los 2000 metros.

Perfil Melanotaenia boesemani

Ficha técnica de los peces:

Classification:Orden: Atheriniformes – Familia: Melanotaeniidae – Género: Melanotaenia
Nombre común:pez arcoiris Boeseman, pez arcoiris arlequín, pez arcoiris coralino, pez arcoiris espléndido
Nombre científico:Melanotaenia boesemani
Coloración:machos azul verdoso y naranja, hembras algo más pálidas
Hábitat/origen:Indonesia, Nueva Guinea
Esperanza de vida:hasta 12 años
Tamaño de pez:Machos hasta 11 cm, hembras hasta 8 cm
Temperatura:20° a 26 °C
Valores de pH:6.5-7.5 (óptimo 6.5)
Dureza total del agua (GH*):2 a 15
Dureza de los carbonatos (KH**): 
Tamaño del Tanque: a partir de 300 l, a partir de 120 cm de longitud de canto
Área del tanque:centro
Alimentación:omnívoro, toma gránulos y alimento seco, pero también prefiere pequeños alimentos vivos y congelados como dafnias, artemias, cíclopes
Comportamiento:pacífico
Cantidad:al menos 3
Nivel de dificultad:para principiantes
Socialización:con especies de peces del mismo tamaño, Escolarización de peces

*GH: La dureza total indica el contenido mineral o salino del agua del acuario. **KH: La dureza de los carbonatos indica la capacidad de unión de los ácidos del agua.