,

Gambas verdes

Gambas verdes

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Verde

Si te gustan las gambas y las cosas insólitas al mismo tiempo, debes conocer las gambas verdes del género Caridina Los animales no sólo llaman la atención por su intensa y a veces variable coloración, sino que la forma de su cuerpo es también una característica que los hace especiales. Las gambas verdes proceden originalmente de la India y Birmania. Son animales extremadamente activos con los que el gambero suele poder criar sin mayores problemas. Todavía no ha sido posible clasificar científicamente de forma fiable las gambas verdes. Sin embargo, se les suele dar el nombre científico de Caridina cf. babaulti green.

Nombre latino: Caridina cf. babaulti ‘Green’.
Tamaño: hasta 3,5 cm
Temperatura: 21 – 28 °C
Dureza total: hasta 25 GH
Valor de pH: 6 – 8
Mantenimiento: fácil

La aparición de las gambas enanas verdes

Las gambas verdes tienen un bello color verde en su coloración básica homónima, que a veces parece muy intenso, a veces más claro y a veces más oscuro, y se extiende por todo el cuerpo. Sin embargo, la coloración también puede variar, por lo que el nombre de «gamba verde» parece un poco engañoso. Esto puede ser causado por cambios de humor y cambios en la calidad del agua. Las posibles coloraciones son muy diversas: a veces los ejemplares tienen un aspecto azulado, anaranjado o pardo, por ejemplo. Los animales también pueden tener una raya dorsal que contrasta ligeramente en color.

Las gambas verdes no sólo son especiales por el color de su cuerpo. La forma de su cuerpo los distingue de muchas otras especies de gambas enanas. Los animales parecen a veces más delgados y a veces relativamente planos cuando se ven de lado, de modo que -especialmente en su coloración verde homónima- casi recuerdan a las pequeñas hojas de una planta. Sin embargo, la forma del cuerpo de la gamba verde también es variable, por lo que la sospecha sugiere que podríamos estar ante diferentes subespecies. Sin embargo, el aspecto exótico que suelen traer las gambas verdes también las hace populares entre los aficionados a las gambas que ya mantienen otras especies.

La gamba verde y su comportamiento

Las gambas verdes son extremadamente ágiles y les encanta nadar. Este comportamiento, así como el hecho de que las densidades de población pueden aumentar rápidamente cuando se mantienen ejemplares machos y hembras en paralelo, puede incitar al acuarista a proporcionar un tanque más grande para estos animales especiales. Además, actualmente se especula entre los acuaristas que las gambas verdes lo prefieren cuando la corriente del acuario es más pronunciada y el agua está más oxigenada. El ágil comportamiento de estos animales es, sin duda, una de las razones por las que observar a las gambas verdes puede ser muy divertido.

Sin embargo, a las gambas verdes también les gusta esconderse de vez en cuando y buscar alimento en las hojas de las plantas acuáticas. Por lo tanto, una plantación exuberante en un tanque de gambas verdes es una garantía de que los animales pueden sentirse como en casa. Si quiere poder observar especialmente bien a los habitantes de su acuario, puede considerar la posibilidad de plantar en el acuario no sólo plantas con hojas verdes, sino también con hojas rojizas. A pesar de su carácter vivaz, las gambas verdes se comportan de forma pacífica y tranquila entre ellas, incluso con los juveniles.

Cría

Las gambas verdes pertenecen al tipo reproductivo especializado y dan a luz a crías completamente desarrolladas. Las hembras pueden parir cada pocos meses y dar a luz a numerosas crías cada vez. Sin embargo, como estas crías pueden ser muy pequeñas, a veces se confunden con las larvas. El pequeño tamaño de los alevines puede hacer que, en ocasiones, sea necesario suministrar alimento en polvo adicional para las gambas pequeñas. Por lo demás, se aplica lo mismo a las gambas verdes que a todas las gambas enanas: los juveniles deben estar protegidos de la fuerza de succión por un filtro de gambas adecuado y no deben estar expuestos a depredadores como los peces. Sin embargo, los caracoles y a veces otras especies de gambas son excelentes para la socialización, donde se puede descartar el mestizaje si es necesario.

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados