Gambas Golden Bee
Cría, cuidado y mantenimiento de las gambas Golden Bee
La gamba Golden Bee es un poco misteriosa en el mundo de las gambas: nadie parece estar seguro de su procedencia ni de quién la ha criado. Al igual que la gamba Crystal Red, mucho más común, es una variedad criada selectivamente de la gamba abeja.
Aunque su caparazón es blanco como la nieve, por lo que también se la conoce como Snow White, su carne es ligeramente anaranjada, creando una combinación que parece casi dorada. Las gambas Golden Bee no están entre las gambas enanas más fáciles de mantener y criar, pero su coloración única las convierte en un reto que merece la pena.
Aquí aprenderá todo lo que necesita saber sobre las gambas abeja doradas y sobre cómo mantenerlas en su propio acuario.
Nombre científico: Caridina cf. cantonensis var. «Golden bee»
Nombres comunes: Gamba abeja dorada, gamba Golden Bee, abeja dorada, abeja de nieve.
Nivel de dificultad: Avanzado
Origen: Desconocido
Cómo montar un acuario con gambas abeja doradas
Requisitos para las gambas Golden Bee
Si quieres iniciar tu propio proyecto de cría de gambas Golden Bee, no necesitas un gran acuario. Es preferible unos 40 litros; los acuaristas experimentados pueden mantener la calidad del agua lo suficientemente alta en un tanque más pequeño, pero esto puede ser un poco arriesgado con estas delicadas gambas.
En cuanto al equipamiento, un filtro es lo más importante. Mantiene el ciclo de su tanque, que es crucial para la supervivencia y la salud de sus camarones. Si no está seguro de lo que es un ciclo, lea primero este artículo. Un filtro de esponja debería funcionar bien, ya que crea un flujo suave y no succiona a las crías las gambas. Si utiliza otro tipo de filtro, asegúrese de utilizar un protector de filtro para proteger a sus gambas. Un calentador puede ayudar a mantener estable la temperatura del acuario.
Calidad del agua para la gamba abeja dorada
La calidad del agua es un factor crucial para el cuidado de las gambas abeja doradas. A diferencia de la gamba enana Neocaridina davidi, más robusta, las Golden Bees son bastante sensibles y no reaccionan en absoluto a la mala calidad del agua o a las fluctuaciones repentinas.
Para mantener a sus abejas doradas felices y sanas, el agua del acuario debe ser blanda y relativamente ácida. El acuario debe estar siempre totalmente aireado, ya que las trazas de amoníaco o nitrito pueden ser rápidamente mortales para estas sensibles gambas. Los nitratos también deben mantenerse a raya, ya que son perjudiciales en grandes dosis. Realice cambios de agua regulares para reducir los nitratos y vigile los niveles de agua con un test de líquidos.
- pH: 5.8-7.4
- Temperatura: 16-24 °C
- GH: 4-6
- KH: 0-4
La mayoría de los criadores de gambas no tienen ningún compañero de tanque. Sin compañeros, no hay peligro de que sus peces u otros invertebrados molesten a las gambas, lo que a su vez significa menos estrés y una mayor tasa de supervivencia para las crías.
Si quieres mantener tu gamba Golden Bee con otros peces o invertebrados, elígelos muy, muy sabiamente. Casi todos los peces se comerán los diminutos alevines de la gamba, por lo que hay que mantener especies muy pacíficas, como el siluro acorazado enano. Son demasiado pequeños para meterles en la boca incluso una gamba bebé. También hay algunos invertebrados que son adecuados para las gambas. La mayoría de las especies de caracoles, como los caracoles nerite, deberían funcionar bien. También puedes combinar tu gamba abeja dorada con otras gambas enanas siempre que no haya riesgo de cruce (es decir, no mezcles varias especies de gambas abeja). La Neocaridina davidi funciona porque no puede cruzarse con las especies de Caridina. Puede leer más sobre esto aquí.
Nutrición de la gamba Golden Bee
Las gambas abeja dorados sobreviven comiendo algas y biofilm de cualquier superficie que puedan encontrar. Como nuestros acuarios suelen estar demasiado limpios para contener suficiente comida natural, depende de ti asegurarte de que tus gambas tengan suficiente comida. Hay muchos alimentos de alta calidad para las gambas que constituyen un excelente alimento básico. Sin embargo, una dieta variada es lo más importante. Así que asegúrate de ofrecer también algunos de los otros alimentos que les gustan a las gambas. Las gambas aprecian mucho las verduras frescas escaldadas, los alimentos congelados como las larvas de mosquito y la hojarasca.
Alimente aproximadamente una vez al día y asegúrese de retirar la comida no consumida en pocas horas para evitar la contaminación.
Cría de la gamba abeja dorada
La cría de gambas Golden Bee es similar a la de las Crystal Red. Las hembras son fáciles de reconocer porque son más grandes y de colores más intensos que los machos. La parte inferior de su caparazón es más redondeada, y cuando están sanas llevan casi constantemente pequeños huevos de color marrón. Éstas eclosionan al cabo de unos 30 días, mostrando diminutas copias de los padres que pueden valerse por sí mismas de inmediato y no requieren cuidados especiales.
Cuanto más opaca sea la coloración de una gamba abeja dorada, mayor será su calidad». Si está criando abejas doradas para venderlas, debe eliminar regularmente las gambas que no tengan un color tan intenso para evitar que la calidad general de su colonia disminuya. Muchos acuaristas instalan un tanque especial para los «excrementos» de baja calidad para que puedan vivir en paz.
Comprar gambas abeja doradas
La gamba abeja dorado sigue siendo una especie relativamente rara de gamba abeja. Esto significa que no son necesariamente fáciles de encontrar y es poco probable que su tienda de acuarios local los tenga en stock. Puedes pedir a tu tienda que te encargue las gambas Golden Bee, pero también puedes probar en Internet. Otros entusiastas de las gambas pueden tener algunas Golden Bees a la venta. También puedes consultar la tienda de gambas en MercadAcuatico. Allí encontrará siempre nuevas ofertas de sus socios.
Foto de portada: Carnat Joel