,

Siluro de antena – toda la información en el perfil

Siluro de antena

El siluro de antenas es uno de los peces ornamentales más populares para el acuario. Con sus antenas, que pueden encontrarse en la mandíbula y la cabeza según la especie, tiene un gran parecido con un alienígena. Pero no es sólo su aspecto lo que la hace interesante. En la naturaleza, viven en grandes arroyos, riachuelos y también en lagos. Muchas especies son solitarias, pero también hay animales en grupo. En la naturaleza, dependiendo de la especie, se alimentan de plantas, algas o peces, crustáceos e invertebrados.

Perfil del siluro de antena

Esta vez es muy difícil hacer un perfil para el siluro de las antenas, porque las numerosas especies también tienen características muy diferentes.

Otro factor que lo dificulta es que hay especies, como el siluro azul de antenas, que no pertenecen a la familia de los siluros de antenas (Pimelodidae), sino a la de los loricáridos.

La hoja informativa sirve de guía aproximada y la información debe comprobarse por separado para cada especie.

Un siluro de aleta roja, por ejemplo, come carne y es difícil de mantener en compañía de otros peces más pequeños.

El siluro de antena amarilla se alimenta exclusivamente de plantas y se lleva bien con otros peces, así como con las gambas.

Esperanza de vida: hasta 19 años
Talla: 13 – 135 cm
Peso: hasta 50 kg
Colores: amarillo, dorado, azul, marrón, negro, rojo, blanco (albino)
Valor del agua: de blanda a dura, rica en oxígeno y con poca corriente
Valor de pH: 5.5 – 8.0
Dureza del agua: 2 – 30° dGH
Temperatura: 22 – 28° C
Comportamiento: de tranquilo a agresivo
Origen: América del Sur
Conservación: Empresa, pareja, grupo
Alimentación: Plantas, algas, verduras, alimentos verdes, madera, carne
Tamaño del acuario: 50 – 400 litros
Mobiliario: Cuevas, raíces, bosques
Sustrato: Arena, grava fina
Zona de natación: fondo – cristal
Familia: Siluro de antena (Pimelodidae)

Mantenimiento y apariencia de las antenas del siluro

Dependiendo de la especie de siluro de antena que elija, las condiciones de mantenimiento también cambiarán. Por ejemplo, hay siluros nocturnos con antenas, que por supuesto tienen necesidades especiales.

Los siluros antena se presentan en muchas variedades de color:

  • amarillo
  • oro
  • azul
  • marrón
  • negro
  • rojo
  • blanco (albino)

Los ojos adaptables de los peces, que tienen una pequeña mancha durante el día, también son emocionantes. Se trata de un punto de protección de la luz que protege y oscurece los ojos. Por la noche, esta mancha desaparece, haciendo que los ojos parezcan mucho más grandes. Si acoge por primera vez a estos peces ornamentales de aspecto extraño, observará que a veces se tumban de espaldas sin haberse aspirado. También les gusta nadar en las aberturas del filtro del acuario o aspirar ellos mismos. Este comportamiento es bastante normal.

Tamaño de la antena del siluro

Hay diferencias extremas en el tamaño de estos habitantes del acuario, que suelen ser amistosos. El siluro de aleta roja puede llegar a medir 1,35 metros. Por supuesto, esto requiere un acuario enorme. Otras especies siguen siendo mucho más pequeñas, con 15 cm.

Alimento para el siluro de antena

La mayoría de los siluros de esta familia sólo comen alimentos verdes, que pueden darse en forma de tabletas. Incluso hay pastillas especiales para el siluro que se adaptan exactamente a sus necesidades. Sin embargo, el siluro de antena también aprecia la variedad fresca. Por cierto, la mayoría de las especies necesitan madera para la digestión. También se puede utilizar bambú del jardín, pero hay que hervirlo primero. La madera no debe enmohecerse.

Los siguientes componentes están en el menú de la mayoría de las especies:

Plantas y partes de plantas – especialmente las partes de madera.
Algas
Verduras como el pepino, la lechuga, los pimientos, los calabacines
Carne como alimento vivo o congelado y también trozos de filete (precaución sólo con algunas especies)

Sexo y reproducción del siluro con antenas

El sexo de la mayoría de las especies es difícil de determinar hasta el tamaño medio. Esto sólo se pone de manifiesto más adelante en su aparición. Las características antenas son predominantes y particularmente pronunciadas en el macho. Tras el desove, el macho también se encarga de la cría, para lo cual acepta de buen grado una cueva. El popular siluro no forma asociaciones permanentes. Las crías se cuidan con parejas cambiantes.

Cría y reproducción

La cría del siluro antena se considera muy fácil. Normalmente, este pez se reproduce solo y en abundancia. Si los animales no desovan a pesar de las intenciones de cría, algunos trucos le ayudarán.

Condiciones necesarias para la cría

Donde el siluro se sienta a gusto, se reproducirá. Para desovar, necesita cuevas, madera de raíz, piedras de pizarra o tubos de arcilla. Se da preferencia a los lugares de cría que están ligeramente erguidos. Es importante para los animales que la cueva sea lo suficientemente estrecha y tenga una sola salida que el macho pueda llenar con el tamaño de su cuerpo.

Los siluros con antenas que son alimentados con una variedad de alimento vivo suelen desovar más rápido y con mayor frecuencia. Un valor de pH de alrededor de 7,2 y una dureza total de alrededor de 11° se consideran óptimos. Una reducción de la temperatura provocada por un cambio de agua puede ser un enorme incentivo para el desove. Para ello, se sustituye la mitad del agua de un depósito caliente de 25° C por agua fría de aproximadamente 10° C. Hay que tener en cuenta que el descenso de la temperatura de 5° a 6° C puede perjudicar más que beneficiar a otros habitantes del acuario.

  • La reproducción se produce más o menos por sí sola
  • cavidades de anidación verticales y estrechas si es posible
  • Posiblemente un breve descenso de la temperatura

Comportamiento de cortejo

La exhibición de cortejo del siluro de las antenas puede parecerse a una pelea estilizada. El macho sigue empujando a la hembra. Se estremece, se aleja, pero no lo suficiente como para que equivalga a una huida. En ocasiones, también se puede ver al siluro moviéndose hacia arriba y hacia abajo, colgándose del cristal en una muestra de cortejo. Poco a poco, el macho intenta mover a la hembra cada vez más en dirección a la cueva de cría.

Comportamiento de desove

Las hembras que están listas para desovar se reconocen por la plenitud de su cuerpo. Normalmente los peces son sexualmente maduros después de un año y desovan cada 4 a 8 semanas. Una camada produce entre 40 y 50 crías. Si no quiere tener descendencia siempre, es mejor no mantener una pareja de esta especie. La hembra pone los huevos de 4 mm de tamaño, de color amarillo a naranja, en el techo de la cueva o en un hueco adecuado.
De 40 a 50 huevos
cada 4 a 8 semanas

Cuidado y alimentación de las crías

Sólo el macho se ocupa de la puesta y apenas se le ve, o no se le ve en absoluto, durante este tiempo. Abanica constantemente los huevos con agua fresca y oxigenada. Alrededor de una semana después de la puesta de los huevos, las crías de bagre de antena eclosionan, después de otra semana tienen un tamaño de aproximadamente 1 cm y ya salen de la cueva. La mejor manera de alimentar a los animales es con pastillas. Más adelante, se puede ofrecer a los siluros jóvenes verduras como guisantes, pimientos, pepinos, zanahorias o lechuga. Las verduras deben cortarse de acuerdo con el tamaño de los siluros jóvenes y siempre se escaldan antes de darles de comer. La alimentación nunca debe ser excesiva. Los siluros jóvenes deberían tener el incentivo de alimentarse parcialmente de algas por sí mismos.

  • Los siluros jóvenes eclosionan después de 1 semana
  • dejar la cueva después de otra semana
  • se puede alimentar con pastillas y verduras

Cría de los alevines

Por regla general, los siluros jóvenes pueden permanecer muy bien con los adultos. Sin embargo, otras especies de peces en el acuario pueden suponer un peligro. Además, los caracoles pueden destruir puestas enteras de huevos en muy poco tiempo. El macho también vigila a las crías por primera vez después de que salgan a nadar. Al cabo de dos semanas se extienden cada vez más y pronto pueden encontrarse en cualquier lugar del acuario.

Siluro de antena marrón

El siluro de antena marrón procede de Sudamérica (Amazonas) y es uno de los más populares y vendidos de su familia. Su nombre científico es Ancristus sp.. Se reconoce por su color marrón con muchas manchas amarillas. A menudo se vende en ferreterías y tiendas de acuarios como siluro de antena azul, pero no es correcto. Este pez, muy robusto y nocturno, vive principalmente en el fondo. Le encanta librar al tanque de las algas. Si no encuentra suficiente de esto, debe ser alimentado. Se pueden proporcionar las siguientes fuentes de alimentos:

  • Algas
  • Tabletas de alimentos verdes
  • Lechuga
  • Espinacas (escaldadas)
  • Calabacines
  • Pepino
  • Guisantes

Debe dejar bastante espacio para el tamaño del acuario y prever una longitud mínima de 80 cm.

Le gusta roer la madera de las raíces para estimular su digestión con la celulosa. Este impresionante pez necesita sus refugios durante el día, para lo cual utiliza cuevas y raíces. Es muy fácil de socializar, pero debe asegurarse de que cada siluro antena tenga su propio refugio y espacio suficiente. También deberían tener un compañero. En su propio lugar ahuyenta sobre todo a los congéneres machos y al principio también a la hembra, hasta que libera la entrada para la reproducción. El siluro elige libremente a su pareja y no puede comer cerezas con todos. Los machos se enzarzan en peleas territoriales en las que a veces los peces pueden herirse gravemente.

Perfil del siluro de antena marrón

  • Tamaño: hasta 15 cm
  • Sustrato: Arena, grava fina
  • Temperatura: 22 – 28° C
  • Valor de pH: 6 – 7,5
  • Dureza del agua: 5 – 20° dGH
  • Edad: hasta 19 años

Siluro de antena azul

El siluro de antena azul se conoce científicamente como Ancistrus dolichopterus o Hypostoma punctatum. Es fácil de distinguir de su homónimo marrón. Esta última no tiene manchas amarillas, sino blancas. La aleta dorsal y también la caudal tienen una franja blanca. Aunque el nombre alemán es idéntico, esta especie de siluro no pertenece a la misma familia. Apareció por primera vez en Alemania en 1911 a través de una importación. Aquí también se comercializa bajo el nombre con el número L 183.

Al principio de la fase de crecimiento, el siluro macho desarrolla las primeras astas cerca de la boca. Más tarde crecerá hasta la frente. En la hembra no crece hasta la frente y permanece mucho más pequeña. Cuando se trata de buscar comida y alimentarse, no difiere de su homólogo marrón. Sólo la reproducción es un pequeño espectáculo como el bagre marrón el macho hace el cuidado de la cría en una cueva. Los huevos de la hembra son extremadamente anaranjados. Al principio, la hembra puede poner sólo unos pocos huevos, pero más adelante puede poner hasta 90. Estos eclosionan después de unos 5 días. La hembra puede desovar aproximadamente cada 21 días.

Perfil Siluro de antena azul

  • Tamaño: hasta 15 cm (las hembras más pequeñas)
  • Sustrato: Arena, grava fina
  • Temperatura: 26 – 29° C
  • Valor del pH: 6 – 7,5
  • Dureza del agua: 5 – 20° dGH
  • Edad: hasta 15 años

Especies del siluro de antena

La diversidad de especies del siluro Antennae es increíblemente grande, con más de 300 especies y muchas aún no descritas. Algunas especies de siluro de antena pueden cruzarse, pero este cruce es indeseable entre los aficionados, ya que la especie original sigue desapareciendo.

Aguarunichthys inpai Zuanon, Rapp Py-Daniel & Jégu, 1993
Aguarunichthys tocantinsensis Zuanon, Rapp Py-Daniel & Jégu, 1993
Aguarunichthys torosus Stewart, 1986
Bagropsis reinhardti Lütken, 1874
Bergiaria platana (Steindachner, 1908)
Bergiaria westermanni (Lütken, 1874)
Brachyplatystoma capapretum Lundberg & Akama, 2005
Brachyplatystoma filamentosum (Lichtenstein, 1819)
Brachyplatystoma juruense (Boulenger, 1898)
Brachyplatystoma platynemum Boulenger, 1898
Brachyplatystoma rousseauxii (Castelnau, 1855)
Brachyplatystoma tigrinum (Britski, 1981)
Brachyplatystoma vaillantii (Valenciennes, 1840)
Calophysus macropterus (Lichtenstein, 1819)
Grupo Calophysus
Cheirocerus abuelo (Schultz, 1944)
Cheirocerus eques Eigenmann, 1917
Cheirocerus goeldii (Steindachner, 1908)
Duopalatinus emarginatus (Valenciennes, 1840)
Duopalatinus peruanus Eigenmann & Allen, 1942
Pez ángel (Pimelodus pictus Steindachner, 1876)
Exallodontus aguanai Lundberg, Mago-Leccia & Nass, 1991
Hemisorubim platyrhynchos (Valenciennes, 1840)
Hypophthalmus edentatus Spix & Agassiz, 1829
Hypophthalmus fimbriatus Kner, 1857
Hypophthalmus marginatus Valenciennes, 1840
Hypophthalmus oremaculatus Nani & Fuster, 1947
Iheringichthys labrosus (Lütken, 1874)
Iheringichthys megalops Eigenmann & Ward, 1907
Leiarius arekaima (Jardine, 1841)
Leiarius longibarbis (Castelnau, 1855)
Leiarius marmoratus (Gill, 1870)
Bagre antena leopardo (Perrunichthys perruno Schultz, 1944)
Luciopimelodus pati (Valenciennes, 1835)
Megalonema amaxanthum Lundberg & Dahdul, 2008
Megalonema argentinum (MacDonagh, 1938)
Megalonema orixanthum Lundberg & Dahdul, 2008
Megalonema pauciradiatum Eigenmann, 1919
Megalonema platanum (Günther, 1880)
Megalonema platycephalum Eigenmann, 1912
Megalonema psammium Schultz, 1944
Megalonema xanthum Eigenmann, 1912
Parapimelodus nigribarbis (Boulenger, 1889)
Parapimelodus valenciennis (Lütken, 1874)
Grupo Phractocephalus leiarius
Pimelodina flavipinnis Steindachner, 1877
Pimelodus absconditus Azpelicueta, 1995
Pimelodus albicans (Valenciennes, 1840)
Pimelodus albofasciatus Mees, 1974
Pimelodus altissimus Eigenmann & Pearson, 1942
Pimelodus argenteus Perugia, 1891
Pimelodus atrobrunneus Vidal & Lucena, 1999
Pimelodus blochii Valenciennes, 1840
Pimelodus brevis Marini, Nichols & La Monte, 1933
Pimelodus britskii Garavello & Shibatta, 2007
Pimelodus coprophagus Schultz, 1944
Pimelodus fur (Lütken, 1874)
Pimelodus garciabarrigai Dahl, 1961
Pimelodus grosskopfii Steindachner, 1879
Pimelodus halisodous Ribeiro, Lucena & Lucinda, 2008
Pimelodus heraldoi Azpelicueta, 2001
Pimelodus jivaro Eigenmann & Pearson, 1942
Pimelodus joannis Ribeiro, Lucena & Lucinda, 2008
Pimelodus maculatus Lacepède, 1803
Pimelodus microstoma Steindachner, 1877
Pimelodus mysteriosus Azpelicueta, 1998
Pimelodus navarroi Schultz, 1944
Pimelodus ornatus Kner, 1858
Pimelodus ortmanni Haseman, 1911
Pimelodus pantaneiro Souza-Filho & Shibatta, 2007
Pimelodus paranaensis Britski & Langeani, 1988
Pimelodus parvus Boulenger, 1898
Pimelodus pintado Azpelicueta, Lundberg & Loureiro, 2008
Pimelodus platicirris Borodin, 1927
Pimelodus pohli Ribeiro & Lucena, 2006[7]
Pimelodus punctatus (Meek & Hildebrand, 1913)
Pimelodus quadratus Ballen et al., 2016
Pimelodus stewarti Ribeiro, Lucena & Lucinda, 2008
Pimelodus tetramerus Ribeiro & Lucena, 2006
Grupo Pimelodus
Pinirampus pirinampu (Spix & Agassiz, 1829)
Platynematichthys notatus (Jardine & Schomburgk en Schomburgk, 1841)
Platysilurus malarmo Schultz, 1944
Platysilurus mucosus (Vaillant, 1880)
Platysilurus olallae (Orcés, 1977)
Platystomatichthys sturio (Kner, 1858)
Propimelodus araguayae Rocha, de Oliviera & Rapp Py-Daniel, 2007
Propimelodus caesius Parisi, Lundberg & Donascimiento, 2006
Propimelodus eigenmanni (van der Stigchel, 1946)
Pez de aleta roja (Phractocephalus hemioliopterus Bloch & Schneider, 1801)
Pez vela (Leiarius pictus (Müller & Troschel, 1849))
Sorubim cuspicaudus Littmann, Burr & Nass, 2000
Sorubim elongatus Littmann, Burr, Schmidt & Isern, 2001
Sorubim maniradii Littmann, Burr & Buitrago-Suarez, 2001
Sorubim trigonocephalus Miranda-Ribeiro, 1920
Grupo Sorubim
Sorubimichthys planiceps (Spix & Agassiz, 1829)
Sorubiminae
Bagre de cabeza plana (Sorubim lima (Bloch & Schneider, 1801))
Steindachneridion amblyurum (Eigenmann & Eigenmann, 1888)