Hyphessobrycon eques – Tetra joya o Serpae tetra

Hyphessobrycon eques Tetra joya

Cría y cuidado del Hyphessobrycon eques

El colorido Serpae Tetra tambíen Tetra joya y los peces de agua dulce de hasta 4 cm de tamaño se encuentran principalmente en la cuenca del Amazonas, la cuenca del Paraguay y algunos afluentes del río Uruguay. Su nombre científico es Hyphessobrycon eques.

Los tetra joya suelen ser pacíficos cuando están bien alimentados. Sin embargo, si se alimentan inadecuadamente, tienden a mordisquear las aletas de sus congéneres y de otros peces. Por esta razón, sólo son adecuados de forma limitada como peces de iniciación. El hacinamiento también hace que los peces se peleen. El Tetra joya es inadecuado para mantenerlo como animal individual o en grupos muy pequeños. Rápidamente se vuelve tímido, se esconde y deja de hacer feliz a su dueño.

Apariencia de Hyphessobrycon eques

El pez tiene un cuerpo alargado y aplanado lateralmente. La coloración básica es de rojiza a púrpura brillante. En la zona del hombro (zona de las branquias) el pez está marcado con una mancha negra alargada, una media luna de color negro o una línea vertical.

La aleta dorsal, completamente negra, tiene una base blanca y una punta blanca. La aleta caudal, la aleta caudal y las aletas pectorales del Tetra joya son de un sólido color rojo sangre. La aleta anal del pez también es de color rojo sangre, pero tiene un amplio borde negro.

Diferencias de sexo

Las hembras de Tetra joya son de colores menos intensos que los machos. El cuerpo de las hembras también es más rollizo y la espalda es más alta que en los machos. Las hembras del Tetra joyas son también ligeramente más grandes que los machos.

Valores del agua para la Tetra joya

El Tetra joya se siente más cómodo con valores de pH entre 6,0-7,6 y una dureza total entre 5°-15° GH. Los valores del agua deben comprobarse continuamente. A temperaturas del agua de 23 °C – 28 °C, el Tetra joya se desarrolla magníficamente y complacerá al aficionado al acuario durante muchos años. Debido al gran apetito de esta especie de pez y a la consiguiente necesidad de una alimentación intensiva, el agua del acuario debe sustituirse por agua dulce hasta una cuarta parte del tiempo, al menos una vez a la semana, pues de lo contrario existe el riesgo de que aumente la turbidez.

Alimentos

El Tetra joya es un pez bastante exigente en cuanto a la alimentación, pero como omnívoro puede ser alimentado con alimento vivo como pequeñas larvas de mosquito, moscas de la fruta, pequeños cangrejos de río y pulgas de agua, así como con alimento seco. Al Tetra joya también le gusta comer lechuga escaldada. Con una dieta equilibrada de alimentos vegetales y animales, no puedes equivocarte. Sin embargo, los acuariófilos deben asegurarse siempre de alimentar con cantidades suficientes, ya que si el tetra se alimenta demasiado poco, puede morder a sus congéneres o a otros peces del tanque comunitario.

El acuario ideal para Tetra joyas

Los tetra joyas son peces muy vivos que prefieren vivir en la zona de aguas medias de un acuario. Como ágil pez de cardumen, necesita espacio suficiente para nadar. En el acuario (150 L o más) debe haber suficientes plantas de acuario que puedan servir de refugio o escondite para los peces. También se recomiendan algunas plantas flotantes que amortigüen la luz y un sustrato de arena o grava oscura.

El Tetra joya se sentirá sin duda como en casa en estas condiciones. También se recomienda la filtración de turba, ya que el Tetra joya vive en las aguas negras de los ríos de la selva en estado salvaje.

La cría del Tetra joya

Para la cría se utiliza un tanque de cría separado. El agua debe ser blanda y ácida, como es habitual para los tetras sudamericanos. Para proteger a las larvas, el acuario debe estar plantado con plantas de pluma fina.

Una vez que los reproductores libres han puesto sus huevos, deben ser devueltos con los demás peces. Los huevos eclosionan al cabo de unas 24 horas. Al principio se alimentan del saco vitelino. Al cabo de unos 4 días se agota. Después de la eclosión, se alimentan con Liquifry durante unas 2 semanas, y luego se alimentan con Artemiauplia. Al principio hay que comprobar si ya pueden comer los nauplios.

Si conviven muchos juveniles, el grupo debe reducirse a la mitad cuando las crías midan aproximadamente un centímetro. Los tetra joya son caníbales y a veces se comen el ojo de un vecino si el espacio es demasiado reducido.

Perfil Serpae tetra – Hyphessobrycon eques

Classification: Orden: Characiformes Familia: Characidae
Nombre común: Esta especie es muy común en el comercio de acuarios y también se la conoce como tetra «serpae», «joya», «red minor», «sangre» o «callista».
Nombre científico: Hyphessobrycon eques, Steindachner 1882
Sinónimos: Chirodon eques Steindachner, 1882; Cheirodon eques Steindachner, 1882; Tetragonopterus callistus Boulenger, 1900; Hyphessobrycon callistus (Boulenger, 1900); Hemigrammus melasopterus Eigenmann & Kennedy, 1903; Hyphessobrycon serpae Durbin, 1908
Origen: América del Sur, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina
Tamaño: de 3 hasta 4 c
Temperatura: 18 – 29 °C
pH: 5.5 – 7.5
GH: 5 – 15 °dGH
KH: 4
Tamaño del Tanque: al menos 80 x 30 x 30 cm (72 litros). Es importante una longitud de borde de 80 cm
Área del tanque: de la mitad a la parte superior
Alimentación: principalmente carnívora, alimento vivo y seco
Comportamiento: Peces de cardumen, pacíficos y sociales, sociables, activos y curiosos
Cantidad: a partir de 10 animales
Nivel de dificultad: sólo apto para principiantes hasta cierto punto, ya que a veces mordisquean las aletas de sus congéneres y de otros peces
Socialización: otros tetras, cíclidos enanos, peces gato

Foto de portada: Faucon