Gambas Atya gabonensis

Gamba filtradora azul – Atya gabonensis

Cría, cuidado y mantenimiento de las gambas Atya gabonensis

El Atya gabonensis, también llamado gamba filtradora gigante de Gabón, es una gamba filtradora grande y muy pacífico procedente de África. A estas gamba filtradora les gusta esconderse en cuevas y prefieren algo de corriente en el acuario. La Atya gabonensis pasa la mayor parte del día filtrando el alimento del agua abanicándose desde una posición elevada. Debido a su tamaño de hasta 15 cm, la gamba Atya gabonensis también es muy adecuada para el acuario comunitario. La coloración de Atya gabonensis varía desde el blanquecino, el azul claro sobre el marrón rojizo hasta el azul fuerte.

El tipo de coloración parece depender principalmente de la coloración del sustrato y del contenido del agua de retención. En un sustrato oscuro, las gambas suelen tener un color azul intenso, probablemente para camuflarse. El color se adapta más al sustrato existente con cada muda. Los acuarios a partir de 80 cm de longitud son adecuados para la gamba monstruo azul. El tanque debe estar bien aclimatado y hay que ofrecer a las gambas escondites en forma de cuevas o raíces.

Las gambas Atya gabonensis son animales sociables y, a pesar de su impresionante tamaño, absolutamente pacíficos y pueden socializarse con gambas enanas, gambas de brazo grande, casi todas las gambas y cangrejos de río, así como con peces ornamentales pequeños y grandes. Por supuesto, las propias gambas de filtradora no deberían estar en el menú de ningún otro habitante. Las plantas acuáticas permanecen inalteradas. Estos frugales alimentadores filtrantes no exigen nada especial al agua, que debe tener un valor de pH entre 6-8 a una temperatura de 20-28° Celsius.

La cría de Atya gabonensis no es posible en un acuario de agua dulce. Se necesita un acuario de agua salobre y el esfuerzo es bastante elevado. Pero si se cumplen todas las condiciones, la cría tiene éxito.

Nombre científico: Atya gabonensis Giebel, 1875
Nombres en común: Gamba filtradora gigante azul
Nivel de dificultad: para pescadores avanzados
Origen/Distribución: América del Sur, África Occidental
Coloración: azul claro-oscuro
Esperanza de vida: hasta 11 años
Parámetros del agua: pH 6 a 8, temperatura 20 a 28 °C
Tamaño del tanque: a partir de 80 l
Alimentación: comida fina congelada, comida en escamas, hojas de ortiga secas molidas, espinacas en polvo, comida mineral molida 1 o 2 veces por semana
Reproducción: complicada, las larvas necesitan agua salobre para desarrollarse
Comportamiento: pacífico
Socialización: con peces pacíficos, gambas enanas, caracoles y mejillones