Atyoida pilipes – gamba filtradora enana

Atyoida pilipes gamba filtradora enana

Cría, cuidado y mantenimiento de las gambas Atyoida pilipes

El nombre científico de la pequeña gamba filtradora, que queremos presentar a continuación, es Atyoida pilipes. Además del nombre de mini gamba filtradora, existen otros nombres para esta especie de gamba. Los nombres de gamba filtradora de Sulawesi y gamba filtradora de Indonesia deberían ser especialmente familiares. Estos nombres ya indican en qué regiones del mundo es naturalmente nativa la Atyoida pilipes. Además de Indonesia, los hábitats naturales de esta especie de gamba incluyen también Nueva Guinea y las islas de Filipinas. Por su anatomía y comportamiento, la Atyoida pilipes es una gamba que merece la pena mantener para los aficionados a las gambas.

La aparición del Atyoida pilipes

Una diferencia con respecto a muchas otras gambas de agua dulce es inmediatamente perceptible cuando se observa el Atyoida pilipes: Los animales alcanzan un tamaño corporal mucho más extenso que muchas otras gambas de agua dulce. Se pueden alcanzar de 6 a 7 centímetros como valores máximos. Sin embargo, en comparación con otras gambas filtradoras, este tamaño debe clasificarse como medio. Los colmillos anteriores del Atyoida pilipes le dan su nombre: tienen forma de abanico y sirven para guiar el alimento hacia la boca. El resto de las patas de la Atyoida pilipes son también características especiales: Son muy fuertes y pueden ayudar al animal a sobrevivir en aguas corrientes. La coloración del cuerpo de la pequeña gamba filtradora, en cambio, es poco espectacular: el color de fondo es claro, sobre él hay marcas más oscuras de menor tamaño que pueden variar mucho de un animal a otro.

Mantener correctamente

También es obligatorio mantener a Atyoida pilipes en grupos. Al menos cinco animales deberían encontrar un nuevo hogar con acuariófilos entusiastas de esta especie de gamba. También hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de montar un acuario para Atyoida pilipes: Esta especie de gamba no sólo agradece una plantación exuberante y puede ser mejor ambientada con un sustrato oscuro, sino que además la corriente en el acuario debe ser relativamente fuerte con una bomba especial. Esta disposición garantiza que las gambas puedan utilizar la corriente para dejar que las pequeñas partículas en suspensión salgan del agua. La exigencia de una plantación exuberante no debe ocultar el hecho de que la gamba filtradora enana también necesita mucho espacio para nadar con el fin de satisfacer su necesidad de moverse. Por lo tanto, los tanques para esta especie de gamba deben ser más grandes que para otras gambas de agua dulce y también deben poder ofrecer espacios libres de plantas.

La cría de Atyoida pilipes: un reto especial

Aunque los Atyoida pilipes son interesantes habitantes del acuario, son bastante menos adecuados para la cría por parte de los aficionados. Las gambas no dan a luz a juveniles completamente desarrollados, sino a larvas que primero pasan por varias fases de desarrollo hasta convertirse en gambas juveniles acabadas. Para esta fase de desarrollo, también necesitan agua salobre. En consecuencia, el acuarista tiene que aceptar un gran esfuerzo para propagar con éxito Atyoida pilipes. Este esfuerzo debe ser demasiado elevado para los principiantes, lo que no significa, sin embargo, que el mantenimiento general de la gamba filtradora no puede valer para los principiantes.

Perfil

Nombre científico: Atyoida pilipes (Newport, 1847)
Nombre común: gamba filtradora enana, gamba enana filtradora, gamba enana de Sulawesi
Nivel de dificultad: apto para principiantes
Origen/Distribución: Sudeste de Asia
Coloración: puntos y líneas negras sobre fondo gris claro
Esperanza de vida: hasta 4 años
Parámetros del agua: GH 6 a 25, pH 6.5 a 8.5, temperatura 22 a 26 °C
Tamaño del depósito: a partir de 54 l
Alimentación: comida para gambas en abanico, comida fina congelada, comida en escamas, hojas de ortiga secas molidas, espinacas en polvo, comida en polvo
Reproducción: complicada, las larvas necesitan agua salobre para desarrollarse
Comportamiento: pacífico
Socialización: con peces pacíficos, otros camarones enanos, caracoles y mejillones