Atyopsis moluccensis – la gamba filtradora de las Molucas
La gamba filtradora de las Molucas, también llamada gamba filtradora de radar o gamba de agua de montaña, originaria del sudeste asiático, es una gamba filtradora inofensiva y muy pacífica.
El nombre científico es Atyopsis moluccensis con los sinónimos Atya moluccensis, Atya gustavi, Atya armata, Atya dentirostris. Son robustas e insensibles y muy adaptables, alcanzando un tamaño de hasta 10 cm. La Atyopsis moluccensis pasa la mayor parte del día filtrando el alimento del agua abanicándose desde un lugar elevado. Como la gamba filtradora es bastante grande, suele ser muy adecuado para el acuario comunitario. La gamba filtradora de las Molucas suele ser de color entre rojizo y marrón; algunos animales tienen una raya dorsal entre blanca y amarilla. Estas gambas filtradoras son bastante sensibles al frío. Por este motivo, recomendamos la entrega urgente durante la temporada de frío.
Un acuario con una longitud de 60 cm o más es adecuado para la Atyopsis moluccensis. El tanque debe estar bien aclimatado y, a diferencia de los acuarios para gambas enanas, no tener una plantación muy densa. Proporcione elevaciones con raíces o piedras, ya que a las gambas les gusta sentarse en ellas para abanicarse. La Atyopsis moluccensis también es muy agradecida por las cuevas. A pesar de su impresionante tamaño, las gambas filtradoras de las Molucas son absolutamente pacíficos y pueden socializarse con gambas enanas, gambas de brazos grandes, casi todos los cangrejos de río, así como con peces ornamentales pequeños y grandes. Las plantas acuáticas permanecen sin problemas.
La gamba ventilador se siente cómodo en agua blanda a dura con un valor de pH entre 6.0 – 8.0 y una temperatura en el rango de 24-30° Celsius. La gamba filtradora molusco se alimenta de algas, de comida para peces ornamentales disponible en el mercado y de comida congelada. Por favor, muela los alimentos en escamas lo más finamente posible. Las gambas también abanican las partículas de plancton del agua como alimento.
Lamentablemente, todavía no sabemos nada sobre la cría de Atyopsis moluccensis en el acuario. Presumiblemente, las larvas requieren agua salobre o de mar y migran a agua dulce en una fase posterior, donde permanecen de forma permanente.
La Atyopsis moluccensis consume mucha energía y necesita una cantidad de alimento proporcional. Como el alimento está formado por partículas diminutas, debe darse varias veces al día y en cantidades más pequeñas. Es preferible un alimento especial que se distribuya bien en el agua por la corriente y que no caiga al fondo demasiado rápido.
Los tipos de alimentos adecuados incluyen alimentos de origen animal y predominantemente vegetal en forma de copos, polvo y alimentos en polvo. Las pastas alimenticias especiales han demostrado ser otra fuente de alimentación práctica. Las pastas pueden fijarse en el acuario para que las porciones se distribuyan lentamente en el agua por la corriente.
Nombre científico: Atyopsis moluccensis
Nombre común: gamba filtradora de las Molucas, Gamba Bambú
Origen: Sudeste Asiático
Acuario comunitario: sí
Agua: blanda-media, pH 6,0 – 8,0
Temperatura: 24 – 30 °Celsius
Importancia de la plantación: sí
Alimentación: alimentadores filtrantes
Posibilidad de cría: no
Foto de portada: 5snak5