Barbo cereza

Barbo cereza Puntius titteya

Cría y cuidado del Barbo cereza

El (Puntius titteya) pertenece a la familia de las carpas (Cyprinidae). Este pez de agua dulce es originario de Sri Lanka y se encuentra principalmente en los ríos más pequeños y en los arroyos del bosque. Debido a la destrucción de sus hábitats naturales, el Barbo cereza ya está en peligro de extinción en su país de origen.

Apariencia Manteniendo Alimentos Sexo Cría Perfil

Características de la cereza de Barbo

La barbo cereza es conocida por su carácter vivaz y pacífico con otras especies de peces. Este pez de agua dulce es especialmente adecuado para acuarios pequeños y, por tanto, también es bueno para los principiantes. Los pequeños peces de cardumen se sienten más cómodos en un grupo de al menos seis. Como los machos pueden ser a menudo algo peleones, nunca mantenga más machos que hembras. Incluso se recomienda mantener más hembras.

La aparición de Barbo cereza

Estos pequeños peces de agua dulce alcanzan un tamaño máximo de cinco centímetros. Todo su cuerpo es de color rojo más o menos brillante; los jóvenes, sin embargo, tienen una coloración beige. Son posibles diferentes variaciones de color de los animales, pero en acuariofilia básicamente sólo se representa la forma roja.

Ambos sexos se distinguen por una franja oscura que se extiende desde la boca hasta la aleta caudal. Sin embargo, esto apenas es visible en los animales adultos. Por encima de esta franja oscura suele haber otra más clara, que tampoco es visible según la coloración.

Las aletas del Barbo cereza también brillan en un rojo intenso. Además, los peces tienen un par de barbos.

Diferencias de sexo

Las diferencias más llamativas son probablemente la estatura y el color: las hembras tienen un cuerpo regordete y son generalmente de color amarillo. Los machos se distinguen por su color rojo brillante, que se intensifica aún más durante la época de apareamiento. Además, los machos tienen aletas más grandes que las hembras.

Valores del agua para el Barbo cereza

La temperatura ideal del agua para la Barbo cereza es entre 22° C y 28° C. En cuanto al pH, debe estar siempre entre 6 y 8. La dureza total básica del agua no debe ser superior a 12° dGH.

Alimentación y dieta

El barbo cereza pertenece al grupo de los omnívoros. La comida en escamas o los gránulos pueden servir de base y darse a los peces diariamente. Sin embargo, el alimento vivo o congelado debe darse una o dos veces por semana.

Manteniendo del Barbo cereza

El tamaño del acuario para los barbos pacíficos debe tener una longitud de borde de al menos 60 cm y contener 54 litros. Con estos pequeños peces es importante proporcionar una vegetación densa y algunos retiros de follaje, piedra o madera. Un sustrato oscuro y arenoso también puede contribuir al bienestar de los animales.

Como las barbas amargas se consideran muy activas, debe haber suficientes escondites, así como espacio suficiente para nadar.

La barbo cereza es pacífica con otras especies. Son excelentes para los principiantes, ya que no requieren muchos cuidados. Con las siguientes condiciones de mantenimiento, los barbos se sentirán realmente a gusto en el acuario.

  • Tamaño del acuario de al menos 60 cm
  • Temperatura entre 22° C y 28° C
  • Valor del pH entre 6 y 8
  • GH no superior a 12° dGH
  • Densa vegetación en el acuario
  • Suficientes escondites: hojas, madera o piedras
  • Sustrato oscuro
  • Dieta variada
  • Mantener en un grupo de al menos seis animales – más hembras que machos

Cría

Si quiere criar activamente Barbo cereza, debe alimentarlos muy bien durante unos días y luego transferirlos a un acuario de cría que tenga agua muy blanda y sustratos de desove en forma de musgo de Java. Al cabo de unos tres días, la pareja reproductora es devuelta. Dependiendo de la edad y el tamaño de la hembra, se ponen hasta 280 huevos. Al cabo de otro día, las larvas eclosionan y se alimentan de su saco vitelino durante unos días más antes de poder nadar libremente y alimentarse de lagartijas y nauplios de Artemia.

Perfil

Nombre común: Barbo cereza
Nombre científico: Puntius titteya
Origen: Sri Lanka
Tamaño: hasta 5 cm
Temperatura: 22°- 28° C
pH: 6 – 8
GH: 5° – 12° dH
Área del tanque: área inferior
Alimentación: alimento en escamas con componentes vegetales, pequeños alimentos vivos como pulgas de agua
Comportamiento: animado, normalmente muy tranquilo
Cantidad: peces en cardumen, al menos 10 animales
Nivel de dificultad: Principiante

Foto de portada: Akino yuugure