Cíclidos bolivianos – Mikrogeophagus altispinosus
Cría y cuidado del Mikrogeophagus altispinosus
El cíclido boliviano, también llamado Papiliochromis altispinosa o Mikrogeophagus altispinosus, es un pez de agua dulce perteneciente a la familia de los llamados cíclidos (Cichlidae). Otra denominación errónea es ramirezi boliviano. Sin embargo, el ramirez es originario de Venezuela y no de Bolivia.
Los Cíclidos bolivianos son muy coloridos y por ello son un reclamo en cualquier acuario. Es originaria de Sudamérica y se encuentra allí principalmente en la llamada cuenca del Amazonas, en el sistema fluvial del Río Guaporé, cerca de Brasil y Bolivia, y también en el drenaje del Río Mamoré. Vive muy a menudo en zonas costeras tranquilas de grandes lagos, ríos y arroyos.
Apariencia
El macho de Mikrogeophagus altispinosus alcanza una longitud de siete a ocho centímetros, mientras que las hembras sólo miden de cinco a seis centímetros. El Mikrogeophagus altispinosus tiene un cuerpo alargado y algo elevado. Su coloración puede variar, pero el color básico suele ser plateado y amarillo o naranja a rojo. Hay una mancha negra característica en el centro del cuerpo. Si te fijas bien, también verás algunas bandas transversales oscuras. Una barra negra vertical atraviesa los ojos. El Cíclido boliviano es un pez de acuario muy popular y vive unos 6-7 años.
Manteniendo
Para mantener a los Cíclidos bolivianos se necesita una plantación marginal densa como escondite, sin embargo se debe mantener suficiente espacio libre para nadar. El fondo debe estar cubierto de grava fina o arena. Se requiere un acuario de al menos 150 litros. Hay que mantener una temperatura de 22-26℃ y cambiar parte del agua semanalmente. Para ello, se recomienda establecer una filtración de turba.
Las condiciones ideales de mantenimiento son:
- la vegetación marginal densamente plantada proporciona lugares para esconderse
- suficiente espacio libre para nadar
- grava fina y algunas piedras como sustrato
- deben mantenerse en parejas
- sólo un macho por tanque
- cambios parciales de agua regulares
- no almacenar con demasiada densidad
- una buena y continua filtración del agua
Diferencias de sexo
Las diferencias de sexo sólo se observan en los Cíclidos bolivianos adultos. Los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras y su aleta dorsal es ligeramente más larga. Las hembras de Mikrogeophagus altispinosus muestran una supuesta trompa de puesta justo antes de desovar.
Valores del agua
Temperatura: de 22° C a 26° C
Valor del pH: de 6,5 a 7,5
Tamaño del depósito: a partir de 150 litros
Dureza total: 5-15 °C
Cría de Mikrogeophagus altispinosus
El Mikrogeophagus altispinosus es un reproductor abierto. No deben ser molestados durante el apareamiento. Una pareja suele desovar cada tres semanas en piedras planas, que deberían estar a tu disposición. Los huevos son entonces fecundados por el macho. Al cabo de unos tres días eclosionan entre 150 y 200 larvas, que los progenitores introducen en una fosa que han creado previamente. Para que la cría tenga éxito es necesario que las condiciones del agua sean óptimas. Los cíclidos bolivianos se turnan en el cuidado de la cría, la hembra suele estar un poco más involucrada. Después de unos siete días las crías pueden nadar libremente. Los alevines se defienden con fuerza, a veces con agresividad, por lo que apenas hay pérdidas. Sin embargo, después de nadar libremente, a los padres les resulta más difícil defender a las crías.
Comportamiento de Mikrogeophagus altispinosus
Los Mikrogeophagus altispinosus suelen ser relativamente pacíficos y pueden mantenerse bien con otros peces pacíficos que no sean demasiado grandes. Se produce una excepción cuando se defiende a los alevines. Aquí los cíclidos pueden ser agresivos, lo que garantiza que apenas haya pérdidas. El Mikrogeophagus altispinosus debe mantenerse en parejas y con un solo macho por tanque. Es ventajoso si la pareja ya se ha encontrado antes de adquirirlos, ya que los Cíclidos bolivianos también defienden fuertemente su territorio. Las disputas que surgen pueden, en el peor de los casos, provocar la muerte de uno de los peces.
Alimentos para Cíclidos bolivianos
El Cíclidos bolivianos es omnívoro. Sin embargo, prefiere el alimento vivo, como las larvas de mosquito, las pulgas de agua y también los llamados cíclopes.
El acuario ideal para el Cíclido boliviano
Los Cíclidos bolivianos son muy pacíficos y pueden adaptarse a diferentes condiciones en el tanque. Un acuario de al menos 90 centímetros debería estar disponible para una pareja. Al igual que con muchos otros cíclidos enanos, el sustrato debe consistir en grava muy fina o arena. Además, el tanque debe estar decorado con algunas piedras planas y también más grandes y raíces de pino de pantano. Una vez a la semana debe realizarse un cambio parcial de agua de aproximadamente una quinta parte del agua del acuario.
Perfil
Nombre común: Cíclido mariposa boliviano, Cíclido boliviano, ramirezi boliviano
Nombre científico: Mikrogeophagus altispinosus
Origen: América del Sur
Tamaño: Longitud del cuerpo 7 cm – 8 cm
Temperatura: 22°C – 26°C
pH: 6.5 – 7.5
GH: 5° – 15° dH
Área del depósito: gama baja a media
Alimentación: se prefiere el alimento vivo (pequeños cangrejos de río, larvas de mosquito), también es posible el alimento en escamas
Comportamiento: pacífico, territorial
Cantidad: mantenimiento del par
Nivel de dificultad: principiante
Foto de portada: úlfhams_víkingu