El nano acuario

Qué es un nano acuario

El pequeño nano acuario es bastante exigente. Lo que a primera vista parece una introducción fácil a la acuariofilia puede complicarse rápidamente. La configuración y el cuidado correctos de un nano acuario garantizan el disfrute sin preocupaciones de fascinantes mundos acuáticos. Pequeño y de bajo consumo: estos son los atributos que se atribuyen al nano acuario.

Como la palabra «nano» ya revela, es una versión diminuta del acuario. De hecho, un nanoacuario tiene el tamaño de un par de carpetas de archivos una al lado de la otra (hasta 30x30x35 centímetros) y, con una capacidad de 10 a 60 litros, tiene un volumen significativamente menor que los acuarios convencionales.

Los nano acuarios, también conocidos como nano cubos, le invitan a crear fascinantes mundos acuáticos en los espacios más pequeños.

¿Producto de entrada conveniente o liga profesional?

Gracias a su práctico tamaño, los principiantes en acuario suelen coquetear con el nano acuario. No ocupa mucho espacio y no requiere mucha electricidad. Sin embargo, debido al ecosistema más pequeño, es más recomendable para los acuaristas experimentados. Su tamaño compacto requiere cambios de agua frecuentes y un control regular de los valores del agua.

También hay que tener en cuenta que los más pequeños cambios en el hábitat pueden tener un gran impacto en todo el complejo. A pesar de todo: ¡el trabajo merece la pena! Bien iluminado, el nano acuario evoca un maravilloso microcosmos y confiere a la sala un ambiente acogedor.

Un mundo vivo propio: el nano acuario y su ecosistema

Los habitantes del mini acuario, o más exactamente: el nano acuario de arrecife, tampoco deben ser grandes, porque un tanque tan pequeño no cumple los requisitos de los peces de acuario clásicos. Los animales adecuados para el acuario son los corales, las gambas y los invertebrados. Entre ellos, camarones enanos, cangrejos de río enanos, nano peces y caracoles de agua. Sin embargo, los peces aumentan el trabajo en el nano acuario porque sus productos metabólicos contaminan el agua.

Es más fácil mantener un tanque de plantas. De todos modos, las plantas de acuario son una parte importante del nano tanque. Las llamadas bolas de musgo son muy populares aquí, ya que proporcionan sabrosas golosinas, especialmente para los camarones. Por su parte, el bonsái Anubias barteri var. nana y la planta Echinodorus grisebachii son muy fáciles de cuidar. Para los profesionales, las exóticas filigranas pero exigentes como la Blyxa japonica var. japonica entran en cuestión. Los acuarios de inspiración japonesa, llamados iwagumi, son muy atractivos. Aquí, los expertos conjuran paisajes enteros en el pequeño cubo.

Todo depende de la selección correcta

Los animales del nano acuario deben estar sensiblemente emparejados. Es importante tener en cuenta el origen regional de los peces, cangrejos de río y gambas y comprobar en qué zonas se desenvuelven en la naturaleza. Por supuesto, las plantas en el tanque también deben ser elegidas adecuadamente. Con la elección correcta de la media, la cantidad de mantenimiento puede reducirse considerablemente.

En la nanoacuariofilia, los tanques de agua dulce son habituales. A menudo se ofrecen en juegos completos y entonces incluyen el nano cubo, el cristal de la tapa, la grava del acuario, el filtro del acuario y un termómetro. Menos comunes, pero no menos emocionantes, son los depósitos de agua marinos, aunque éstos tienen volúmenes de llenado más bajos, de hasta 36 litros.