,

Gambas enanas Sri Lanka

gamba enana Sri Lanka

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Sri Lanka

Apariencia

La gamba enana Sri Lanka (Caridina simoni simoni ) es un invertebrado pequeño y poco llamativo. Los sexos se diferencian por su estatura: los machos son menudos y alcanzan un tamaño máximo de hasta 2 cm, mientras que las hembras son más robustas y llegan a los 3 cm. El rasgo característico de estas gambas enanas es su inusual forma corporal. El rostrum es alargado y el cuerpo posterior está ligeramente inclinado.

La coloración de los animales es discreta y casi transparente. Sólo la hembra tiene una débil línea en la espalda. Además, las hembras preñadas suelen adquirir un color más oscuro.

Consejo: La coloración pálida de las gambas puede aumentar considerablemente si se diseña el acuario en consecuencia. En un sustrato ligero y arenoso, por ejemplo, aparecen casi transparentes, de color grisáceo a blanco. En cambio, en un sustrato oscuro, parece más fuerte y contrastado.

Manteniendo de gamba enana Sri Lanka

Las gambas enanas de Sri Lanka son fáciles de mantener para los principiantes. Son sociables y pacíficos y se desenvuelven bien en un tanque comunitario o en un acuario de especies. Lo ideal sería un grupo inicial de al menos 10 animales. El depósito adecuado debe ser espacioso y tener una capacidad de al menos 20 litros. En ella, los animales pueden ceder a su impulso de moverse y nadar o correr libremente. Al mismo tiempo, tienen suficiente espacio para sus crías.

Además del tamaño de la pecera, el mobiliario natural y variado proporciona suficientes escondites seguros y sabrosas fuentes de alimento. Son ideales las plantas de filigrana, las algas, la madera de raíz, las cuevas obtenibles y las zonas con musgo de java y helecho de java adheridos.

Como esta especie de gamba es originaria de un hábitat tropical, se siente especialmente cómoda en las temperaturas de agua cálida. Los valores de agua correctos son:

  • Temperatura: 22-30° Celsius.
  • Valor del pH: 5.5 – 7.5
  • Dureza de los carbonatos: 0-4° dKh
  • Dureza total: 2-10° dGh

Las gambas son animales acuáticos ligeros y delicados que necesitan ser protegidos de los posibles daños causados por los sistemas de filtrado del acuario. Especialmente cuando hay crías, deben tomarse las precauciones adecuadas.

Alimentos

Las gambas enanas Sri Lanka son buenos comedores de algas y restos. Se alimentan tanto de plantas como de animales. Esto también incluye a los congéneres muertos. Encuentran una dieta básica atractiva en un alimento natural para acuarios. Cuando los alimentes, asegúrate de que tienen la cantidad adecuada de proteínas. El suministro de alimentos incluye:

  • Alimentos secos disponibles en el mercado
  • Alimentos minerales
  • Alimentos liofilizados y congelados (cíclope, artemia, larvas de mosquito y pulgas de agua)
  • Verduras peladas y cocidas al vapor
  • Ortiga, diente de león y espinacas
  • Trozos de calabaza de Hokkaido hervidos
  • Algas y mulm
  • Algunos alimentos para peces
  • Hojas de otoño

Sólo se debe alimentar con hojas de otoño secas y marrones. Las hojas coloreadas contienen demasiadas antocianinas. Se trata de azúcares que aceleran el crecimiento bacteriano en el agua y perjudican su calidad. También puede recoger las hojas usted mismo en otoño. Para evitar los contaminantes, asegúrese de que los lugares de recogida están en un aire y suelo limpios.

Al principio de su desarrollo, los juveniles necesitan alimento de crecimiento, alimento en polvo, biofilm y mulm.

Cría de las gambas enanas Sri Lanka

Las gambas enanas son fáciles de criar. Pueden parir en corta sucesión y producir numerosas crías. Si el acuariófilo espera una mayor densidad de población, puede aumentarla proporcionando un tanque espacioso. un hábitat grande favorece la reproducción de los animales y garantiza una mejor distribución de los sexos.

Las hembras llevan hasta 40 huevos a la vez. Estas se sitúan primero en el cuello del animal y, tras la fecundación por parte del macho, llegan al abdomen. Mientras se desarrolla la cría, el macho realiza un aseo fiable y separa los huevos no fecundados y los malos.

Tras 3-4 semanas de gestación, las crías nacen. Tienen un tamaño de unos 2 mm y pertenecen a los tipos reproductivos muy desarrollados. Esto significa que son totalmente viables y participan inmediatamente en la vida del suelo por sí mismos. Durante la fase de crecimiento, el caparazón de la cría no crece con el cuerpo. Por esta razón, mudan su piel varias veces durante este período. Al cabo de unos 3-4 meses también son capaces de reproducirse y pueden tener descendencia.

Socialización

Si las gambas enanas de Sri Lanka tienen suficientes refugios y escondites, también es posible la socialización con otros pequeños animales acuáticos. Sin embargo, la convivencia sólo tiene éxito si los demás habitantes son igualmente pacíficos y equilibrados. Se recomiendan otros camarones enanos, peces pequeños como el pez neón, caracoles herbívoros y cangrejos de río.

Una cría adecuada a la especie en un tanque comunitario tranquilo aumenta la esperanza de vida de los animales. El camarón enano de Sri Lanka puede vivir hasta 3 ó 5 años.

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados

Foto de portada: Brinkhaus