,

Gambas Fernando’s Back-stripe

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Fernando’s Back-stripe

Apariencia

La gamba Fernando’s Back-stripe también se conoce como gamba de cola azul, gamba Fernando’s Dorsal Stripe, gamba Sri Lanka gamba enana. La gamba Fernando’s Back-stripe alcanza un tamaño de entre dos y tres centímetros, y las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos. El rostrum (apéndice en forma de pico) es relativamente largo en relación con el tamaño del cuerpo de la gamba y tiene finas cerdas. Los sexos pueden distinguirse fácilmente. Los machos tienen una línea abdominal recta, mientras que las hembras parecen más regordetas y tienen un caparazón de gamba claramente inclinado hacia abajo. El color básico del caparazón de la gamba es bastante variable. Las hembras sexualmente maduras suelen ser de color marrón oscuro y tienen una raya dorsal amarilla clara. Este es también el nombre de esta especie de gamba.

También hay gambas con el cuerpo de color azul oscuro a negro, con algunas manchas claras y una raya dorsal ligeramente indicada. Dentro de una cepa de cría puede haber gambas de color claro y de color negro intenso. En cambio, los machos y los juveniles son bastante poco transparentes. La gamba Fernando’s Back-stripe puede incluso adaptar su color al entorno. Si el sustrato es claro, la coloración del cuerpo suele ser pálida, mientras que los colores más fuertes se desarrollan principalmente en un sustrato más oscuro.

Manteniendo de la gamba Fernando’s Back-stripe

El mantenimiento de la gamba Fernando’s Back-stripe es algo exigente y se recomienda a los acuaristas con un poco de experiencia. Esta especie de gamba sólo debería mantenerse en un grupo de al menos 20 ejemplares, y el acuario de gambas debería tener un tamaño de al menos 50 litros. Una temperatura del agua de 18 a 25°C, un pH de 6.5 a 7.5, una dureza de carbonatos de hasta 10°dKH y una dureza total de 5 a 15 dGH proporcionan unas condiciones de vida óptimas para la gamba azul. La grava fina o la arena con hojas secas de otoño son adecuadas como sustrato.

Las estructuras de piedra o las raíces, así como las plantas acuáticas, proporcionan escondites adicionales para las gambas, pero también oportunidades de retirada. Las plantas acuáticas finas (musgo de Java) también garantizan la depuración biológica del agua del acuario y mejoran así la concentración de oxígeno. Un flujo de agua ligero o medio es ideal y corresponde al entorno natural de la vida. Para evitar que el filtro de agua aspire y dañe a las larvas de la gamba de cola azul, se recomienda utilizar un filtro interno de poros finos con una gran superficie.

Alimentos

En su entorno natural, la gamba Fernando’s Back-stripe se alimenta de forma omnívora y come tanto alimentos animales como vegetales. En el acuario de gambas, se alimenta de algas, de comida verde en forma de pastillas o copos, de detritus o de microorganismos que encuentra al pastar en el sustrato. Además del mantillo del fondo y de las hojas caídas, hay que alimentar regularmente con pequeñas verduras ralladas que han sido escaldadas y con comida especial para gambas. Los alimentos congelados muy finos también son fácilmente aceptados por la gamba Fernando’s Back-stripe.

Cría de la gamba Fernando’s Back-stripe

La cría de la gamba Fernando’s Back-stripe es un reto que sin duda tiene su atractivo. Esto se debe a que los huevos de tamaño medio no eclosionan en animales jóvenes acabados, sino en larvas que todavía tienen que desarrollarse más. A diferencia de otras especies de gambas enanas del llamado tipo reproductivo primitivo, las larvas de la gamba Fernando’s Back-stripe pueden sobrevivir en agua dulce y no necesitan agua salobre para su desarrollo. Con un poco de experimentación, se pueden encontrar las condiciones óptimas para una cría exitosa en el tanque de gambas. Tras un periodo de gestación de unas semanas, las hembras de la gamba Fernando’s Back-stripe liberan entre 100 y 200 huevos de tamaño medio. Al cabo de unos días, las larvas eclosionan y flotan boca abajo en el agua del acuario, alimentándose del plancton más fino.

Por lo tanto, el agua del criadero de gambas debe contener suficientes microorganismos, como bacterias y protozoos, pero también materia en suspensión, que constituye la base alimenticia de las larvas. Tras su periodo larvario, la gamba Fernando’s Back-stripe joven se hunde en el fondo para continuar su vida allí. Al igual que sus congéneres de mayor tamaño, encuentra su alimento en el sustrato y en las plantas acuáticas, de las que pasta durante todo el día. Sólo cuando alcanzan un tamaño corporal de aproximadamente 1,5 centímetros, las gambas jóvenes comienzan a mostrar la coloración del cuerpo.

Socialización

La gamba Fernando’s Back-stripe es tranquilo, pacífico y extremadamente sociable con sus congéneres. Vive en el tanque de gambas en la zona inferior entre el mantillo del fondo y las hojas caídas. Esta especie de la gamba puede socializarse fácilmente con otras especies de gambas enanas, siempre que estén en otras zonas de alimentación. Por ejemplo, la gamba Amano es conocido como un destructor de algas y busca alimento en las zonas de crecimiento o césped de algas. También es posible socializar con caracoles o pequeños y pacíficos peces que se mueven en las capas superiores y medias del agua. Sin embargo, si quiere criar esta especie de gamba, no se recomienda mantenerla junto con peces.

Perfil de la gamba Fernando’s Back-stripe

Nombre científico: Caridina fernandoi
Nombre común: gamba de cola azul, gamba Fernando’s Dorsal Stripe, gamba Sri Lanka gamba enana
Tamaño: 3 cm
Temperatura: 18-25°C
pH: 6.5 a 7.5
GH: 5-15

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados