Gambas Malaya
Cría y cuidado de la gamba Malaya
Apariencia
El aspecto de la gamba malaya no es fácil de determinar, ya que estos animales pueden cambiar la coloración de su cuerpo. Visualmente, esta especie de gamba suele aparecer en un tono beige o marrón. Sin embargo, a veces es posible incluso una coloración azul o rojiza. Una característica muy interesante de la gamba malayo son las marcas, que distinguen a esta especie de la gamba de muchas de sus parientes.
La raya dorsal está cruzada por una raya adicional, lo que es definitivamente una característica única. En la mayoría de los casos, estas rayas horizontales adicionales son claramente más claras que el resto del cuerpo. También es posible que haya otras marcas en la cola de la gamba malayo. Pueden ser, por ejemplo, pequeños puntos de diferentes colores. Los machos y las hembras también pueden diferir en su aspecto. Por regla general, las hembras son un poco más grandes y también son un poco más planas que los machos cuando se ven de lado.
Manteniendo de la gamba Malaya
La conservación correcta de las gambas Malayas es especialmente importante. Se recomienda utilizar un acuario con una capacidad de al menos 10 litros. La temperatura del agua debe estar entre 23 y 30 grados. La temperatura óptima para mantenerlos es de 25 grados. Para garantizar una conservación óptima, el valor del pH debe estar entre 6,5 y 7,5. Al menos diez animales deberían estar integrados en el acuario.
En teoría, se pueden utilizar menos animales, pero debido a la irreconocible distribución por sexos, la cría posterior puede ser más difícil. Si se eligen temperaturas más altas, por encima de los 25°, para su mantenimiento, las gambas malayas serán más vivas y rápidas. En cambio, si se mantienen a temperaturas inferiores a los 25 °C, son más lentos y perezosos. Esto debe tenerse siempre en cuenta en lo que respecta a la cría apropiada para la especie.
Alimentos
La nutrición óptima de la gamba malaya es muy sencilla y puede garantizarse sin mucho esfuerzo. Principalmente, estos animales se alimentan del crecimiento de diversas algas. Sin embargo, las biopelículas, que pueden formarse en la decoración y las plantas del acuario, también forman parte de la dieta de la gamba malayo. Por supuesto, también hay alimentos para gambas que se han adaptado a la dieta de estos animales.
Por lo tanto, dos veces a la semana también se debe suministrar el alimento proteico necesario. Esto proporciona un complemento nutricional óptimo. En general, los alimentos vegetales son la base nutricional más importante. También se puede alimentar con hojas marrones otoñales de la naturaleza, que la gamba malayo aceptará de buen grado.
Cría de la gamba Malaya
Cuando se reproducen, las gambas malayas dan a luz primero a larvas más pequeñas, que se convertirán en juveniles al cabo de poco tiempo. Para la cría de estos animales no se necesita un agua salobre especial. La reproducción puede tener lugar en agua dulce normal, que ya debe estar presente en el acuario de los padres. El desarrollo de las gambas jóvenes malayas Debido a su pequeño tamaño, los animales jóvenes son bastante discretos. Cuando se cría, se recomienda que se haga en un tanque que haya sido corrido.
Este tanque debe ser siempre suministrado con partículas suspendidas adicionales para que los juveniles puedan ser alimentados de manera óptima. En cualquier caso, debe ser posible garantizar que las crías estén protegidas de los depredadores y no estén expuestas a la succión del filtro del acuario. El filtro del acuario también debe estar orientado de forma que no pueda desarrollarse ninguna corriente por encima del fondo. De este modo, se puede formar una capa de mantillo que puede proporcionar una protección óptima a las crías. También se recomienda utilizar un filtro con una estera de espuma para que las larvas no puedan ser atrapadas por la succión. Si se respetan siempre estos factores importantes en la cría, la población del acuario se multiplicará rápidamente. Antes de empezar a criar la gamba malaya, es imprescindible que se cumplan estas importantes condiciones.
Socialización
Una socialización debe ser siempre completamente libre de riesgos para todos los animales implicados. Sólo los animales que tienen necesidades similares en su hábitat individual deben ser socializados entre sí. En general, es posible mantener la gamba Malaya con diferentes especies de peces en el mismo acuario. La socialización también es posible con caracoles o diferentes tipos de cangrejos. Por supuesto, en un acuario también pueden convivir diferentes especies de gambas. La cohabitación de varios animales puede crear un atractivo visual especial en un acuario.
Perfil de la gamba Malaya
Nombre científico: Caridina cf. babaulti Bouvier, 1918
Nombre común: Camarón enano de Malaya
Dificultad: fácil
Origen/Distribución: Malasia
Coloración: parduzco, púrpura, azul o rojizo, a menudo con una raya dorsal blanca o pálida y varias rayas transversales blancas o pálidas
Esperanza de vida: 2 años
Parámetros del agua: GH 8 a 22, KH 3 a 8, pH 7 a 7,5, temperatura 24 a 28 °C
Tamaño del acuario: a partir de 10 l, pero recomendamos un tamaño de al menos 20 l, especialmente para los principiantes.
Reproducción: moderadamente difícil, después de cuatro a seis semanas eclosionan de 20 a 40 larvas muy pequeñas que se desarrollan en agua dulce
Comportamiento: pacífico
Socialización: con otras gambas, mejillones y caracoles, también con pequeños peces pacíficos y crustáceos.
Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados