,

Gambas Manchadas

Gamba manchada Caridina serrata

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Manchada

La gamba de manchada también se conoce por su nombre en latín Caridina serrata «spotted». Aunque el aspecto de esta especie de la gamba es a veces muy variable, el nombre trivial ya permite entender bien cómo se presenta visualmente el prototipo de gamba manchada.

Anuncio

plantas acuario
Comprar plantas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Las pequeñas manchas que cubren el cuerpo de unos tres centímetros de largo de esta especie de la gamba manchada suelen ser de color negro o marrón y no sólo son pronunciadas superficialmente, sino que penetran en el interior del cuerpo de la gamba. Por esta razón, el patrón de manchas de la gamba manchada no suele cambiar cuando se enfrenta a condiciones de mantenimiento diferentes a las que está acostumbrada.

A veces el patrón de la gamba manchada no es prototípico, sino que muestra más bien rayas que manchas individuales. El color del cuerpo de esta especie de gamba también es variado: hay incluso gambas manchadas de color azul.

Sin embargo, las gambas con esta coloración especial parecen ser bastante raras y hay desacuerdo sobre si la coloración es estable en las crías o bajo condiciones de cría modificadas. Además, se dice que la gamba azul manchada es difícil de criar. Por ello, a continuación nos centraremos en la gamba «normal» y describiremos lo que hay que tener en cuenta a la hora de mantener esta especie de gamba y de criarla.

Mantener la gamba de la manchada

Como la mayoría de las gambas, la gamba manchada debe mantenerse en grupos pequeños, con 10 gambas como mínimo. Además, la gamba manchada también aprecia una plantación rica que le ofrezca suficientes posibilidades de retiro. Esto también es especialmente importante si la gamba manchada no se va a mantener en un tanque de especies, sino que se va a socializar con otros habitantes del acuario, naturalmente pacíficos.

Debido a que la gamba manchada se encontraba originalmente en arroyos pequeños y limpios, se puede suponer que una ligera corriente, así como un agua bien filtrada y rica en oxígeno en el acuario son ventajosos para su mantenimiento. Si la gamba manchada se siente cómodo, se reproducirá casi automáticamente, siempre y cuando se haya reunido un plantel de cría que contenga gambas macho y hembra.

Cría con la gamba manchada

Aunque se suele decir que la cría de la gamba manchada azul es complicada, la gamba manchada «normal» se reproduce con bastante facilidad y abundancia. Las gambas jóvenes nacen completamente desarrolladas, por lo que tienen muchas posibilidades de llegar a la edad adulta, siempre que no haya depredadores en el acuario.

Sin embargo, el acuariófilo no debe olvidar que la gamba manchada puede producir gambas jóvenes una y otra vez a intervalos de uno o dos meses. Si no quiere regalar estas gambas jóvenes a otro acuariófilo o transferirlas a otro acuario propio, debería proporcionar un acuario relativamente grande para las gambas desde el principio.

Alimentos

Anuncio

filtro interno acuario
Filtros para acuarios

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Esta especie de gamba es omnívora y acepta casi cualquier alimento sin dificultad. La dieta incluye alimentos especiales para gambas con un alto contenido en verduras y alimentos verdes. Esto incluye la ortiga, las hojas de espinaca y los alimentos congelados. Los alimentos proteicos deben ofrecerse una o dos veces por semana. Es importante ofrecer hojas marrones de otoño por su efecto de apoyo durante la fase de muda y el desarrollo de las gambas jóvenes. Sirve de alimento permanente. Si se planta musgo, los animales también se alimentan de los biofilms y los detritus que encuentran aquí.

Perfil

Nombre científico: Caridina serrata «Spotted»
Nombre común:
Gamba manchada
Tamaño:
hasta 3 cm
Temperatura: 18 – 27 °C
Dureza total: 3 – 20 °gH
Valor del pH: 6 – 7.5
Mantenimiento: medio

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados