,

Mini gambas japonesas

gambas Mini Japopnica

Cría, mantenimiento y cuidados de la gamba Mini Japonesas

Apariencia

Las gambas Mini Japonica tienen un aspecto bastante discreto. A primera vista se parecen a las gambas Amano. Su cuerpo es ligeramente transparente y su color es más bien azulado. Sin embargo, las gambas mini japónicas carecen de las típicas hileras de puntos azules propias de las gambas amano. También son mucho más pequeños en comparación directa. La gamba Amano puede crecer hasta 5 cm de tamaño. Sin embargo, las gambas mini japonesas crecen hasta un máximo de 3 cm. Son principalmente las hembras las que pueden alcanzar tales tamaños. Los machos, por el contrario, son mucho más pequeños, entre 1,5 y 2 cm.

Manteniendo

Las gambas mini japonesas son relativamente poco exigentes con respecto a su entorno. Se desenvuelven bien en acuarios cálidos con una temperatura media de 25°C. No requieren una calidad de agua especial para ellos. No se requiere una calidad de agua especial para su mantenimiento y los animales también pueden pasarlo por alto si el acuario no se pule a alto brillo cada semana. Debido a su pequeño tamaño corporal, los animales también se conforman con el hábitat más pequeño de un acuario de 12l si se mantienen solos. Sin embargo, se recomienda mantener las gambas en un acuario más grande para poder mantenerlas también en grupos más grandes.

Para que las gambas se sientan realmente cómodas, los propietarios de los acuarios deben ofrecer a los animales muchos refugios en el acuario. Las piedras huecas, la madera y las cañas de bambú no deben faltar en un sustrato blando y arenoso. Las raíces de los manglares o las hierbas altas también son visitadas con frecuencia por la gamba mini japónica. A los pequeños animales les gusta esconderse allí si se ponen demasiado inquietos en el acuario. Los animales jóvenes, en cambio, suelen utilizar estos escondites para alejarse de posibles depredadores.
Las gambas Mini Japonica no temen la luz del día. Poco después de instalarse en el acuario, se les puede observar arrastrándose por el suelo y buscando en la arena. Sólo si se inquietan, huyen rápidamente.

Alimentos

Las mini japonesas son unas de las gambas más omnívoras. Pueden alimentarse comiendo microorganismos o pequeñas algas del fondo del acuario. Sin embargo, también pueden alimentarse con comida normal para gambas, como pellets de chinchilla. A los animales les gusta igualmente la basura marrón de otoño y los trocitos de verdura. Como pequeño manjar, basta con que en los meses de verano se preparen brevemente unas cuantas hojas de ortiga y se añadan al acuario.

Los propietarios de los acuarios deben abstenerse de consumir alimentos para animales, como los congelados. Este alimento puede provocar trastornos en la piel de las gambas, que pueden incluso provocar la pérdida de extremidades.

Cría de la gamba mini Japonica

Si quieres criar tus propias gambas, pero tienes poca experiencia en ello, las gambas Mini Japonica son una buena opción. Los animales pertenecen al tipo de reproducción especializada, en la que las larvas de los huevos pasan por varios ciclos hasta llegar a la madurez. La hembra mantiene los huevos en su cámara de cría entre sus patas durante unas 4 semanas antes de liberar a las crías. Inmediatamente después, la hembra produce nuevos huevos, por lo que puede dar a luz entre 20 y 40 gambas jóvenes varias veces al año.

Dado que las larvas se desarrollan exclusivamente en los huevos, la cría no requiere varios tanques con diferentes tipos de agua. Por lo tanto, la cría de la gamba mini japónica es relativamente fácil. El único problema es la cantidad de crías que pueden nacer por puesta. Si los futuros criadores no tienen cuidado, un acuario puede sobrepoblarse de gambas jóvenes en muy poco tiempo. Por lo tanto, es aconsejable que el grupo sea pequeño. Esto funciona bien si pones a las hembras y a los machos en acuarios diferentes y sólo los juntas cuando realmente quieres tener crías. Debido a sus diferentes tamaños corporales, los sexos también son fáciles de distinguir, lo que facilita su separación.

Socialización

A las gambas mini japonesas les gusta formar parte de un grupo más grande. Por lo tanto, deben mantenerse junto a unos 20 o 30 de sus congéneres. La socialización también funciona con caracoles o pequeños siluros sin ningún problema. Si quieres mantener las gambas con peces más pequeños en el mismo acuario, debes prestar mucha atención a cómo se comportan los peces. Pueden ver las pequeñas gambas como presa y cazarlos si no se tiene cuidado.

Nombre científico: Caridina sp. Mini-Japonica
Nombre común: Mini Japonica
Tamaño: 3 cm
Esperanza de vida: hasta 2 años
Temperatura del agua: 22 – 25°C
Dureza: KH 5
pH: ph 6,5 – 7,5
Tamaño del depósito: 20 l

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados

Foto de portada: Carnat Joel