Peces arcoíris azules

arcoíris azul

Cría y cuidado del pez arcoíris azul

El pez arcoiris es uno de los habitantes más populares del acuario. El pez arcoiris azul, también llamado pez arcoiris turquesa, es un pez de crecimiento lento que tiende a quedarse pequeño. Es originario de Papúa Nueva Guinea y prefiere vivir en tanques de especies puras.

Anuncio

plantas acuario
Comprar plantas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Manteniendo Alimentos Sexo Cría Socialización Perfil

Diferencias de sexo

Los machos del pez arcoiris azul tienen una coloración más intensa que las hembras. También crecen y pueden alcanzar un tamaño de hasta 10 cm. También crecen más que sus homólogas femeninas. Con la ayuda de una dieta variada, especialmente alimentando con alimento vivo, las hembras también pueden desarrollar una hermosa coloración azul.

Mantenimiento del arcoiris azul

Los peces arco iris azules son pacíficos y les gusta vivir en sociedad, pero prefieren permanecer entre los suyos. Por lo tanto, es mejor mantenerlos en un tanque de su misma especie. Prefieren nadar sus cursos tranquilos justo debajo de la superficie del agua.

La luz del acuario debería atenuarse un poco con plantas flotantes (Riccia-fluitans, Salvinia o helechos flotantes Azolla). Igualmente importante es un sustrato oscuro, preferiblemente de grano fino, sobre el que se despliegan mejor los colores brillantes de estos peces arcoiris.

También es importante plantar las paredes traseras y laterales. Sin embargo, el primer plano y el plano medio deben permanecer lo más libres posible.

En un acuario de al menos 100 cm de longitud de tanque, deberían mantenerse de 10 a 12 ejemplares del pez arcoiris azul, preferiblemente en una proporción de sexo de machos a hembras de 1:2 a 3.

La temperatura del agua debe estar entre 20 y 25° C, sin superar los 26° C. Por lo tanto, es mejor mantener a estos peces arco iris un poco demasiado frescos que demasiado calientes. Al igual que en sus aguas nativas, el agua del acuario debe ser medianamente dura y alcalina con valores de pH >8, pero con una dureza total de baja a media de hasta 10 GH.

Alimentos

El pez arco iris azul es omnívoro. En el acuario se le puede alimentar con alimento vivo (especialmente pulgas de agua y peces saltarines), alimento en escamas y congelado complementado con algún alimento vegetariano.

Cría

Para que la cría del pez arcoiris azul tenga éxito, deben mantenerse en el grupo de dos a tres hembras por cada macho. Los peces arcoiris desovan continuamente. Desovan durante varios días y ponen los huevos en el musgo. El musgo de Java es especialmente recomendable para el éxito de la cría. Los huevos pequeños se pegan sin problemas. Cuando el macho está listo para aparearse, su coloración es particularmente hermosa. Busca una hembra que esté lista para desovar y nada con ella en el musgo. Los huevos se ponen allí.

Dado que los peces arcoiris tienden a comerse los huevos después, es aconsejable intentar la cría en un tanque de cría y luego retirar a los padres del tanque. Las larvas eclosionan al cabo de 5 a 12 días. Lo mejor es alimentarlos con comida en polvo.

Socialización del arcoiris azul

Aunque el pez arcoiris azul prefiere vivir en un tanque de especies, también puede socializarse con otros peces. Para ello, el acuario debe tener un tamaño adecuado para que las especies de peces puedan evitarse entre sí. A la hora de elegir compañeros de tanque, debe evitar las especies de peces que viven en las zonas superior y media del tanque, ya que esta zona pertenece al pez arcoiris.

¿Qué enfermedades son típicas del pez arcoiris?

Anuncio

plantas acuario
Comprar plantas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

El pez arcoiris azul es especialmente susceptible al estrés. Si se expone con frecuencia a situaciones de estrés, puede sufrir úlceras por ello. Sin embargo, con cambios frecuentes de agua y pequeñas fluctuaciones de temperatura en el tanque, los animales son muy fáciles de mantener.

Perfil del arcoiris azul

Nombre común: Pez arcoiris azul
Nombre científico: Melanotaenia lacustris
Origen: Papúa Nueva Guinea
Tamaño: hasta 10 cm
Temperatura: 20°- 25° C
pH: 7.5 – 8,5
GH: hasta 10° dH
Zona del depósito: zona superior
Alimentación: vivo, congelado, en escamas y verde
Comportamiento: pacífico, prefiere los tanques de especies
Cantidad: 8 – 12 animales, 2 – 3 hembras por macho
Nivel de dificultad: principiante

Foto de portada: Rudloff