Pez Arcoiris Diamante – Melanotaenia praecox

Arcoiris Diamante - Melanotaenia praecox

Cría y cuidados del pez Melanotaenia praecox

Apariencia Manteniendo Alimentos Sexo Cría Acuario ideal

El pez arcoiris diamante es originario de las aguas de Nueva Guinea y su nombre científico es Melanotaenia praecox. Es uno de los más coloridos de la familia de los peces arcoiris, cuya coloración sirve naturalmente para disuadir a los enemigos y también para describir el estado de ánimo, la época de desove y el estado de salud.

Como pacíficos peces de agua dulce, se encuentran en aguas ricas en oxígeno y de corriente rápida. Dado que el pez arcoiris diamante pertenece al grupo de los peces de cardumen, debería mantenerse siempre con al menos otros 6 – 10 congéneres.

Características

Con un tamaño de 5 a 6 cm, los peces arco iris de diamante son mucho más pequeños que los demás miembros de la familia, lo que los convierte en peces de acuario especialmente populares. Por esta razón, también son los preferidos y los que se crían en mayor número.

Apariencia del Melanotaenia praecox

La forma del cuerpo es similar a la de Melantontia trifasciata. Los animales son de color azul plateado. Los machos están sobrepintados de púrpura y tienen una coloración más fuerte. Las aletas dorsal, caudal y anal son rojizas en los machos y amarillentas en las hembras. Las diferentes variantes del sitio tienen, por ejemplo, aletas más pálidas, aletas rojas fuertes, etc.

El color metálico brillante de los animales se ve más bonito cuando la luz cae de lado, por ejemplo, al amanecer o con iluminación regulable, cuando algo de luz cae de lado. En este momento muestran sus exhibiciones de cortejo. Durante el día suelen colocarse decorativamente en grupos bajo las plantas.

El pez arco iris diamante tiene una estructura corporal aplanada lateralmente, por lo que el lomo alto con la cabeza puntiaguda y los ojos grandes marcan claramente al pez como pez arco iris.

La boca, más bien pequeña y ligeramente superior, muestra unos labios engrosados

El cuerpo tiene una coloración entre neón y azul turquesa con un brillo metálico resplandeciente.

Las aletas dorsal, caudal y anal son de color rojo oscuro, las pélvicas son de color rojo o azul plateado y las pectorales son de color azul plateado.

Con un máximo de 6-8 cm, el pez arco iris diamante macho es ligeramente más grande que las hembras, que siguen siendo ligeramente más pequeñas.

Manteniendo del Melanotaenia praecox

Melanotaenia praecox son muy temperamentales y necesitan mucho espacio a pesar de su pequeño tamaño. La Melanotaenia praecox es un habitante muy aficionado a la natación, al que le gusta nadar en cardumen por todo el acuario o a contracorriente. Dependiendo de su estado de ánimo y de su edad, no siempre nadan por el acuario en un cardumen.

Especialmente durante el cortejo, el arcoiris diamante necesita mucho espacio. En acuarios de 100 a 120 centímetros de largo, los animales pueden moverse realmente por el tanque. No se recomiendan los depósitos más pequeños. Dos tercios del acuario deben mantenerse libres de plantas como espacio de natación. Si un acuario está demasiado poblado, los animales nadarán entre las plantas. Sin embargo, debería haber una pequeña zona libre con plantas bajas en primer plano para la natación de competición.

Aunque el pez arcoiris diamante es a veces muy animado y también muestra un hermoso comportamiento de cardumen, no molesta a otros animales. Los camarones Amano, por ejemplo, están activos a pesar de los peces arco iris diamante y no se dejan molestar.
En el acuario, el pez arco iris diamante alcanza una edad de aproximadamente 4-6 años.

Valores del agua para el Melanotaenia praecox

  • Temperatura: aprox. 23°-27° C
  • Valor de PH: 7.0-8.0
  • dGH: 5°-15°
  • Acuario: mín. 200 litros
  • Región acuática: prefiere el medio, pero también las capas superiores de agua

Diferencias de sexo

El pez arcoiris de diamante hace honor a su nombre con su resplandor de color. Los peces machos, en particular, tienen una coloración algo más intensa. Mientras que las hembras del pez arco iris diamante suelen tener sólo aletas de color naranja amarillento, las de los machos son más bien rojas. Además, los machos suelen ser algo más largos y de lomo más alto que las hembras.

Dieta

El pez arco iris diamante es omnívoro, pero prefiere el alimento vivo, como los insectos y las larvas de insectos. También se puede proporcionar artemia, copos secos y comida congelada, a ser posible de forma variada. La ventaja del alimento vivo es la mayor intensidad del color. Añadir pequeñas cantidades de sal de cocina o sal marina también favorece el bienestar del pescado.

El acuario ideal para el pez arcoiris diamante

El pez arcoiris diamante es, por naturaleza, un gran nadador y prefiere una corriente suave, al igual que en su entorno natural. Al pez arco iris diamante le gustan especialmente los espacios abiertos para nadar y las zonas densamente plantadas, que también se utilizan como lugares de desove.

Como pez de cardumen, el pez arcoiris diamante debe mantenerse en un grupo de al menos 6 – 10 congéneres. Mantener un grupo mixto con machos y hembras de pez arco iris diamante no plantea ningún problema. Sin embargo, hay que tener cuidado de que no haya peces agresivos y demasiado grandes en el acuario. Dado que el pez arco iris diamante prefiere nadar en el centro del acuario, puede socializarse sin problemas con congéneres orientados a la superficie y al fondo.

Cría del Melanotaenia praecox

El agua con una dureza de carbonatos de alrededor de 1 y un valor de pH entre 6,0 y 6,5 es adecuada para la cría. Sin embargo, la cría también tiene éxito en aguas más duras. Durante el cortejo, la Melanotaenia praecox muestra una franja brillante que recorre la parte superior de la cabeza desde el hocico hasta la aleta dorsal.

La Melanotaenia praecox debe colocarse sola en un tanque de especies o de cría para su reproducción. Por ejemplo, los depósitos de 50 centímetros son adecuados. Los padres desovan en el tanque durante tres a cinco días. El acuario debe estar plantado con muchas plantas frutales finas que crezcan en la superficie.

La cantidad de desove puede aumentar un poco si se realiza un gran cambio de agua antes del desove y se alimenta a los animales unos días antes con un buen alimento congelado o, incluso mejor, con alimento vivo. El agua dulce y el consiguiente descenso de la temperatura estimulan la preparación para el desove.

El proceso de desove es productivo y puede durar varios días, de modo que los padres todavía están desovando cuando las primeras crías ya han nacido. Por regla general, los alevines se encuentran en la superficie del agua cada pocos días. Los alevines son extremadamente pequeños. En el tanque comunitario, los jóvenes, por tanto, apenas pasan.
Por otra parte, el desove puede ser transferido a otros tanques moviendo las plantas, de modo que los jóvenes peces arco iris de diamante aparecen de repente allí.

Como sustrato de desove también se puede utilizar una fregona, que se cuelga a unos 10 centímetros por debajo de la superficie del agua. A ser posible en un lugar donde haya algo de luz solar por la mañana. La fregona puede ser de fibras de perlón verde de Sera, por ejemplo, y estar sujeta con una ventosa de goma. También se puede utilizar musgo de Java.

Todas las demás plantas que son adecuadas como sustrato de desove se acortan un poco. Especialmente las plantas flotantes con raíces largas.

Si se alimenta bien a los peces a primera hora de la mañana, se puede sacar la mopa de desove del tanque a mediodía y leer el desove. Al anochecer, las crías pueden haber sido comidas por los padres.

Hay diferentes experiencias sobre si los padres se comen las crías y las larvas. Se dice que se comen a las crías si no están acostumbrados a que los peces jóvenes crezcan con ellos en la pecera desde el principio.

Cuando las crías salen del cascarón, los padres suelen trasladarse a un rincón cerca del fondo. Los padres pueden entonces ser devueltos al tanque comunitario.

Dependiendo de la temperatura, las crías eclosionan al cabo de 3 a 14 días. A 26° C las crías eclosionan después de 3 a 5 días, a 25° C después de 12 días y a 24° C después de 12 a 14 días.

Como primer alimento para las crías pueden darse nauplios de cíclope, rotíferos, claras de café o una cantidad muy pequeña de yema de huevo duro.

No se aconseja la cría en una red de desove o en una caja de desove. Las crías no se desarrollan tan bien como en el acuario.

Las crías pueden colocarse en el tanque comunitario con sus padres cuando miden aproximadamente un centímetro. Las crías de Melanotaenia praecox están completamente desarrolladas después de unos 6 meses.