Metynnis hypsauchen – Tetra de cabeza gruesa

Metynnis hypsauchen

Cuidados y cría del pez Metynnis hypsauchen

El tetra de cabeza gruesa (Metynnis hypsauchen) es originario de América del Sur, donde puede encontrarse desde Brasil y Guyana hasta Venezuela. Metynnis hypsauchen muestra una mancha negra en el hombro como coloración nocturna, que aparece al anochecer. Es un espectáculo magnífico cuando un grupo de unos 8-12 animales se desliza majestuosamente por el acuario.

Dentro de la enorme área de distribución del Metynnis hypsauchen, se han formado poblaciones con una coloración y un patrón a veces bastante diferentes. Sin embargo, los juveniles son uniformemente plateados con una zona dorsal ligeramente amarillenta.

La forma del cuerpo de los ejemplares adultos es aproximadamente romboidal. La aleta dorsal tiene manchas oscuras irregulares. La aleta caudal está bordeada de negro en la parte posterior. La parte inferior de la aleta anal es rojiza. Algunos ejemplares tienen también una mancha oscura en el hombro.

Manteniendo del Metynnis hypsauchen

Estos tetras relativamente grandes necesitan mucho espacio, por lo que el acuario debería tener una longitud de al menos 120 cm para un pequeño banco de Metynnis hypsauchen. Se elige como sustrato una grava oscura de grano fino; el Metynnis hypsauchen se verá menos pálido sobre ella. El tanque no debería estar plantado, ya que los tetras se comerían todas las plantas acuáticas en poco tiempo. Una cubierta vegetal flotante, por ejemplo la riccia, es suficiente. Esto también atenúa la iluminación del acuario. Si la iluminación es demasiado intensa, los peces permanecerán tímidos y pálidos.

Sin embargo, es importante proporcionar algunos escondites y refugios para el Metynnis hypsauchen. Para ello, lo más adecuado son unas cuantas raíces grandes de mangle o de madera de pantano.

Dado que no hay plantas acuáticas en el acuario, excepto las plantas flotantes, una buena filtración y aireación del agua del acuario es aún más importante. El agua debe filtrarse a través de turba no fertilizada o enriquecerse con aditivos de agua negra de la tienda de animales para hacerla suave y ligeramente ácida. Los siguientes valores del agua han dado buenos resultados: pH entre 5.5 y un máximo de 7.0, dureza total de 5 a 12 dH y temperaturas del agua entre 23 y 28 C.

Los cambios parciales de agua regulares también son importantes para el bienestar del Metynnis hypsauchen. Los peces no toleran bien la turbidez del agua.

Dieta

Los Metynnis hypsauchen son principalmente herbívoros. Por lo tanto, aliméntelos con comida seca adecuada, como Spirulina, además de hojas de lechuga o espinacas finamente picadas y pamplinas. Los copos de avena triturados y los guisantes congelados también se aceptan fácilmente.

Diferencias de sexo

La aleta anal del macho Metynnis hypsauchen es arqueada, mientras que en la hembra forma una línea recta. Además, las aletas caudal y anal del macho tienen flecos oscuros.

Cría del Metynnis hypsauchen

Para la cría se necesita un tanque grande y alargado con al menos 30 cm de altura. Para la cría, seleccione una pareja con una hembra claramente preparada para desovar, reconocible por el inicio del desove y el abdomen fuertemente hinchado, y un macho de color particularmente intenso. Los valores del agua deben ser inicialmente similares a los del acuario general de los peces. El segundo día, se sustituye aproximadamente la mitad del agua del tanque por agua más blanda y algo más ácida y se aumenta la temperatura del agua hasta valores entre 26 y 28 C.

Se colocan plantas flotantes de raíz larga en la superficie del agua y se apaga la luz del acuario durante un día. Al día siguiente, la luz se vuelve a encender. El Metynnis hypsauchen pronto comenzará a desovar entre las raíces de las plantas flotantes. La hembra puede poner hasta 2000 huevos. Los huevos se hunden en el fondo y no son observados por los padres.

Cuando el proceso de desove ha terminado, los padres son capturados de nuevo. Al cabo de unos 3 días las larvas de los peces eclosionan. Al cabo de 4 ó 5 días el saco vitelino se consume y los jóvenes Metynnis hypsauchen comienzan a nadar. Los alevines se alimentan primero con cíclopes y nauplios de Artemia, y después se alimentan con comida vegetal fina o cortada. Después de aproximadamente medio año, los peces han alcanzado su tamaño definitivo.

Comportamiento y compatibilidad

Los Metynnis hypsauchen son peces de cardumen pacíficos y relativamente tranquilos. Pueden socializarse bien con peces ornamentales igualmente pacíficos y más tranquilos, siempre que tengan exigencias similares en cuanto al entorno y las condiciones del agua.

Foto de portada: Sesamehoneytart