,

Cíclido enano de Agassiz

Agassiz pez

El cíclido enano de Agassiz es un pez de acuario muy solicitado por sus magníficos colores. Crece hasta 10 cm de tamaño, vive en agua dulce y vive hasta 4 años. Su hábitat nativo son los biotopos de aguas negras y blancas de la región amazónica. Es adaptable y vive tanto en aguas lentas como en aguas estancadas. Allí le gusta esconderse bajo piedras, raíces y hojas. Los machos se rodean de grupos de harén. Mientras las hembras cuidan de la cría, el macho vigila el territorio y actúa agresivamente contra cualquier intruso.

Anuncio

comprar gambas
Comprar gambas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

La aparición de los cíclidos enanos de Agassiz

El cuerpo de estos peces es alargado y algo deprimido en los laterales. Las cabezas con labios abultados son típicas de las percas.
La especie se reconoce fácilmente por una línea negra que va desde la punta de la boca hasta la aleta caudal. Otra línea negra va desde la comisura de la boca, bajo el ojo, en un arco hacia abajo. Esta segunda línea no es tan distinta.

En el dorso los animales son de color marrón/amarillo a azul-verde. En los costados, el color va de un amarillo anaranjado en la cabeza a un azul verdoso en la aleta caudal. La aleta dorsal es negra en la base, azul verdosa por delante y gris jaspeada por detrás. El flequillo y la punta extendida son de color rojo. Las aletas pélvicas tienen forma de sable y brillan de color rojo anaranjado con rayos negros. Las aletas pectorales son transparentes e incoloras.

Los peces capturados en la naturaleza suelen tener colores más intensos que los de los acuarios.
Por su parte, los cíclidos enanos Agssiz han sido criados en diferentes colores. Vienen con un color base rojizo, amarillo o verde.

Manteniendo

Mantener esta perca en el acuario es algo más exigente.

  • Se mantienen en cardúmenes, un macho con varias hembras.
  • Es posible la socialización con tetras o siluros más pequeños que pasan más tiempo en la superficie del agua o en el centro del tanque.
  • Los peces son sensibles a los valores inadecuados del agua o a las sustancias químicas presentes en ella.

El tanque debe tener al menos 100 x 40 x 40 cm para un macho con su grupo de harén. Cada hembra debe tener su propio territorio, incluyendo una cueva.
Los animales necesitan muchas piedras, cuevas, tubos de arcilla, raíces y similares como escondite. Debería ser posible oscurecer algunas zonas del acuario. Añade las hojas y los conos de aliso al agua. Cubre el fondo con una capa de arena; utiliza arena oscura si es necesario.

Si el cíclido enano de Agassiz se mantiene en un tanque con peces más grandes, su hermosa coloración se desvanecerá.

Diferencias de sexo

Los machos de los cíclidos enanos de Agassiz son más grandes y de colores más intensos que las hembras. Los machos son fácilmente reconocibles por sus aletas de cola lanceoladas. La raya negra longitudinal es más pronunciada en los machos.

Valores del agua

El agua para sus cíclidos enanos de Agassiz debe ser blanda y ligeramente ácida.

  • temperatura: de 22 a 28 grados
  • valor ph: 6 a 7
  • GH: 2 a 15° dGH
  • KH: 3 a 8° dKH

Alimentos

El cíclido enano de Agassiz es omnívoro y no es exigente en cuanto a su alimentación.

Prefieren comer alimentos vivos, como pequeños cangrejos de río, tubifex y larvas de mosquito.
Alimentos congelados
Alimentos secos
No alimentar demasiado. Los peces tienden a comer en exceso.

A los cíclidos enanos les encantan los tanques con muchas plantas. Coloca las plantas principalmente en el fondo. Un buen filtro de turba es adecuado como filtro.

Cría de los cíclidos enanos de Agassiz

Bajar el pH y subir la temperatura a 27 o 28 °C puede ayudar a que los animales se pongan a tono. Hay que bajar el pH filtrando la puerta o añadiendo follaje, no aumentando el CO2.

Lo ideal para la cría de Agassiz agassizii es un valor de pH de 5.5. Si no se puede bajar tanto debido a otros cohabitantes, se puede intentar un valor de pH de 6.5. A. agassizii también se ha criado a pH 7.6. Sin embargo, para el desarrollo de los alevines, un valor de pH de alrededor de 5 es ventajoso, especialmente con los peces capturados en la naturaleza. La dureza total puede reducirse a menos de 2.

Si la hembra no está preparada para desovar, una dieta variada de alimentos vivos y congelados, por ejemplo, larvas de mosquito blanco y negro, suele ayudar. Aparentemente, las larvas de mosquito blancas especialmente vivas son estimulantes.

Socialización

La agresividad depende de cada animal. También influye la dotación general del acuario. Hay Agassiz que son bastante tranquilos. Otros Agassiz sólo son agresivos en un radio de 10 a 15 centímetros alrededor de la guarida de cría y atacan a todos los peces de la zona.

Los machos dominantes de algunas Apistogrammas del grupo Agassizii, es decir, de los parientes más cercanos de Agassiz, como Agassizii pulchra y Agassizii sp. «Abacaxis/Wilhelmi» pueden ser muy agresivos. Especialmente contra las hembras de su propia especie.

Cuando se reproduce en tanques de especies más pequeñas, el macho debe ser retirado del tanque después del desove. De lo contrario, la hembra será acosada demasiado para que no pueda realizar el cuidado de la cría.

Nombre científico: Apistogramma agassizii
Nombre común: Cíclido enano de Agassiz
Origen: América del Sur (de Perú a Brasil)
Tamaño: de 5 a 9 cm
Temperatura: de 22 °C a 28 °C
pH: 6,0 y 7,0
GH: 2 y 15 °dGH
Comportamiento: pez muy tranquilo que puede convivir bien con otros peces, excepto con otros cíclidos enanos, donde desarrollan un comportamiento territorial
Cantidad: en parejas o en un harén
Nivel de dificultad: avanzado, no apto para principiantes