Tetra azul peruano – Knodus borki

Tetra azul peruano

Cría y cuidado del Tetra azul peruano

El tetra azul peruano es una de las dos únicas especies del género Boehlkea. Tiene una forma de cuerpo alargada con una sección transversal ligeramente ovalada. La línea lateral no se extiende por toda la longitud del cuerpo.

Anuncio

comprar gambas
Comprar gambas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Manteniendo Alimentos Sexo Cría Socialización Perfil

La parte dorsal es de color verde oliva-amarillento y cambia a un color azulado brillante en los flancos. Una banda longitudinal oscura y ancha va desde el borde posterior de las cubiertas de las branquias hasta la base de la aleta caudal, pero sólo está bien definida en la raíz de la cola. La pequeña aleta adiposa, la punta de la aleta dorsal y los extremos de ambos lóbulos de la aleta caudal son pálidos; cuando el pez está cómodo, estas partes de la aleta se vuelven casi blancas. En la base de la aleta caudal se aprecia una mancha de color azul oscuro a púrpura.

Manteniendo del tetra azul peruano

El tetra azul peruano es un pez de cardumen animado al que le gusta nadar y necesita no sólo espacio suficiente para nadar, sino también un tanque densamente plantado con luz tenue y un sustrato oscuro.

El agua del acuario debe ser lo más ligeramente ácida y blanda posible, filtrada a través de turba no fertilizada o con aditivos de agua negra en el agua (con un pH entre 5,5 y 7,5 y una dureza total de hasta un máximo de 15odH). Al tetra azul peruano le gusta nadar contra la fuerte corriente filtrante cuando se encuentra en un cardumen.

En condiciones ambientales óptimas, los tetras Blue Perusal pueden vivir de 2 a 3 años en el acuario.

Alimentos

El tetra azul peruano es omnívoro, pero necesita alimentos vivos pequeños y alimentos en escamas finas. En sus aguas nativas, este tetra se alimenta principalmente de zooplancton.

Diferencias de sexo

La hembra es un poco más regordeta que el macho, pero apenas hay otras diferencias visibles de sexo en el tetra azul peruano. La banda longitudinal suele estar más desarrollada en el macho que en la hembra.

Cría y reproducción del tetra azul peruano

Aunque la cría se ha practicado en varias ocasiones, apenas hay detalles en la literatura de acuarios sobre el equipamiento del tanque de desove y la cría de los alevines.

Para la cría, el tetra azul peruano debe colocarse en parejas en un tanque más pequeño y oscuro con musgo de java u otras plantas acuáticas de hoja fina. La hembra pone los huevos bajo la protección de las plantas, pero como la mayoría de las especies de tetra es un desovador libre, por lo que no fija o pega los huevos a las hojas o tallos de las plantas. En cambio, los huevos se hunden en el fondo. Dado que el tetra azul peruano también es un depredador de desove, los huevos y los alevines deben estar protegidos del acecho de los padres mediante una rejilla de desove colocada en el suelo.

Como alternativa, puede mantener el cardumen en un tanque de especies más grande y alargado de unos 12,0 m de longitud, donde las parejas individuales pueden formar territorios de cría, que son defendidos por los machos contra los intrusos.

En cualquier caso, los peces adultos de perusal deben ser capturados fuera del tanque después del desove.

Los alevines eclosionan al cabo de un día aproximadamente. A continuación, se necesitan otros 4 o 5 días para que el saco vitelino se consuma y los alevines puedan nadar libremente. Luego hay que alimentarlos con comida de polvo fino. Después de unos días puede cambiar lentamente a nauplios de Artemia como alimento principal.

Socialización

Anuncio

acuario de gambas
Comprar acuarios de gambas baratos

  • Los mejores precios
  • Máxima calidad

MercadoAcuatico.com

El tetra azul peruano es relativamente pacífico, pero algo animado, a veces demasiado tormentoso y revoltoso. Puede socializarse bien con peces ornamentales igualmente pequeños y pacíficos que no se dejen molestar por su carácter algo agitado (por ejemplo, los cíclidos enanos del género Apistogramma) o evitarlos permaneciendo principalmente en la zona inferior del acuario, como la mayoría de los siluros acorazados. Sin embargo, puede ocurrir que el tetra azul peruano tire de las aletas del pez cuando está nervioso o cuando se agolpa alrededor de la comida con sus compañeros de tanque.

Perfil

Nombre común: Tetra azul peruano
Nombre científico: Knodus borki, anteriormente : Boehlkea fredcochui
Origen: Pequeño curso de agua del Marañón en el alto Amazonas (Perú)
Tamaño: Longitud del cuerpo 4 cm – 5 cm
Temperatura: 23°- 26° C
pH: 5,5 – 7,5
GH: 3° – 15° dH
Área del tanque: todas las zonas de agua
Alimentación: Todos los alimentos más pequeños
Comportamiento: pacífico, muy animado, le gusta nadar
Cantidad: peces en cardumen, al menos 10 animales
Nivel de dificultad: Principiante, crianza difícil