,

Gambas abejorro

Gambas abejorro Caridina breviata

Cría, cuidado y mantenimiento de las gambas Caridina breviata

Apariencia

La gamba abejorro o gamba enana cebra (Caridina breviata) llama la atención en el acuario por sus llamativas marcas corporales y su comportamiento activo. Su nombre se debe a sus características marcas corporales, que recuerdan a las de un abejorro o una cebra. El patrón es negro – blanco y a veces también marrón rojizo – blanco a bandas. Las partes inferiores son transparentes, plateadas o teñidas de blanco. Si la hembra lleva huevos, la coloración puede ser casi blanca monocromática. La gamba también tiene una nariz mucho más corta (rostrum) y pocos o ningún diente en comparación con otras gambas abeja.

La hembra se diferencia del macho por un color más intenso, así como por un físico más fuerte y grande. Mientras que una hembra adulta puede alcanzar un tamaño de hasta 2,8 cm, los machos son mucho más pequeños y delicados, con unos 2,5 cm.

Mientras tanto, existen variantes de cría avanzadas que también producen otras coloraciones y tamaños.

Manteniendo

Normalmente, la gamba abejorro no plantea grandes exigencias al acuariófilo cuando se la mantiene de forma adecuada a la especie. La razón de la popularidad de la especie es su incansable actividad. Es simplemente divertido observar a este pequeño invertebrado buscando comida en el suelo. Especialmente cuando da zarpazos con sus patitas. Igualmente impresionante es el bello contraste que forma el color del cuerpo con las plantas verdes y el suelo claro u oscuro.

Al igual que otras gambas enanas, la gamba abejorro es una criatura acuática pacífica y sociable a la que le encanta moverse. Necesita un acuario de al menos 20 litros y mejor de 30 litros de volumen. Un tanque demasiado pequeño y demasiado lleno puede provocar estrés y, en última instancia, falta de éxito reproductivo.

Igualmente importante es una configuración natural que ofrezca al animal suficiente refugio y oportunidades de pastoreo con una estructura manejable. Se pueden utilizar plantas de extremidades finas, como la perla enana de Cuba o la planta de hierba brasileña, así como densos cojines de musgo de Java o bolas de musgo. También son populares las raíces de madera, las cáscaras de coco invertidas y las piedras antideslizantes. El sustrato adecuado es la grava fina o la arena. Debería facilitarles la búsqueda de comida.

La calidad correcta del agua es de alta calidad, limpia y rica en oxígeno. La Caridina breviata es originaria de las regiones más cálidas en torno al embalse de Xinfengjian, en el sureste de China. Están adaptados a aguas blandas y más cálidas.

Los valores óptimos del agua:

  • Temperatura: de 15 a 25° Celsius
  • PH: 6,5 a 7
  • Dureza total : 1 a 10 dgH
  • Carbonato: 1 a 10 dkH

Cría

La cría de la gamba abejorro procede más o menos por sí misma y a intervalos de cuatro a seis semanas. Los requisitos son un entorno estable, suficientes posibilidades de retiro y una buena alimentación. La forma más segura de criar es en un tanque de especies.

Dado que la distribución de los sexos es difícil de reconocer, una población inicial de al menos 10 miembros garantiza considerablemente el número de crías. El apareamiento es exitoso y el macho puede adherir muchos paquetes de esperma a los huevos de la hembra. Tras la fecundación, la hembra introduce los huevos en su bolsa abdominal. El periodo de gestación completo dura unas 4 semanas. El macho se encarga de la cría. Se asegura de que sólo queden huevos utilizables.

El número de gambas enanas jóvenes oscila entre 20 y 40. Pertenecen a un tipo reproductivo muy desarrollado y se desarrollan por completo de inmediato. El tamaño de su cuerpo es de unos 2 mm. Alcanzan la madurez sexual en su tercer mes de vida.

Alimentos

El comercio ofrece una amplia gama de alimentos para gambas enanas recién nacidas, jóvenes y adultas. Hay alimentos húmedos, alimentos proteicos, alimentos minerales, alimentos saludables, alimentos de propagación, alimentos únicos y suplementarios e incluso alimentos de empleo, alimentos de color y golosinas.

La gamba abejorro es casi omnívora y le gusta tanto la comida animal como la vegetal. Le gusta pastar los restos de comida, el mantillo, el biofilm y las algas del fondo y las plantas.

Es importante que la alimentación sea variada y contenga todos los aminoácidos vitales, sustancias vitales, nutrientes, proteínas y enzimas. Estas sustancias están presentes tanto en los alimentos secos como en los frescos. Los copos, gránulos, pastas y polvos son fáciles de dar. La comida liofilizada suele consistir en pulgas de agua, larvas de mosquito, cíclopes y artemia.

La comida casera consiste en espinacas, ortiga, pimiento rojo y calabaza de Hokkaido, por ejemplo. La dieta básica incluye hojas secas y marrones de otoño de nogal y conos de aliso.

Especialmente las crías necesitan una dieta variada y nutritiva en las primeras semanas de vida. Un suministro moderado de alimentos en polvo es bueno para un crecimiento saludable.

Socialización

La socialización de la gamba abejorro sólo tiene éxito con cohabitantes pacíficos y equilibrados. Entre ellos se encuentran pequeños peces ornamentales igualmente pacíficos, cangrejos de río, caracoles y otras gambas enanas. La compañía óptima con peces incluye especies pequeñas como el bagre acorazado enano, el bagre acorazado panda, los danios y los barbos.

Comprar gambas abejorro

Las gambas abejorro se pueden encontrar en las tiendas de acuarios. Además de los distribuidores locales de peces ornamentales, los minoristas online también ofrecen las gambas – aquí recomendamos MercadoAcuático.

Perfil

Nombre científico: Caridina venusta, antes Caridina breviata
Nombre común: Camarón abejorro
Origen/distribución: Sur de China (forma silvestre)
Población: antigua forma salvaje, entretanto bien aclimatada a los acuarios domésticos
Tamaño de acuario recomendado: a partir de 20 l
Tamaño: hasta 3 cm aproximadamente
Esperanza de vida: hasta aproximadamente 2 años

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados

Foto de portada