,

Gambas Red Fire

Gambas Red Fire

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Red Fire

La gamba Red Fire, Neocaridina heteropoda var. Red, es una de las gambas más populares de todas. Esta gamba enana también se conoce como gamba red Cherry, gamba Red enana o gamba enana Fire. Como la gamba Red Fire es muy fácil de cuidar, también se recomienda a menudo como gamba para principiantes y, por tanto, se encuentra en muchos acuarios.

La gamba Red Fire es muy fácil de observar en el acuario, ya que estas pequeñas y curiosas criaturas están en constante movimiento. Exploran el acuario todo el día en busca de comida. Su comportamiento variado y su coloración roja brillante los han hecho tan populares. Sin embargo, las gambas Red Fire no sólo son muy bonitas, sino también un complemento muy útil para los peces del acuario. Sin embargo, hay que tener cuidado de que esta pacífica gamba sólo se mantenga con peces del tamaño adecuado. Pero incluso cuando se mantienen en un tanque de su propia especie, estos interesantísimos habitantes del acuario se pueden observar muy bien.

El origen exacto de este popular gamba enana aún no se conoce, pero fue encontrado por un pescador de Taiwán mientras pescaba en un estanque. Aunque este hallazgo fue sólo de una pequeña cantidad, la gamba llegó a los importadores de la gamba Red Fire en 2002 y así comenzó la procesión triunfal de esta gamba enana en el acuario.

Mantener la gamba Red Fire

En principio, la gamba roja de fuego es un habitante muy fácil de cuidar en el acuario, pero los principiantes deberían observar algunas reglas básicas a la hora de mantener estas gambas rojas de fuego. Aunque esta gamba puede mantenerse en un acuario con un volumen de agua de 15 litros, hay que tener en cuenta que estas pequeñas gambas están bastante ansiosas por reproducirse y pronto se llenarán de gente. Las gambas rojas de fuego no tienen requisitos especiales en cuanto a los valores del agua. Pueden mantenerse en agua ácida o ligeramente alcalina con valores de pH entre seis y ocho. La gamba roja de fuego tampoco es exigente en cuanto a la temperatura del agua, por lo que en la mayoría de los casos no es necesario calentar el acuario, es perfectamente suficiente si la temperatura ambiente está entre 18 y 25 grados.

Si quieres mantener la gamba roja de fuego en un acuario de especies, debes prestar atención a algunas cosas a la hora de montar el acuario. Es muy importante que el acuario esté bien plantado. La gamba Red Fire prefiere el musgo de java, las bolas de musgo y la hornata. Además de las plantas, debe haber otros escondites en el acuario. Esto puede ser una raíz, pero a las gambas también les gustan los tubos pequeños. El sustrato debe ser muy fino para estas gambas, esto también evita que el mantillo se asiente entre los guijarros, lo que no es muy bueno para la calidad del agua a largo plazo.

La alimentación de las gambas de fuego rojas es básicamente muy sencilla, ya que son omnívoras. Sin embargo, por el bien de estas pequeñas gambas, debe proporcionarse una dieta variada. Básicamente, a la gamba Red Fire le encanta todo tipo de comida para peces. Sin embargo, las algas, el mantillo, las hojas y las verduras también son muy populares. Es importante tener en cuenta que las verduras deben escaldarse brevemente antes de alimentarlas. Esto no sólo ayuda a eliminar los gérmenes, sino que también hace que sean más fáciles de digerir para las pequeñas gambas. También es aconsejable ofrecer a las gambas hojas de almendra a determinados intervalos. No sólo tienen un efecto desinfectante en el agua del acuario, sino que a las gambas les encanta este pequeño bocado. También es importante alimentar con chips de algas o con hojas de algas secas. Aunque la alimentación debe ser variada, es importante asegurarse de que la mayor parte del alimento sea de origen vegetal.

Cría y reproducción de la gamba Red Fire

Como ya se ha mencionado, las gambas Red Fire tienen muchas ganas de reproducirse. Sin embargo, la reproducción de estos gambas comienza ya cuando la hembra forma los huevos bajo la piel del cuello, que se pueden ver muy bien por la llamada mancha de huevo. Una vez que los huevos han terminado de desarrollarse, en unas cuatro semanas, la hembra se desprende de la piel por la liberación de feromonas. Esto se puede ver muy bien por los machos excitados que nadan alrededor en el tanque, esto también se llama natación de apareamiento. Ahora la hembra presiona los huevos en la bolsa de su vientre, donde se les suministra constantemente oxígeno mediante el movimiento de sus patas natatorias. Ahora tardan entre tres y cuatro semanas en salir del cascarón las crías completamente desarrolladas con un tamaño de 1,5 a 2 milímetros.

Las gambas adultas no persiguen a sus crías, por lo que no es necesario tomar precauciones especiales al respecto. La gamba Red Fire alcanza la madurez sexual a los tres meses aproximadamente.

Alimentos

La gamba Red Fire es omnívoro. No obstante, debes asegurarte de que la mayor parte de su alimentación sea vegetal.
Los chips de algas (alga espirulina) y las larvas de mosquito rojo son lo más parecido a la dieta natural de la gamba Red Fire.
Las lechugas, las zanahorias, los pimientos, los pepinos y las hojas de los árboles de hoja caduca son muy populares entre las gambas.

Hervir las verduras y las hojas antes de alimentarlas para matar los gérmenes adheridos a ellas. También puede alimentar a los peces con comida. Asegúrese de que la comida se hunda. Los copos que flotan en la superficie del agua no son aceptados por la gamba Red Fire.

Perfil

Nombre científico: Neocaridina davidi Bouvier, 1904
Nombre común: Red Fire, Red Cherry
Nivel de dificultad: apto para principiantes
Origen/distribución: originario de Taiwán
Coloración: de casi transparente a rojo claro a rojo oscuro con un ligero patrón de llama, algunas hembras con una raya dorsal más clara
Esperanza de vida: de 18 a 24 meses
Parámetros del agua: pH 6 a 7.5, temperatura 18 a 25 °C
Tamaño del acuario: a partir de 10 l, recomendamos un tamaño de al menos 20 l
Cría: fácil, entre 20 y 40 crías nacen al cabo de tres o cuatro semanas
Comportamiento: pacífico
Socialización: con pequeños peces pacíficos, cangrejos de río, otros camarones enanos, caracoles y mejillones

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados