Gambas Malayo Macrobrachium rosenbergii

Langostino Malayo Macrobrachium rosenbergii

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Malayo

Apariencia

Hasta el inicio de la madurez sexual, los Langostino Malayo de nombre científico Macrobrachium rosenbergii son incoloros y ligeramente transparentes. En los machos, los brazos de las garras comienzan a crecer y se vuelven anaranjados. Con la edad, los brazos de las garras se vuelven azules y alcanzan casi el doble de la longitud del cuerpo.

Anuncio

plantas acuario
Comprar plantas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

Los brazos de las garras de las hembras siguen siendo más cortos. Tienen garras más pequeñas con puntas de color beige. Su escudo ventral es más ancho que el de sus congéneres masculinos. Los brazos de las garras de ambos sexos están cubiertos de espinas puntiagudas de 3 mm de longitud. El cuerpo del langostino Macrobrachium rosenbergii es translúcido de color verde azulado.

Manteniendo de Macrobrachium rosenbergii

Los Langostino Malayo son difíciles de mantener en el acuario por varias razones. Sólo por su tamaño, los animales adultos no son adecuados para un acuario normal de aficionados. Aunque los animales jóvenes de la tienda de animales son todavía pequeños, crecen muy rápido. El depósito para un animal debe tener una longitud mínima de 1,50 m y una capacidad de 1.000 litros.

Las gambas de montaña son muy agresivas, incluso dentro de su propia especie. Si quieres tener varios animales juntos, el tanque debe ser mucho más grande. Alternativamente, ponga cada animal en su propio tanque.

La gamba rosada adulta vive en Asia y en la región del Indo-Pacífico en aguas costeras.
El agua del acuario debe tener un valor de pH de 7 a 8 y estar entre 22 y 27 grados de temperatura. Prefieren el agua más bien dura.
La arena, las piedras más grandes y algunas raíces robustas son suficientes como mobiliario en el tanque de agua. Las plantas son rápidamente cortadas, disecadas y comidas por los langostinos Macrobrachium rosenbergii. Además, existe el peligro de que los animales se enganchen a las plantas con las espinas de sus brazos de garra.

Los escondites estables hechos de piedras son absolutamente necesarios. En ellas, los animales individuales pueden protegerse de los ataques de los demás. Asegúrese de que las madrigueras están abiertas por delante y por detrás. Todos los langostinos mudan su piel. Desechan el viejo caparazón y se retiran a un escondite. Allí esperan hasta que el nuevo caparazón se haya endurecido.

Alimentos

Las gambas de montaña rosas se alimentan principalmente de alimentos de origen animal. Sin embargo, no desdeñan los alimentos vegetales. Los adultos son depredadores de peces. No sólo se alimentan de carroña, sino que cazan activamente ellos mismos.
La gamba rosada de montaña necesita alimento proteico varias veces a la semana. Las pulgas de agua, los gusanos y los caracoles actúan como alimento vivo. También pueden comer alimentos congelados o liofilizados. Algunas algas, frutos, semillas y en otoño algunas hojas marrones, completan la dieta.

Cría de Macrobrachium rosenbergii

No es posible criar la gamba rosada de montaña en el acuario doméstico.

En la naturaleza, las larvas cambian de biotopo durante su desarrollo. Estos cambios de biotopo requieren mucho tiempo para el propietario de un acuario y, por tanto, no son prácticos.
Cuando una hembra acaba de mudar, el macho deposita su paquete de esperma en el receptáculo seminal de la hembra. Tras la fecundación, la hembra transporta unos 100.000 huevos con las cerdas de sus patas natatorias a las cámaras de cría, entre su primer y cuarto par de patas natatorias.

Con sus patas nadadoras, la gamba hembra abanica constantemente agua fresca a los huevos. Después de 17 a 23 días, las larvas eclosionan y son expulsadas mediante movimientos bruscos del abdomen.

Estas diminutas criaturas son arrastradas al mar (agua salobre) por la corriente como zooplancton. Si las larvas permanecen en el agua dulce, mueren. En el mar, las larvas se convierten en pequeños langostinos en una metamorfosis que incluye once etapas. Después de entre 16 y 35 días, los langostinos jóvenes regresan a los ríos. Los langostinos Macrobrachium rosenbergii se crían con éxito como camarones comestibles en grandes instalaciones de Asia.

Socialización

Anuncio

Comprar gambas enanas
Comprar gambas enanas para su acuario

  • Los mejores precios
  • Gran selección

MercadoAcuatico.com

La gamba rosada sólo puede mantenerse en compañía de peces pequeños y muy ágiles, como las carpas enanas. Todos los demás peces se convierten rápidamente en víctimas de los largos brazos de las pinzas y acaban en el estómago del langostino.

Asimismo, todos los caracoles están en el menú. Este langostino de brazos grandes no se lleva bien con los cangrejos de río ni con los cangrejos. Se producen peleas, que a menudo terminan con la muerte del cangrejo.
Si el tanque es lo suficientemente grande, las gambas de abejas y las Macrobrachium assamense tienen una oportunidad. Son lo suficientemente rápidos para escapar.

Perfil de la gamba Malayo

Nombre científico: Macrobrachium rosenbergii
Nombre común: Langostino Malayo
Origen: Indo-Pacífico
Acuario comunitario: no
Agua: de dureza media, pH aprox. 6.5 – 7.5
Temperatura: 22-27° Celsius
Tamaño del depósito: a partir de 1000 l
Importancia de la plantación: no
Alimentación: pescado, comida congelada, comida en escamas
Compatible con gambas: no
Tamaño: hasta 25 cm (sin garras), hasta 75 cm (con garras)

Foto de portada: