,

Loricárido Hypancistrus – mantenimiento y retrato

Hypancistrus siluro

Cría, cuidado y mantenimiento del Hypancistrus

Este colorido siluro (Hypancistrus sp.) con un variado patrón vive en un sistema de afluentes de aguas claras del sur del río Xingu en Sudamérica. Al no estar en la lista positiva del IBAMA, su exportación desde Brasil está estrictamente prohibida. Todos los ejemplares disponibles en el mercado son crías.

Apariencia Manteniendo Alimentos Sexo Cría Socialización Perfil

Con unos cuidados óptimos, esta especie tiene una esperanza de vida de hasta 15 años. Los peces son fáciles de mantener y, por lo tanto, también son adecuados para los principiantes.

¿Qué distingue a los loricáridos de Hypancistrus sp.?

Los Hypancistrus sp son peces de acuario muy vivos, pacíficos y bien tolerados que pueden socializarse muy bien con camarones enanos, caracoles, peces de cardumen más pequeños y también con otros siluros. Los amantes de las gambas, en particular, estarán encantados, ya que los siluros ni siquiera se comen las crías de las gambas. Un pequeño grupo de 4-6 loricáridos es bueno para mantener y son cohabitantes ideales, por ejemplo, en un biotopo de América del Sur.

Aparición del Hypancistrus

El color básico del Hypancistrus es blanco cremoso con líneas oscuras de gusano. Sin embargo, el patrón es muy variable. También existen variaciones con líneas de puntos de color negro a marrón oscuro.

Diferencias de sexo

Los machos tienen la cabeza más ancha y son más grandes que las hembras. Los machos tienen las llamadas antenas (espinas o barbillas) en la cabeza. El primer rayo de la aleta pectoral y todo el cuerpo de los machos tienen un crecimiento mucho más fuerte de los odontones que el de las hembras. En el cuerpo posterior los odontones son claramente visibles en el macho. Los odontones interoperculares también son más largos en los machos.

Valores del agua para Hypancistrus

Para que los Hypancistrus se sientan cómodos, la buena calidad del agua es un requisito previo. Por lo tanto, son indispensables un bajo nivel de nitrato, ningún nitrito, un alto contenido de oxígeno, cambios regulares de agua y una buena filtración. Los valores del agua son de importancia secundaria, pero deben respetarse los siguientes valores orientativos:

  • pH 5 a 7
  • GH 3 a 15
  • KH 0 a 7
  • Temperatura de 26 a 30°C

Alimentación y dieta de los loricáridos de Hypancistrus

Los loricáridos son omnívoros, pero se alimentan principalmente de forma omnívora. La comida seca también se acepta fácilmente. Como el siluro permanece principalmente en el fondo, debe elegirse comida de hundimiento rápido.

Manteniendo

Un tamaño de tanque a partir de 200 l es ventajoso, ya que los peces con un tamaño final de hasta 13 cm necesitan mucho espacio. Especialmente si se mantienen en grupos pequeños. El loricárido Hypancistrus es un pez crepuscular o nocturno, por lo que el acuario no debe ser demasiado luminoso. Las cuevas y/o grietas de piedra, donde estos animales más bien tímidos pueden refugiarse, también contribuyen al bienestar del siluro. Las plantas en el acuario tienen menos importancia, sobre todo porque a los ejemplares más jóvenes de la especie les gusta mordisquearlas. Especialmente las plantas de tallo suculento no sobreviven mucho tiempo. Si hay que utilizar plantas, es preferible utilizar especies de hojas duras y de sabor amargo, como las anubias o el helecho de Java. El sustrato debe consistir en arena o grava de grano fino y no demasiado duro, como en todas las especies de siluros.

Condiciones ideales para mantener:

  • Tanque social
  • Mantener en parejas o grupos de 4-5 ejemplares
  • Escondites en cuevas
  • Cambios de agua frecuentes
  • Alimento vivo y seco (de hundimiento rápido)

Cría y reproducción

La cría de Hypancistrus loricarius en el acuario puede tener éxito. Una temperatura cálida de 30 °Celsius, un agua blanda y rica en oxígeno aumentarán la disposición de los peces a aparearse. Se puede conseguir una calidad de agua estimulante con una buena filtración, una ligera corriente y cambios de agua frecuentes.

Como esta especie de pez gato se reproduce en cuevas, la hembra pone los huevos en una cueva. El macho vigila el desove y las larvas nacidas.
Una vez que el saco vitelino ha sido consumido por los pequeños siluros, éstos nadan al aire libre. A partir de ahora, se alimentan de la misma manera que los peces adultos.

Socialización

Como contemporáneo sudamericano pacífico, el loricárido Hypancistrus puede socializarse bien con otros peces de cardumen igualmente pacíficos, preferentemente sudamericanos. Los caracoles, los mejillones y las gambas enanas también le van bien.

Perfil

Nombre científico: Hypancistrus sp.
Nombre común: L333, Belo Monte
Esperanza de vida: de 4 a 6 años
Condiciones del agua: de blanda a semidura
Origen: América del Sur
Tamaño del acuario: 200 l (aprox. 100 cm)
Dificultad: fácil
Nutrición: omnívoros – omnívoros
Cría: fácil
Grupo de peces: Siluro
Región de los depósitos: Fondo
Tamaño final: > 12cm
Temperatura: 25-30 °C
pH: 5 a 7
GH: 3 a 15
KH: 0 a 7
Temperatura: 26 – 30°C