Macrobrachium dayanum – Langostino chocolate

Macrobrachium dayanum

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Macrobrachium dayanum

Apariencia


El langostino chocolate, de nombre científico Macrobrachium dayanum, pertenece a la familia Palaemonidae. Suelen aparecer en un color marrón muy oscuro que recuerda al cacao y al chocolate. Sin embargo, en algunos langostinos el color del cuerpo tiende más a un marrón rojizo. También se conoce una coloración parcialmente azulada en esta especie de langostino. Sin embargo, la mayoría de las veces el color azul se limita a las garras de los animales.

El langostino chocolate puede crecer hasta nueve centímetros. Sus garras también son muy pronunciadas y son muy adecuadas para cazar animales más pequeños. Hay una diferencia de tamaño entre los machos y las hembras. Las pinzas de las hembras del langostino chocolate son claramente más pequeñas que las de los machos.

Manteniendo de Macrobrachium dayanum

Los Macrobrachium dayanum son bastante fáciles de mantener. Lo más importante es que los langostinos no se mantengan en un acuario demasiado pequeño. Para un pequeño grupo de 3 a 4 animales se recomienda un tanque de especies de 60 cm de largo y 54 l de capacidad. Si el acuario es más pequeño, los langostinos podrían volverse rápidamente agresivas y atacarse entre sí.

En el acuario debe haber muchas posibilidades de retiro, como manglares y piedras huecas, donde el Macrobrachium dayanum pueda retirarse. Como los animales suelen ser nocturnos, les encanta encontrar un lugar con sombra durante el día. Tampoco es raro que los Macrobrachium dayanum no se muestren en los primeros días después de entrar en el acuario. Sólo después de un breve periodo de aclimatación, los langostinos ganan confianza para salir de sus escondites. Entonces también es posible atraerlos fuera de sus refugios durante el día con comida que les atraiga.

Sin embargo, más allá de eso, los langostino de chocolate son comparativamente poco exigentes. Por lo tanto, son adecuados para los principiantes que tienen poca o ninguna experiencia en la cría de gambas.

Alimentos

El Macrobrachium dayanum es omnívoro. Pueden utilizar casi cualquier tipo de alimento. Si quiere alimentarlas con comida vegetariana, son adecuadas las algas de crecimiento, las hojas caídas o incluso las verduras picadas, como pepinos o zanahorias pequeñas. El camarón también comerá alimento vivo, como larvas de mosquito o tubifex.

Para que los animales no se aburran, su dieta debe estar bien mezclada. Si un día se les alimenta con verduras y hojas y otro con alimento vivo, se sentirán muy bien. Si, por el contrario, se les alimenta de forma demasiado unilateral, es posible que no toquen su comida y busquen alternativas en el acuario.

El momento ideal para la alimentación debe ser por la noche. Durante el día, a los Macrobrachium dayanum no les gusta salir de sus escondites.

Cría de Macrobrachium dayanum

Los langostinos chocolate pertenecen al llamado «tipo de reproducción avanzada». Esto significa que, a diferencia de otras especies de langostinos, no necesitan un cambio de hábitat de agua dulce a agua salada para desarrollarse. En cambio, el desarrollo completo de las larvas tiene lugar en el huevo. Los huevos son comparativamente grandes y reciben suficiente material vitelino para que las jóvenes larvas puedan alimentarse adecuadamente durante su desarrollo.

La hembra del Macrobrachium dayanum lleva los huevos entre sus patas natatorias durante toda la fase de desarrollo. Sólo cuando las larvas están completamente desarrolladas son liberadas de la cámara de cría para que se desarrollen libremente. Las hembras no llevan más de seis huevos por nidada.

Sin embargo, los propietarios de los acuarios deben asegurarse de que hay suficiente espacio y escondites en el acuario. Los langostinos jóvenes necesitan muchos retiros para evitar ser atacados por los padres como presas potenciales. Si no hay suficiente espacio, los langostinos jóvenes y los padres deben mantenerse separados en acuarios diferentes hasta que los langostinos jóvenes sean lo suficientemente grandes para defenderse.

También hay que tener cuidado de no sobrepoblar el acuario. Esto puede ocurrir con relativa rapidez, ya que la hembra del camarón chocolate puede tener ya nuevas crías un mes después de poner los huevos.

Socialización

La socialización del Macrobrachium dayanum es algo más difícil porque los animales pueden volverse agresivos muy rápidamente. Se alimentan de camarones más pequeños, peces pequeños o incluso de sus propias crías. Por lo tanto, es importante prestar atención al tamaño y la composición adecuados del grupo. Un grupo de langostinos no debería ser mayor de tres o cuatro animales. Un macho puede mantenerse fácilmente con dos o tres hembras. Si hay varios machos en un grupo, suelen atacarse entre sí.

Si los langostinos se van a mantener junto a los peces, necesitan espacio suficiente y los peces deben ser más grandes que las gambas para no ser clasificados como una posible fuente de alimento. Si se cumplen estas condiciones, las gambas chocolate pueden desarrollarse sin ser molestadas y enriquecer un acuario.

Perfil

Nombre científico: Macrobrachium dayanum
Nombre común: chocolate langostino
Origen: India
Acuario comunitario:
Agua: blanda-dura, pH 6.5 – 7.5
Temperatura: 22 – 26 °Celsius
Importancia de la plantación:
Alimentación: omnívoro
Posibilidad de cría: Posiblemente enriquezca un acuario