Loricariidae Hypancistrus sp. L136
Cuidados y cría del Loricariidae Hypancistrus sp. L136
Los acuaristas experimentados probablemente estén familiarizados con esta especie. Los acuaristas menos experimentados a menudo no lo saben. Por lo tanto, la siguiente guía trata del Hypancistrus sp L136. Además de información sobre su hábitat y aspecto exterior, los capítulos contienen consejos para montar un acuario.
El Hypancistrus sp L136 vive en el río brasileño Río Negro. También se encuentra ocasionalmente en la región del Amazonas. El número L136 no forma parte del nombre, sino que hace referencia a la raza.
Apariencia
El color básico de Hypancistrus sp. parece gris-marrón. Al igual que otras especies de siluro, entre sus características típicas se encuentran las manchas claras. La forma del cuerpo es recta, haciéndose algo más estrecha hacia las aletas caudales. Además de los barbillones en la boca, el pez ángel Demini tiene apéndices en forma de espinas en las aletas. Por término medio, el siluro maduro puede crecer hasta 12 centímetros.
El L136 Hypancistrus sp. tiene 7 radios blandos en su aleta dorsal. El primer rayo de la aleta dorsal se llama rayo duro o rayo dorsal. Este rayo dorsal también tiene un ligero crecimiento odontoide. Los radios blandos se dividen en dos en su último tercio en la aleta dorsal. La aleta dorsal (espalda) no está unida a la espalda por una membrana en el último rayo. La aleta adiposa no está conectada a la dorsal. Entre los dos radios duros (radios causales) de la aleta caudal hay 14 radios blandos, que se vuelven a dividir.
- Color gris con matices marrones
- Puntos brillantes
- Cuerpo recto, ligeramente puntiagudo hacia la aleta caudal.
- Zona de la boca cubierta de barbas, puntas espinosas en las aletas caudal y dorsal
- Longitud media en adultos: ~ 12 centímetros
A pesar de su color oscuro, los siluros se muestran coloridos en el tanque. Una fuente de luz adecuada resaltará vivamente sus rasgos externos.
Manteniendo
Un acuario con unos 80 centímetros de lado es suficiente para esta especie de siluro. Hypancistrus sp. dependen de una alta dosis de oxígeno.
Con la ayuda de medios técnicos, el suministro de O₂ en el depósito puede aumentar de forma fiable. Del mismo modo, también puede aumentar el flujo de agua en el acuario. La cría de esta especie de siluro junto con otras razas de siluros o peces es posible sin ningún problema debido a su carácter pacífico. Para garantizar la buena salud de los animales, es importante cambiar el agua con regularidad.
Dimensiones laterales en el acuario: ~ 80 centímetros
Debe haber un suministro constante de oxígeno, así como una corriente constante.
Los peces ángel son pacíficos, mantenerlos en grupos no es problemático, incluso con otras especies de peces.
Un cambio de agua a intervalos regulares mantiene al siluro sano.
Diferencias de sexo
Las hembras del siluro Hypancistrus sp. son notablemente voluptuosas. Además, los machos tienen bigotes más largos, cabezas más redondeadas y las puntas de sus aletas son más pronunciadas. La espina de la aleta pectoral tiende a ser más gruesa en los machos, y cuando están completamente desarrollados están cubiertos de odontoides (cerdas). Las hembras adultas en buen estado suelen ser más rollizas y ligeramente más anchas de cuerpo.
No hay diferencias entre machos y hembras en cuanto a la longitud del cuerpo. En ambos casos se trata de unos 12 centímetros.
Valores del agua para Hypancistrus sp.
Esta raza de siluro está acostumbrada a las aguas cálidas. Una temperatura del agua entre 26 y 29 grados se considera una pauta a seguir. Además, un valor de pH de 5 a 7 está indicado para el Hypancistrus. El agua dura puede descalcificarse antes de introducirla en el acuario.
Dieta
Los Hypancistrus pertenecen al grupo de los omnívoros. Por ello, comen tanto alimento vegetal en escamas como alimento vivo. Las tabletas de bagre también son adecuadas como alimento típico de la especie. Los alimentos de origen vegetal son consumidos principalmente por las crías. A medida que crecen, prefieren las larvas de mosquito, los peces pequeños o la comida en forma de gránulos.
El acuario ideal para Hypancistrus sp. L136
Además de un suministro constante de oxígeno, el Hypancistrus sp. necesita oportunidades para ocuparse. Los arcos pueden crearse con la ayuda de macetas volcadas o estructuras hechas con piedras. El siluro puede nadar a través de ellos. A menudo se les puede observar recogiendo trozos de comida del fondo del tanque. No importa si algunos trozos de granulado caen al fondo. No debe ser demasiado grueso. De lo contrario, los peces difícilmente podrán volver a encontrar su alimento. Por favor, absténgase de plantar demasiada vegetación en el fondo.
Cría
En principio, basta con tener un macho y una hembra para la cría. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la cría en un grupo de 7 a 9 animales suele ser más fácil y, por lo tanto, suele tener más éxito. Suele ser útil proporcionar a los animales un tubo abierto por un lado. En los loricáridos L136 Hypancistrus sp. el macho se encarga de la cría hasta que las larvas nadan libres.
Mediante cambios frecuentes de agua, cambios en la corriente (más fuerte, más débil, cambio de dirección si es necesario) así como en la temperatura (más cálida, más fría, observando siempre los valores orientativos), se puede estimular fácilmente a los L136 Hypancistrus sp. que están listos para criar.