,

Gambas Red Sakura

Gambas Red Sakura

Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Red Sakura

Sakura: es la palabra japonesa que designa a los cerezos en flor, una fiesta muy especial en Japón que anuncia la llegada de la primavera. El nombre de Red Sakura también se utiliza para una gamba muy especial que ha ganado numerosos fans entretanto. Es especialmente cautivador por su intenso colorido. Estos habitantes del acuario, visualmente atractivos, son muy adecuados para los principiantes. Son relativamente fáciles de criar, aunque puede ser necesario seleccionar la descendencia para mantener la coloración más intensa en la cepa de gambas.

Apariencia de la gamba Red Sakura

El rojo es el color que da a la gamba Red Sakura un aspecto muy especial. No sólo el rojo es a veces muy intenso, sino que los animales suelen tener un color muy plano, lo que los convierte en un verdadero reclamo en cualquier acuario. Las hembras, en particular, pueden lograr la coloración más intensa, pero los machos tampoco son muy inferiores a ellas. Sin embargo, cuando se cría la gamba Red Sakura, puede ocurrir que entre las crías se encuentren ejemplares de colores menos intensos. Sin embargo, muchos animales jóvenes ya muestran el rojo plano característico a una edad temprana y, por tanto, agradan a los criadores desde el principio.

La gamba Red Sakura y su relación con la gamba Red Fire

En la actualidad, muchos aficionados a las gambas Red Sakura opinan que se trata de una variante de color de las gambas Red Fire. Según este punto de vista, los criadores japoneses tuvieron que realizar una larga selección de los Red Fires para producir las gambas Red Sakura con su aspecto actual. Siguiendo esta teoría, se puede suponer que las gambas Red Sakura representan un nivel de calidad muy especial de las gambas Red Fire. Llama la atención que los machos de la gamba Red Sakura tengan también una coloración muy intensa. Esta es una característica que no se puede observar en la gamba Red Fire en esta forma fuerte. La confirmación científica de la teoría de que la gamba Red Sakura evolucionó a partir de la gamba Red Fire está, por lo que sabemos, aún pendiente.

Un tanque de especies para la gamba Red Sakura

Mantener la gamba Red Sakura en un tanque de especies también es ideal. Así se garantiza que otros habitantes comunes del acuario, como los peces, no molesten a los animales ni se conviertan en un peligro para ellos. La socialización con otras gambas es posible, pero a veces no es muy útil si se quiere crear un plantel de cría puro. Los caracoles son una mejor compañía para los animales. Instalar un acuario sólo para las gambas Red Sakura también tiene su atractivo visual: la intensa coloración de los animales puede mostrarse de la mejor manera posible. El resto del mobiliario del acuario puede coordinarse con el colorido de los atractivos habitantes del acuario, por ejemplo, para crear contrastes especialmente atractivos.

Cría de gambas Red Sakura

Como ya sugiere la sospecha de una estrecha relación con la gamba Red Fire, las Red Sakura también son animales que dan a luz a sus crías totalmente desarrolladas. Esta característica facilita mucho la cría, ya que no es necesario criar laboriosamente las larvas ni disponer de un tanque de agua salobre aparte. Por lo general, el acuarista sólo tiene que asegurarse de que las condiciones de vida sean aceptables para los animales y de que tanto los ejemplares hembra como los macho se mantengan en un mismo tanque.

Los juveniles pueden simplemente permanecer en el tanque con los adultos si previamente se ha asegurado de que el filtro del acuario ha sido asegurado para que ningún juvenil pueda ser aspirado. Como ya se ha mencionado anteriormente, puede ocurrir que no todas las crías de la gamba Red Sakura alcancen la expresión de color más intensa. Por ello, los criadores que conceden especial importancia al color rojo intenso de los animales se aseguran de que sólo se apareen los ejemplares con mayor intensidad de color.

Alimentos

En la naturaleza, la gamba Sakura se alimenta de algas, partículas flotantes y diversas hojas que han caído de los árboles al agua. Por lo tanto, se puede ver a primera vista que una dieta basada en plantas es un factor decisivo. Por lo tanto, al mantener las gambas en el acuario doméstico también debe utilizarse una dieta basada en plantas.

Cuando compre comida especial para gambas, asegúrese de que esta comida tiene un contenido muy alto de verduras. El follaje silvestre puede proporcionar una variedad especial en la dieta de la gamba Sakura. Algunas verduras, por ejemplo, la calabaza, que se ha hervido previamente en agua caliente, también son una verdadera delicia para las gambas Sakura.

Socialización

En principio, también es posible mantener la gamba Sakura junto con otros animales en un acuario. Sin embargo, hay que tener cuidado de que los demás habitantes del acuario sean compatibles en cuanto a sus necesidades y características.

La gamba Sakura no se comporta en ningún momento de forma depredadora o agresiva. Son animales muy pacíficos que idealmente deberían mantenerse en un tanque de especies puras. El pescado no es el complemento ideal de las gambas Sakura. Si hay que socializar a estos animales por todos los medios, los caracoles son una alternativa mucho mejor.

Perfil

Nombre científico: Neocaridina davidi Bouvier, 1904
Nombre común: Gamba roja de Sakura, Red Sakura
Dificultad: fácil
Origen/distribución: originario de Taiwán
Coloración: rojo brillante, algunas hembras con raya dorsal más clara
Esperanza de vida: de 18 a 24 meses
Parámetros del agua: GH 3 a 20, pH 6 a 8, temperatura 18 a 26 °C
Tamaño del depósito: a partir de 20 l
Reproducción: fácil, después de cuatro a seis semanas nacen de 20 a 40 crías
Comportamiento: pacífico
Socialización: con pequeños peces pacíficos, cangrejos de río, otras gambas enanas, cangrejos, caracoles y mejillones

Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados

Foto de portada: Brinkhaus