Gambas Blue Bee
Cría, cuidado y mantenimiento de las gambas «Blue Bee»
Apariencia
Gamba Blue Bee (abeja azul) – A primera vista, uno se imagina una gamba de rayas azules intensamente iridiscentes. Esta imagen no se corresponde del todo con la realidad. Aunque a menudo se pueden encontrar partes azules en el patrón de la Blue Bee, éste se compone principalmente de elementos de color blanco, marrón, negro y rojizo. Sin embargo, la gamba con sus bandas de color es muy bonita de ver. Las hembras tienen una coloración más intensa que los machos. A pesar de su nombre, la Blue Bee no es una gamba abeja, sino que pertenece a la familia Paracaridina. La gamba sólo crece unos dos centímetros.
Manteniendo de gamba Blue Bee
Las gambas Blue Bee no son demasiado exigentes en cuanto a su mantenimiento. Sin embargo, antes de que puedan instalarse en un acuario, hay que tomar algunas precauciones. Las gambas se sienten cómodas en un entorno densamente plantado. Especialmente cuando se mudan a un nuevo acuario, les gusta esconderse. El musgo, como el de Java o el de Navidad, es muy adecuado para el acuario de las gambas Blue Bee, ya que les gusta pastar en él. Además de las plantas, es importante el agua con los valores adecuados. El acuario de gambas debe llenarse con agua de blanda a semidura. El agua del grifo debe ser tratada como corresponde.
El valor del pH debe estar entre 6.5 y 7.5. La temperatura agradable de las gambas es de 20 a 25 grados centígrados. Por supuesto, también es importante que el agua del acuario esté limpia. Cada semana, debe cambiarse entre el 10 y el 30% del agua. De este modo, los gérmenes no tienen posibilidad de propagarse en el tanque. El fondo, que puede ser de grava o arena, también debe limpiarse regularmente. El follaje marrón es muy popular entre las gambas por dos razones: en primer lugar, les gusta comer las hojas muertas. En segundo lugar, pueden esconderse bien bajo las hojas. El acuario debe llenarse hasta un mínimo de 20 litros.
Alimentos
Además de las hojas marrones del otoño, las gambas Blue Bee también disfrutan de los depósitos de algas y del biofilm. Suelen encontrar este tipo de alimento en su acuario sin intervención externa. Esto debe tenerse siempre en cuenta a la hora de la alimentación complementaria. Las gambas deben alimentarse principalmente con alimentos vegetales. Las ortigas, las hojas de espinaca y otras verduras son adecuadas. Una o dos veces por semana, la comida también puede ser más rica en proteínas. A continuación, se puede alimentar a las Blue Bees con comida proteica especial o con pequeños insectos. Los alevines recién salidos del cascarón se alimentan especialmente bien con comida en polvo.
Cría
La Blue Bee sigue siendo relativamente desconocida en el mundo de las gambas. El hecho de que todavía no se pueda criar de forma hereditaria se refleja en la diversidad de su patrón, especialmente en cuanto a la coloración. Sin embargo, aparte de eso, la cría no es especialmente difícil. Si las condiciones de vida en el acuario son adecuadas, lo más probable es que la gamba Blue Bee se reproduzca en gran número. Las gambas son animales de grupo y deben mantenerse en grupos de 10 a 20 gambas. Con este número, es muy probable que se encuentren tanto hembras como machos en el grupo.
Al principio del periodo de gestación, los huevos en el vientre de la hembra brillan con un color rojo intenso. Hacia el final del periodo de gestación, los huevos adquieren un tono más oscuro. La hembra está preñada durante unas 4 semanas antes de que las crías salgan completamente desarrolladas de los huevos. Nacen entre 10 y 15 crías por camada, lo que es considerablemente menos que en otras especies de gambas enanas. La razón es que la Blue Bee es más pequeña que muchas otras gambas de su especie. El acuariófilo puede esperar crías cada cuatro semanas aproximadamente. Las gambas son animales pacíficos. Los padres no dañarán a las crías. Sin embargo, hay que tener cuidado de que los peces u otros animales acuáticos del acuario no confundan las gambas pequeñas con comida.
Socialización
Las gambas abeja azules son animales pacíficos. Sin embargo, al ser muy pequeños, son fácilmente comidos por otros habitantes del acuario. Por lo tanto, un tanque de especies sería ideal para estas pequeñas gambas. Si aún así quieres mantenerlos juntos, puedes ponerlos junto a caracoles (Atención: ¡nada de caracoles depredadores!). Si se mantienen junto a otras gambas, existe el riesgo de que se entrecrucen.
Compra de gambas de Blue Bee
Las gambas Blue Bee suelen encontrarse en las tiendas de acuarios. Además de los distribuidores locales de peces ornamentales, se pueden comprar en tiendas online – aquí recomendamos MercadoAcuatio.
Perfil
Nombre científico: Paracaridina sp.
Nombre común: gamba abeja azul, Blue Bee
Nivel de dificultad: para principiantes
Origen/distribución: Sur de China
Coloración: de azul oscuro a casi negro o marrón chocolate oscuro, a veces rojizo, con rayas blancas
Esperanza de vida: de 18 a 24 meses
Parámetros del agua: GH 3 a 10, KH 0 a 3, pH 6.5 a 7.5, temperatura 20 a 25 °C
Tamaño del acuario: recomendamos un tamaño de al menos 20 l, especialmente para los principiantes.
Alimentación: alimento proteico 1 o 2 veces por semana, por lo demás más bien vegetal
Cría: relativamente fácil, de 10 a 15 crías nacen después de cuatro a seis semanas
Comportamiento: pacífico
Socialización: con otras gambas y caracoles, posiblemente también con peces pacíficos muy pequeños
Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados