Gambas Red Rili
Cría, cuidado y mantenimiento de la gamba Red Rili
Apariencia
La gamba Red Rili bicolor, perteneciente a la familia de las Neocaridinas, llama la atención en todos los acuarios: su dibujo consiste en un rojo fuerte y transparente. El patrón se ve así: La mayor parte de la cabeza y el abanico de la cola son de color rojo, mientras que la parte central del cuerpo de la gamba permanece transparente.
Este contraste de color hace que las zonas rojas brillen con especial intensidad. Por cierto, la cría de esta forma de color comenzó originalmente en Taiwán. Cada gamba Rili Roja tiene un patrón individual y por ello puede reconocerse fácilmente. A veces el rojo es una zona uniforme, otras veces aparece en forma de piedritas. La gamba Red Rili alcanza un tamaño de hasta tres centímetros.
Mantenimiento de las gambas Red Rilis
Las gambas Red Rilis son muy robustas y tienen pocas exigencias en su hogar. Por lo tanto, son ideales para las gambas o los principiantes en el acuario. La pequeña gamba roja-transparente se siente más cómoda en aguas de dureza media a alta. El valor del pH del agua puede estar entre seis y ocho. El acuario debe tener una capacidad de al menos 20 litros y estar lleno de muchas plantas.
Asegúrese de que ofrece suficientes escondites. Los musgos como el musgo de Java o el musgo de Navidad y también el Nixkraut son muy adecuados para plantar el acuario. En general, entre el 60 y el 80 por ciento del fondo del acuario debería estar plantado. Las bolas de musgo proporcionan buenas oportunidades de pastoreo para las pequeñas gambas. Las piedras, la madera y el follaje marrón ofrecen a la gamba otras buenas oportunidades de retiro.
El fondo del acuario debe estar cubierto de grava para gambas o grava natural. Por cierto, las gambas Red Rili brillan especialmente bien sobre un fondo oscuro. Las gambas Red Rilis son animales de grupo y, por tanto, nunca deben mantenerse solas. Los grupos de 10 a 20 animales son óptimos. Otros cohabitantes pacíficos como los mejillones, los cangrejos de río o los peces pacíficos no suponen ningún problema. Por cierto, la calefacción no es necesaria en el acuario.
Alimentos
La gamba Red Rili es omnívora. Lo ideal es darles comida proteica una o dos veces por semana. De lo contrario, se les puede alimentar con comida vegetal. Para la cría de las gambas jóvenes, debe utilizarse un alimento en polvo. Las gambas también se pueden alimentar con comida natural. Pueden ser verduras de hoja verde, conos de aliso u ortigas, por ejemplo. Las partes de plantas muertas, el biofilm y los microorganismos, que suelen encontrarse en el acuario de todos modos, también son utilizados por los animales.
Cría de gambas Red Rili
La cría de la gamba Red Rili también es bastante fácil. Por cierto, estas gambas son una forma de cría pura. No se da en la naturaleza. Como ocurre con todas las especies de las gambas Neocaridina, los animales jóvenes crecen rápidamente. Para la cría se necesitan gambas macho y hembra. Las hembras suelen ser algo más grandes que los machos. Sin embargo, el sexo de los animales no siempre está claro, por lo que debe trabajar con un plantel de al menos diez animales. Si la calidad del agua y la alimentación son adecuadas, las gambas se reproducen casi solas. Para la fecundación, la hembra se desprende de su piel y libera los huevos.
Tras la fecundación de los huevos, la hembra los conserva y les suministra nutrientes y oxígeno. Tras un periodo de gestación de unas cuatro semanas, las hembras paren entre 20 y 35 crías. Tienen un tamaño de entre uno y dos milímetros. Los jóvenes tienen una buena oportunidad de sobrevivir.
El mayor peligro proviene de otros compañeros de tanque, que podrían ver a las crías como un cambio bienvenido en el menú. Por lo tanto, un tanque de especies es más adecuado para la cría que un acuario con otros animales. Los animales adultos no suponen una amenaza para los jóvenes. Por cierto, la hermosa coloración de las gambas sólo se hace visible al cabo de unas semanas.
Socialización de Red Rili
Como las gambas Red Rilis son contemporáneas muy pacíficas, pueden ser socializadas de forma óptima. Les gusta compartir el acuario con cangrejos de río, otras gambas enanas, cangrejos, caracoles o mejillones.
Sólo los cangrejos enanos deben ser tratados con precaución, ya que ocasionalmente atrapan y se comen las pequeñas gambas. Los peces más pequeños no son un problema siempre que no sean demasiado curiosos o voraces.
Perfil
Nombre científico: Neocaridina davidi var. «Red Rili»
Nombre común: Red Rili
Origen/Distribución: Asia
Tamaño de acuario recomendado: a partir de 20 l
Tamaño: hasta 3 cm
Esperanza de vida: hasta aproximadamente 2 años
Temperatura: 18-25°C
Valor del pH: 6 – 8
Dureza total (GH): 5-20°dH
Dureza de los carbonatos (KH): 2-16°dH
Más informaciones: La cría de las gambas en la acuariofilia de aficionados